Corrección de color

Técnicas sencillas de corrección del color

Hay muchas formas de corregir el color con los programas de edición. Algunos métodos son más complejos que otros, y por supuesto elegir uno u otro depende de nuestra habilidad y del propio archivo. Vamos a ver tres técnicas sencillas de corrección de color.

Si estamos acostumbrados a trabajar desde el principio con Adobe Camera RAW, podemos pensar que hacer una corrección de color en Adobe Photoshop es algo del pasado, pero puedo asegurar que tiene mucho sentido, y en la mayoría de los casos resuelve con más precisión todos los problemas que puedan surgir.

Pasos previos a la corrección del color

Para hacer una buena corrección, es muy importante tener el monitor bien calibrado y perfilado. Nos permitirá hacer los cambios con más seguridad. Apreciaremos mejor las dominantes que quitamos o que ponemos.

Si nuestro monitor tiene dominante magenta, por ejemplo, estaremos empeñados en corregirla y cuando veamos la foto en otro ordenador nos daremos cuenta de nuestro error. O pensaremos que el problema lo tiene el dueño del otro monitor… Y un consejo de amigo, nunca hagáis estas cosas con un ordenador portátil; su pantalla no sirve en absoluto para estos menesteres.

Aunque si sabemos leer el histograma el problema no será tan importante. Eso sí, iremos mucho más lentos y tendremos que estar muy pendientes en todos los pasos. Y nunca sabremos si lo estamos haciendo realmente bien o no.

Un buen truco es observar si sobresale algún color por la zona derecha del histograma. Eso quiere decir que esa es la dominante que predomina en la fotografía, y por lo tanto será más fácil identificar el problema.

Capa de ajuste de niveles

Este primer método es sumamente sencillo, y da buenos resultados en la mayoría de los casos. No hace falta ser un maestro de Photoshop, pero exige un tratamiento personalizado para cada archivo. Lo bueno es que es un proceso muy rápido.

Corrección de color
Por capa de ajuste de niveles
  1. En Photoshop, creamos una capa de ajuste de niveles en Capa>Nueva capa de ajuste>Niveles.
  2. En el panel Propiedades, donde vemos el histograma en el que podemos actuar, tenemos a la izquierda tres cuentagotas, una para el negro, otro para el gris y el último para el blanco. Podemos ajustar con ellas una buena corrección del color con la ayuda del nivel de umbral. El problema es que no tenemos ninguna pista para localizar el gris neutro, al menos de forma directa.
  3. Movemos el deslizador de las luces del histograma -el de la derecha- con la tecla Alt pulsada para ver cuál es la zona más luminosa de la fotografía. Cuando la localicemos, podemos marcarla con la herramienta Muestra de color (I) o memorizarla. En esa zona concreta pincharemos con el Cuentagotas blanco.
  4. Hacemos lo mismo con la zona de las sombras, pero trabajando con el deslizador de los negros y pinchando con el Cuentagotas negro.
  5. Para los grises tenemos que buscar, con la ayuda del panel Información, cualquier pixel que tenga el valor más aproximado a 128 en los tres canales y pinchar sobre él con el Cuentagotas gris. Hay métodos para localizar con exactitud este valor, pero estamos viendo una forma sencilla de hacerlo.

Color automático

Lo bueno que tiene este proceso es que se puede automatizar, y que a pesar de todo es bastante preciso. Además se puede configurar al gusto, por lo que para grandes lotes de trabajo es una de las mejores técnicas que podemos utilizar. Es un truco de Scott Kelby.

Corrección de color
Color automático
  1. Abrimos la fotografía y duplicamos la capa (Ctrl+J).
  2. Vamos a Imagen>Ajustes>Niveles y en esta ventana damos al botón Opciones… donde configuramos Color automático. En Adobe Photoshop CC ha cambiado un poco su configuración, pero en esencia sigue siendo igual.
  3. Hay que marcar Buscar colores oscuros y claros y Ajustar medios tonos neutros.
  4. En Colores de destino y recorte pinchamos en cada recuadro e introducimos los siguientes valores: 15 en los tres canales RGB de Sombras; 133 en los tres canales RGB de Medios tonos; y 245 en los tres de Iluminaciones. Si queremos dejar estos valores fijos marcamos Guardar como valores por defecto. Si además queremos la imagen más contrastada podemos poner en Recorte de Sombras e Iluminaciones 0,20.
  5. Ahora, cada vez que queramos corregir el color de una fotografía, sólo tenemos que ir a Imagen>Color automático.

Corrección por canales

Esta técnica es muy buena. Funciona muy bien con imágenes escaneadas con los colores perdidos, pero se puede hacer con cualquier fotografía.

Corrección de color
Por canales
  1. Hacemos un duplicado de capa (Ctrl+J).
  2. Vamos a Imagen>Ajustes>Niveles. La idea es ajustar el color canal por canal. Por eso vamos a ver el histograma por separado del rojo (ALT+3), verde (ALT+4) y azul (ALT+5).
  3. Ajustamos cada uno con ayuda de los deslizadores, llevando las luces y las sombras al punto en el que esté cada extremo del histograma y listo.

Las tres técnicas son muy sencillas, pero los resultados son satisfactorios. Depende de cada uno elegir cuál le conviene más o cuál es mejor para la fotografía que tenga entre manos. Si queremos métodos más complejos y fiables manteneos atentos a los próximos artículos sobre el tema.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.