El ruido digital es una de las pesadillas más recurrentes de los fotógrafos. La mejor manera de no tenerlo es evitándolo en el momento de la toma. Pero hay veces que es imposible, por condiciones escasas de luz, o porque nuestra cámara es demasiado ruidosa. Hoy vamos a solucionar este problema simplemente haciendo varias veces la misma fotografía y luego uniéndolas con Adobe Photoshop.
El ruido digital es una señal aleatoria provocada por la conversión de la luz en una señal eléctrica cuando es recogida por el sensor de una cámara. Si falta la luz, se generará también ruido y dependerá incluso de la temperatura del lugar donde estemos disparando.
Si subimos el ISO, la señal que recibe el sensor se amplificará y aumentará el efecto negativo de las señales aleatorias. Además se calentará más por el aumento de la intensidad. Esto provoca que a altos ISOS el ruido sea intolerable a partir de cierto nivel. Un sensor que disipe bien el calor tendrá menos problemas.
Y si queremos evitar el ruido tendremos que disparar con el ISO nativo de la cámara, y mejor en un ambiente frio que en un día caluroso.
Como digo al principio, la mejor manera de no tener ruido digital en nuestras fotografías es evitarlo a la hora de disparar
Como digo al principio, la mejor manera de no tener ruido digital en nuestras fotografías es evitarlo a la hora de disparar, algo evidente pero que conviene no olvidar. ¿Cómo? Teniendo en cuenta lo siguiente:
- Exponer correctamente.
- Evitar los ISOS altos.
- Disparar con una buena temperatura en el ambiente y apagando la cámara de vez en cuando para que no se caliente el sensor.
- Tener una cámara con un buen sensor, algo cada vez más normal en los tiempos que corren.
Para ilustrar el artículo he hecho once fotografías a un ochoko, vaso japones para el sake que nos regalaron unos grandes amigos, a 3200 ISO con una antigua Fuji X10. Lo he hecho todo mal a propósito.
Reducir el ruido digital por apilamiento de imágenes
Para poder hacer este proceso es importante observar el primer punto, imprescindible si queremos llegar a buen fin:
- Si por diversas circunstancias estamos seguro de que vamos a generar mucho ruido (poca luz, mucho calor, ISOS altos, o una mala cámara) tenemos que hacer varios disparos idénticos, sin variar absolutamente nada. Si pudiéramos hacerlas con un trípode, sería ideal. Y si no es así podemos activar la ráfaga de nuestra cámara.
- Cuando lleguemos a casa, descargamos las fotografías y las revelamos en Adobe Camera RAW. Espero que a estas alturas sepáis que los mejores resultados se consiguen si disparamos en RAW, el único formato que está sin procesar en teoría y poder ajustar a nuestro gusto. También podemos hacerlo en Adobe Lightroom, pero es más cómodo hacerlo todo en el mismo programa.
- Cuando tengamos las fotografías reveladas en ACR, todas con los mismos parámetros, pues son idénticas, las seleccionamos y damos a Hecho.
- Ahora estamos en Adobe Bridge, con los archivos seleccionados. Vamos a Herramientas>Photoshop>Cargar archivos en capas de Photoshop. También podríamos abrir las fotos directamente en Photoshop y luego ir a Archivo>Secuencias de comandos>Cargar archivos en pila, pero sería algo menos ágil.
- Ahora seleccionamos todas las capas en el panel Capas (Clic en la primera y Mayús+clic en la última). En Edición>Alinear capas automáticamente lograremos una correspondencia perfcta entre todas las tomas. En la ventana que se abrirá sólo tenemos que dejar marcada la Proyección Automática. Es importante hacerlo aunque hayamos usado trípode.
- En este paso tenemos que agrupar todas las capas en un único objeto inteligente en Capa>Objetos inteligentes>Convertir en Objeto inteligente. Así conseguimos activar los parámetros que nos interesan.
- Y en este momento cuando llega el truco, sencillo donde los haya. Es posible gracias a que el ruido que genera la cámara es aleatorio, difiere de una fotografía a otra. No sigue un patrón establecido. Con una sola toma repetida varias veces el ruido sería aleatorio, pero estaría siempre en el mismo lugar (lo digo porque es la pregunta que siempre hacen en los cursos que imparto allí dónde me reclamen). Hay que ir a Capa>Objetos inteligentes>Modo de apilamiento>Promedio o Mediana.
El modo de apilamiento Promedio sirve fundamentalmente para evitar el ruido y Mediana permite además eliminar los objetos indeseados de una fotografía. Como dicen en la ayuda de Adobe:
Reduce el ruido de una imagen al fusionar el brillo de los píxeles de una selección. El filtro busca en el radio de una selección de píxeles los píxeles que tienen un brillo similar, descarta los que difieren demasiado de los píxeles adyacentes y reemplaza el píxel central con la mediana del valor de brillo de los píxeles buscados. Este filtro es útil para eliminar o reducir el efecto de movimiento de una imagen.
Y como digo siempre, es mejor no generar ruido. Este truco es para motivos estáticos, pero sirve para solucionar muchos problemas. Por cierto, y como habréis adivinado los más avispados, si usamos el modo de apilamiento Mediana podemos eliminar objetos que se mueven, como los turistas alrededor de un monumento… pero eso será otro artículo.
Creo que para seleccionar todas las capas, en lugar de control es Mayúsculas
Buenas…
Totalmente cierto. Ha sido un lapsus que voy a corregir. Con Ctrl seleccionas las capas una por una. Mil gracias