Trucos sencillos para ir más rapido en Photoshop

Trucos sencillos para ir más rápido en Photoshop

En este artículo vamos a ver varios trucos sencillos para ir más rápido en Photoshop. Así tendremos más tiempo para poder salir a hacer más fotos, que es lo que debería ser más importante en la vida de un fotógrafo. Sentarse delante del ordenador está muy bien, pero la realidad está fuera.

Adobe Photoshop es el programa más utilizado para revelar nuestras fotografías, y muchos se pasan horas delante del programa ajustando mil y una vez todos los parámetros hasta conseguir la imagen soñada. Algunos prefieren los retoques básicos y otros apuestan por ajustar todos y cada uno de los píxeles de la imagen.

En FERFOTOblog quiero recordar o descubrir a los que empiezan algunos trucos que servirán para que podamos ir más deprisa y evitar perder el tiempo. Algunos de estos trucos son para agilizar el funcionamiento del programa y otros para ser más ágiles mientras revelamos una imagen.

El decálogo del revelado

Hablo mucho de este decálogo pues permite avanzar siempre en el revelado sin tener que retroceder jamás. Se suele perder mucho el tiempo en los ajustes de Adobe Camera RAW, pero si nos aprendemos estos diez pasos, conseguiremos dejar la foto perfectamente ajustada sin necesidad de volver a revisar absolutamente nada. Y en muchos casos tendremos la imagen acabada:

  1.  Ver la fotografía
  2.  Entender el histograma
  3. Corregir los problemas ópticos del objetivo
  4. Reencuadrar la fotografía
  5. Neutralizar las dominantes de color
  6. Ajustar la luminosidad de la fotografía
  7. Contraste
  8. Ajustar el lado derecho del histograma
  9. Arreglar la zona izquierda del histograma
  10. Aumento de la acutancia

El ajuste de las preferencias

El programa consume muchos recursos, pero con un buen ordenador, no tendremos ningún problema. Pero es importante que ajustemos las Preferencias del programa para optimizar su rendimiento.

No tiene sentido ponerse a trabajar sin cuidar la configuración de esta ventana, sobre todo si nos interesa un trabajo fluido, sin necesidad de esperar a que el programa responda. Por supuesto que es interesante tener un disco SSD o mucha memoria RAM, pero si tenemos bien ajustados los parámetros de Edición>Preferencias generales (ctrl+K), podremos trabajar mejor.

En un futuro escribiré un artículo más detallado sobre este cuadro, pero para que vayáis ajustando el programa os recomiendo dos cosas infalibles:

  • En Preferencias>Rendimiento ajustar el uso de la memoria al 80% si siempre quieres que Photoshop sea el programa principal.
  • Asignar un disco interno diferente a donde esté instalado el programa para Disco de memoria virtual .

Cómo ir más rápido con la herramienta Pincel

Si trabajamos con capas de ajuste con máscaras de capa, una de las cosas que más utilizamos es la herramienta Pincel. Y además de una sola tacada, con la idea de acabar antes nuestro trabajo. Si tenemos que perfilar un contorno o borrar algo alrededor de un objeto concreto, esto es el procedimiento más lento que podemos encontrar.

Es importante trabajar siempre con pequeños trazos y leves pasos cada vez. Con la Opacidad baja. Somos humanos y nos podemos equivocar. Si hacemos todo de golpe, en el momento final nos podemos equivocar y tener que repetir absolutamente todo sin necesidad, y nunca nos saldrá tan bien como la primera vez.

Trabajar con capas de ajuste

Esto es algo que sabe todo el que haya hecho un curso de Photoshop o se haya leído un libro sobre el tema, pero no está mal recordarlo. Si queremos ir deprisa lo mejor es trabajar siempre, siempre, con capas de ajuste. En cada una podemos aplicar un ajuste sin miedo a perjudicar al resto de los pasos que quedan registrados en el panel Historia.

Si no lo hiciéramos, dependeríamos enteramente de dicho panel Historia, y cuando veamos algo que no nos gusta, tendríamos que deshacer todo. Y eso si que nos haría ir lentos.

Si algo no está bien, sólo tenemos que acudir a la capa de ajuste correspondiente y modificarla o eliminarla. Y por supuesto, si estamos trabajando para un cliente, es importante guardar la foto con todas las capas. No os imagináis la de tiempo que podéis ahorrar.

Cambiar valores de las herramientas

Esto es algo muy importante si queremos ir más deprisa, o al menos trabajar de una forma más eficaz. No tiene sentido pasarse horas con Photoshop y no aprenderse los atajos de teclado de las herramientas que más utilizamos.

Pero cuando usamos Lazo o Pincel tenemos que cambiar constantemente el Diámetro, la Dureza y la Opacidad. Y estar siempre con el botón derecho del ratón o peor aún, abriendo siempre la barra de configuración de herramienta, es una forma constante de perder tiempo gratuitamente:

  • Las teclas de interrogación aumentan o disminuyen el diámetro.
  • Si combinamos la tecla ALT con el botón derecho del ratón podremos variar el Diámetro si movemos el puntero de izquierda a derecha o la Dureza si lo movemos de arriba abajo.
  • La Opacidad la podemos modificar con el teclado numérico. El dos equivale a 20%, el 3 a 30%… y así sucesivamente. El 0 es el 100% y dar dos teclas de forma continua permite ser más preciso. Por ejemplo, el 4 y el 5 dan 45% de Opacidad.

Si conocéis más trucos para ir más rápido, no dudéis en compartirlos con el resto de los lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.