Catálogo de Adobe Lightroom

Solucionar problemas con el catálogo de Adobe Lightroom

Hace tiempo tuve un gran problema con Adobe Lightroom. Me quedé sin espacio en mis discos duros y al cambiar los datos originales de lugar me surgieron muchas dudas. Lo que tenía claro es que no quería perder toda la información guardada del catálogo. Después de mucho investigar y preguntar he encontrado todo tipo de soluciones, que ahora compartiré con vosotros.

Tengo un único catálogo con más de 100000 fotografías, y creciendo (con un ordenador potente no veo la necesidad de crear varios distintos). Llevo mucho tiempo disparando, aunque evito abusar del motor de la cámara y me gusta pensar antes de disparar.

Todas estas imágenes, en formato RAW, ocupan 3 Tb de memoria. Hasta entonces estaba guardándolas en tres discos, mejor dicho en seis, pues cuando haces doble copia de seguridad todo se complica. Y las fotografías más importantes, las guardo en un disco aparte que tengo fuera de mi hogar. Por ahora no confío en la nube para guardar mis cosas en masa (algo que haré mas pronto que tarde).

Catálogo de Adobe Lightroom
Una pequeña porción de catálogo

El problema fue que se me llenaron y no tenía más espacio físico para conectar unos nuevos en el ordenador. Por eso decidí comprarme dos discos nuevos para grabar toda la información y aprovechar dos de los discos antiguos para las nuevas fotografías. Pero la sorpresa mayúscula fue descubrir que algo tan sencillo como cambiar la ubicación de los datos no es fácil en un programa como Lightroom.

Este programa no puede buscar automáticamente las fotografías. Sólo sabe si el disco duro está encendido o no, pero si cambias la letra al conectarlo en un nuevo puerto o conectas otros dispositivos, Lightroom se perderá y te impedirá trabajar. Y no digamos si cambiamos una carpeta de sitio, aparecerá un interrogante que verás sin descanso hasta que lo soluciones. Por eso vamos a ver cómo solucionar estos problemas:

Localizar una carpeta del catálogo de Adobe Lightroom

Cuando aparezca el temido interrogante tenemos que seguir estos pasos:

  1. Ir al panel Carpetas del módulo Biblioteca y buscar la carpeta perdida.
  2. Marcamos dicha carpeta y con el botón derecho seleccionar Buscar carpeta que falta…
  3. Abrimos una ventana que no es otra cosa que el explorador de Windows y rebuscamos manualmente en el interior del disco duro hasta que veamos la carpeta.

Encontrar una foto

Si nos movemos por el catálogo, y no somos cuidadosos, podemos ver alguna foto marcada con la vergüenza del interrogante. Lo más probable es que alguna de sus compañeras tengan el mismo estigma:

  1. En este caso tenemos que pinchar sobre el icono Falta la fotografía con el botón izquierdo del ratón.
  2. Abrimos así la ventana Confirmar, donde nos dice que esa previsualización no se ha podido utilizar porque no se encontró el archivo original y que si queremos buscarlo. Damos a Buscar.
  3. De nuevo se nos abre el explorador de Windows o del sistema operativo que tengamos instalado y buscamos sin descanso hasta encontrarlo.
  4. Y por consejo debemos marcar una casilla que dice Buscar fotografías cercanas que faltan, que evita tener que hacerlo una por una.

Cambiar de disco duro

Como tengo tantas fotografías, me he visto obligado a cambiar de disco duro. Realmente no hay un método claro para hacerlo. La prueba es que por internet se encuentran pocas cosas. Incluso en uno de los libros referencia sobre el programa, el de Martin Evening, viene poco o nada. Por eso creo que los métodos que voy a poner aquí pueden interesar a más de uno:

Directamente desde Adobe Lightroom

  • Vamos al panel Carpetas del módulo Biblioteca.
  • Marcamos las carpetas que queremos cambiar de ubicación. Podemos seleccionar todas las de un disco duro.
  • Las arrastramos a una carpeta del nuevo disco duro que tendremos conectado.
  • Este método sólo sirve para mover, nunca para copiar las carpetas.

Exportación de catálogo

Es un método sencillo y eficaz, con la ventaja de mover todo el conjunto (fotos originales junto con el catálogo de un golpe):

  • Vamos a Archivo>Exportar como catálogo… si tenemos marcado Todas las fotografías en el panel Catálogo del módulo Biblioteca.
  • En la ventana que se abre, elegir la nueva ubicación y asegurarse que marcamos las opciones: Exportar archivos de negativo (que son los originales) e Incluir previsualizaciones disponibles.
  • Hacer clic en Guardar y esperar toda una noche.
  • Al día siguiente tendremos todo el nuevo catálogo, que marcaremos como principal, con las fotos en su nueva ubicación.

Actualizar ubicación de carpeta

Este método es el que finalmente he utilizado, porque no quiero que el catálogo y las fotos originales estén en el mismo disco duro y porque cuando lo encontré ya había copiado todas las fotografías de dos discos duros en uno solo:

  • Copiamos todas las carpetas en el disco duro nuevo.
  • Marcamos la carpeta madre de los discos originales en el panel Carpetas y con el botón derecho vamos a Actualizar ubicación de carpeta…
  • Le decimos al programa dónde están ahora las fotografías y listo. Raudo y veloz (depende de muchas cosas) cambiará reconocerá la nueva ubicación y no tendremos problemas.
  • Esto está muy bien pero si no tenemos carpeta madre (carpeta que contiene en su seno a todas las demás) tendremos que hacerlo una a una. El truco es ir a la primera carpeta del disco duro, hacer clic en el botón derecho del ratón y marcar Mostrar carpeta principal, que no será otra que una carpeta cuyo nombre será la letra de dicho disco.

Hay más métodos, pero estos creo que son los más interesantes. Por supuesto, antes de ponerse a hacer pruebas, os aconsejo que hagáis copias de seguridad de vuestro catálogo y archivos. Son muy fáciles, pero nos podemos despistar y perder toda la información. Es una lástima que algo tan sencillo no sea automático en este programa. Si tenéis dudas podéis escribir, como siempre, en los comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.