Photoshop y Lightroom

Trabajar con Lightroom y Photoshop

En este artículo vamos a ver todas las posibilidades que nos ofrece Adobe para integrar en nuestro trabajo sus dos programas fotográficos Lightroom y Photoshop, dos aplicaciones que se entienden a la perfección y que se necesitan el uno al otro.

Podemos integrar Lightroom con Photoshop, dos programas de la casa Adobe para trabajar con las fotografías. Lightroom se dedica en cuerpo y alma a las imágenes. Photoshop es en realidad un programa de diseño gráfico con 1001 posibilidades. Mucha gente desconoce cómo trabajar con ambos programas a la vez, y es una de las cosas más interesantes que podemos hacer para agilizar nuestro flujo de trabajo.

Antes de empezar con Lightroom y Photoshop

Si no tienes versiones contemporáneas de ambos programas no puedes aprovechar todas las posibilidades que te ofrece Adobe. Hay que tener ambas completamente  actualizadas o al menos versiones equivalentes en el tiempo.

Photoshop y Lightroom

Lightroom CC y Photoshop CC son grandes compañeros, pero este último ya no se lleva tan bien con versiones anteriores de su hermano pequeño, sobre todo si tienen un motor de procesado distinto. Actualmente podemos trabajar con la versión 2012. El problema es que no es compatible dicho motor con las versiones antiguas y esto hace imposible trabajar con los objetos inteligentes.

Así que si queremos aprovechar todas las opciones no queda más remedio que trabajar siempre con las últimas versiones, una pequeña trampa que nos encadena y obliga a fidelizarnos con ambos programas. Pero os prometo que merece la pena.

Y es muy importante, para lograr un perfecto entendimiento ajustar en Lightroom cómo queremos abrir el archivo en Photoshop. Tenemos que ir a Editar>Preferencias>Edición externa y en Editar en Adobe Photoshop CC 2015 elegir:

Photoshop y Lightroom
Cuadro de Preferencias
  • Formato de archivo: TIFF
  • Espacio de color: Adobe RGB (1998)
  • Profundidad de bits: 16 bits/componente
  • Resolución: 300
  • Compresión: Ninguna

Ambos programas amplían sus fronteras cuando trabajan juntos. No son excluyentes, aunque si tuviera que quedarme con uno solo, con todo el dolor de mi corazón, sobre todo en el tema de la organización y clasificación, elegiría Photoshop. Su relación se basa en el mundo del revelado, aunque también hay que señalar que para clasificar metadatos se entienden a la perfección.

Si trabajamos con formato RAW

Imaginaos que hemos descargado las fotografías de nuestro último viaje, las hemos añadido al catálogo de Lightroom y ya hemos decidido después de una ardua edición, qué fotos queremos revelar. Las hemos metido en una colección rápida (B) y tenemos veinte fotos listas para ser procesadas en el módulo Revelar. Puede suceder que en alguna de ellas queramos quitar algún elemento que no nos gusta, como una persona que se ha colado en un encuadre. Hasta ahora, la mayoría seguro que terminaríais la fotografía en Lightroom y posteriormente la abriríais en Photoshop. No es necesario hacerlo.

Si por algún motivo queremos pasar durante el revelado el archivo a Photoshop sólo tenemos que dar a Ctrl+E o con el botón derecho del ratón Editar en>Photoshop y se abrirá la fotografía en dicho programa. Hacemos lo que tengamos que hacer y guardamos la fotografía en Archivo>Guardar.

En cuanto volvamos a Lightroom tendremos esa fotografía modificada en Photoshop para seguir con ella. ¿Cómo? En la tira de fotografías se habrá creado un archivo nuevo vinculado al archivo original con los cambios aplicados. El original, como siempre, nunca se pierde.

Si trabajamos con cualquier otro formato de imagen

Si somos de esos que tenemos un archivo jpeg en nuestro archivo o seguimos fotografiando con algo tan comprimido la relación entre los programas es algo más compleja, pues de tener una opción pasamos a tener tres, lo que puede confundir a muchos. Si damos al botón derecho y elegimos Editar en Photoshop tendremos tres posibilidades:

  1. Editar una copia con los ajustes de Lightroom abre un duplicado en Photoshop, como si fuera un archivo terminado, con los cambios que hemos aplicado en el programa. Si volvemos a Lightroom ya no podremos editar los ajustes que hicimos originalmente en el programa.
  2. Editar una copia hace una copia de la copia que hemos podido hacer previamente. Sólo es un duplicado más de la fotografía.
  3. Editar original es un sueño hecho realidad, pues abre los archivos sin los cambios que hayamos aplicado en Lightroom. Si hemos creado alguna capa de ajuste previamente en Photoshop, o queremos dar pasos atrás en el panel Historia, es la mejor opción que podemos elegir, para la perfecta integración del programa.

Trabajar con objetos inteligentes

Estamos ante uno de los mejores inventos para revelar nuestros trabajos, pues siempre podemos volver al original RAW. El problema es el que he indicado más arriba. Si no tenemos las versiones contemporáneas directamente no podremos hacerlo.

El flujo que recomiendo, y es el que yo aplico ahora en mi trabajo diario, es revelar la fotografía en Lightroom y si veo la necesidad de trabajar por zonas, la paso a Adobe Photoshop como OI en Editar en>Abrir como objeto inteligente en Photoshop.

Sin embargo, aquí se acaba la relación entre ambos programas, pues si queremos volver al módulo Revelar, no tendremos opción, pues sólo podremos abrir Adobe Camera RAW, con una interfaz menos amable. Nos queda el consuelo de saber que el resultado será idéntico.

Otras opciones

Todavía podemos encontrar más opciones que relacionan a ambos programas. Y es algo muy sencillo. Si vamos a menú que todos conocemos ya, Editar en… veremos que hay otras formas de integrarlos.

Antes no se podían hacer panorámicas o HDR en Lightroom, pero en esta última versión ya es posible. Lightroom te devuelve ahora una panorámica  o un HDR en formato DNG, para poder seguir revelándolos o pasarlos a Photoshop para darles los últimos toques. Siempre necesitaremos trabajar con el hermano mayor.

Para resumir se podría decir que Lightroom sirve para los ajustes generales y Photoshop para los locales.

Para resumir se podría decir que Lightroom sirve para los ajustes generales y Photoshop para los locales. Lo más curioso de esta relación es que no es recíproca, pues Lightroom si que se dirige a Photoshop, pero el caso contrario ni se contempla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.