Multiplicarse en una fotografía

Multiplicarse en una fotografía

Siempre que escribo sobre trucos sucios es porque algún alumno me lo pide o bien porque lo he necesitado en mi trabajo prof.esional. Esta vez me han pedido cómo multiplicarse en una fotografía. Vamos a verlo.

Este truco sucio sirve para muchas cosas, desde un simple y divertido juego, hasta servirte para solucionarte una fotografía de grupo de un boda, donde todos están estupendos menos la tía Enriqueta, y cómo vas a dejar mal a la tía Enriqueta…

El proceso es sumamente sencillo si se hace bien desde el principio, y si no nos queremos complicar la vida en nuestros primeros sucios ejercicios hay que tener en cuenta unas cuantas premisas.

En las calurosas tardes de verano puede ser un divertido juego para hacer con los niños de la casa y con los adolescentes meaburroynosequehacerconmivida.

Primeros pasos para multiplicarse en una fotografía

Además de tener una cámara (parece evidente, pero conozco una escuela que recomienda a sus alumnos que se descarguen las fotos de internet para trabajar), es importante tener un trípode o superficie estable.

Si mantenemos la cámara en la misma posición, luego será más sencillo multiplicarse en una fotografía y evitar tener que hacer selecciones avanzadas. Lo mejor es un trípode, pero servirá cualquier sitio donde podamos situar la cámara.

Y si tenemos disparador remoto, o una aplicación en el móvil para disparar sin tocar la cámara ya sería increíble. A pesar de estas precauciones habrá un paso en Adobe Photoshop que tendremos que dar siempre, como luego indicaré.

Multiplicarse en una fotografía

La configuración de la cámara será especial en este caso. No nos valen los ajustes automáticos. Siempre que queramos que todo salga perfecto a la primera, claro está:

El encuadre lo haremos con un objetivo angular, para tener espacio por donde movernos. Cuando seamos especialistas podremos cerrar el ángulo de visión.

La exposición será manual. Ajustamos el histograma y nos aseguramos de que los parámetros de diafragma y velocidad de obturación sean idénticos en todos los disparos. Pueden ser cuatro o cuatrocientos. Todo depende de la velocidad de procesado de nuestro ordenador.

Y algo muy importante, y que por eso pongo en otro punto. El equilibrio de blancos lo tendremos que poner en manual. Para evitar cambios de registro en el color, aunque sean mínimos, pondremos en la cámara un equilibrio de blancos de Luz día, de interior… adecuado para la luz que tengamos en ese momento.

Y hacemos tantos disparos como veces queramos multiplicar a nuestro modelo.

El trabajo sucio en Adobe Photoshop

Descargamos las fotografías en Adobe Lightroom o Adobe Brigde y las revelamos . Como las x fotografías que hemos hecho tienen exactamente los mismos parámetros, podemos revelar una y luego Sincronizar los ajustes en Adobe Lightroom en el módulo Revelar.

Multiplicarse en una fotografía

Si estamos con Adobe Bridge seleccionamos todo el grupo de archivos en Adobe Camera RAW y los cambios se aplican automáticamente en todas las fotografías.

Y empezamos el truco sucio en sí:

  • En Adobe Lightroom, marcamos las fotos implicadas y en Fotografía>Editar en>Abrir como capas en Photoshop las lanzamos a dicho programa ya centradas.
  • Si trabajamos sólo con Adobe Bridge seleccionamos los archivos y en Herramientas>Adobe Photoshop>Cargar archivos en capas de Photoshop tendremos todo preparado para continuar.
  • Ya en Photoshop nos vamos al panel Capas, marcamos una de ellas y luego con Ctrl+clic en la última seleccionamos todas las capas. Así podemos activar Edición>Alinear capas automáticamente.

Multiplicarse en una fotografía

  • En esta ventana dejamos la Proyección Automática y nos limitamos a dar Ok. Esto siempre hay que hacerlo aunque tengamos la cámara fijada con pegamento.
  • Ahora a todas y cada una de las capas excepto la primera les pondremos una máscara de capa en negro en Capa>Máscara de capa>Ocultar todo.
  • Para terminar, en cada máscara de capa, iremos pintando con Pincel en blanco, con una Dureza del 0%, cada zona que queramos que se vea en su respectiva capa.

Multiplicarse en una fotografía

Y voilá, el truco sucio está hecho. Sólo nos quedará acoplar las capas en Capa>Acoplar capas y ya tendremos el don de la multiplicidad en nuestras manos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.