Retoque en el retrato

El mundo del retoque en el retrato (IV)

Hace ya mucho tiempo, un año, que no entro dentro de esta serie sobre el mundo del retoque en el retrato. Hoy vamos a hablar de la separación de frecuencias, una técnica infalible, pero lenta y farragosa, para limpiar la piel de nuestros modelos.

La separación de frecuencias se ha convertido casi en un mito del retoque. Quien no dominara esta técnica estaba condenado al fracaso y a dedicarse a hacer calendarios para los conventos.

No es la técnica madre, ni es fundamental aplicarla en todos y cada uno de nuestros archivos. Como todo, es interesante conocerla y aplicarla cuando sea necesario, nunca por rutina.

¿Qué es la separación de frecuencias?

La separación de frecuencias es una técnica que permite separar la información de un archivo en dos capas independientes. En una tendremos el color, con todos los matices de luminosidad, las sombras y las luces. En otra sólo tendremos la textura de la piel de la persona, todos y cada uno de los poros, granitos y demás que pueda tener.

Retoque en el retrato
Retrato sin retocar

El objetivo no es otro que conseguir eliminar cualquier cosa sin perder la textura. Es decir, quitar una sombra o una espinilla sin caer en uno de los defectos más acusados de cualquier retoque, que es la piel de cera, lisa y sin vida, falta de naturalidad.

Retoque en el retrato
Después de la separación de frecuencias

Con esta técnica dejaremos de usar los valores negativos de Claridad en Adobe Camera RAW y el Desenfoque gaussiano para limpiar pieles. Además siempre podemos acudir a la media de nylon para cubrir el objetivo que pedía siempre Sara Montiel cuando se la retrataba.

Pasos a seguir

Antes de empezar recordar como siempre que es imprescindible partir de la máxima calidad posible: archivo RAW y 16 bits. Se puede trabajar con otros formatos y otras profundidades pero los resultados no están garantizados.

Retoque en el retrato
Frecuencia Alta o de Texturas

Y aviso por adelantado. Está técnica requiere mucho tiempo delante del ordenador. Por eso algunos recomiendan el desenfoque gaussiano como un proceso aceptable por su velocidad. Pero os aseguro que los resultados no compensan.

  • Procesamos la fotografía en Adobe Camera RAW y la abrimos en Adobe Photoshop a 16 bits. Esta capa la duplicamos dos veces (Capa>Duplicar capa).
  • Hacemos clic sobre el nombre de la capa superior en el panel Capas y la llamamos Alta o Texturas, el nombre que os resulte más claro. A la que está inmediatamente debajo Color o Baja. Con el nombre queda bastante claro qué va a contener cada una.
  • Activamos la capa Color y vamos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano. Lo que hay que conseguir es encontrar un radio que difumine todas las texturas que queremos eliminar y quedarnos con todas las variaciones de luminosidad, luces, sombras y colores del rostro. Para el ejemplo he elegido un radio de 6 píxeles.
  • Ahora activamos la capa Textura. Aquí vamos a hacer un paso alto, es decir, vamos a buscar exagerar las texturas y quedarnos sólo con ellas. La mejor forma de conseguirlo me la enseñó Natalia Taffarell y otros retocadores también la utilizan. Me encantaría conocer a quién la ideó y ponerle un monumento.
  • Vamos a Imagen>Aplicar imagen. En esta ventana permite combinar capas o canales de una imagen con otra distinta o con ella misma. En este caso vamos a replicar el efecto del filtro Paso alto para evitar los problemas que daría aplicarlo directamente. Los valores que hay que poner son los que veis en la ilustración. Es importante que recordeis que estos parámetros son sólo efectivos para imágenes a 16 bits. Es importante poner esta capa en modo de fusión Luz lineal.
Retoque en el retrato
Valores para imágenes de 16 bits
  • Estas dos capas las agrupamos en un grupo que llamaremos Separación de frecuencias. Seleccionamos las dos capas y las arrastramos al icono Crear un grupo nuevo del panel Capas.

Y ya podemos empezar a trabajar para lograr nuestro objetivo, que no es otra cosa que limpiar la piel y lograr un aspecto natural.

Cómo trabajar con la separación de frecuencias

Con nuestro grupo Separación de frecuencias listo ya podemos empezar a trabajar para lograr una piel de anuncio. Las herramienta con la que vamos a trabajar es Pincel corrector.

Con la experiencia iremos mejorando nuestro trabajo, así que voy a arreglar la foto de ejemplo:

  1. Selecciono la capa Textura, y busco las zonas que hay que limpiar. Activo la herramienta Pincel Corrector y en su barra de configuración elijo Muestra: capa actual. Sólo tengo que clonar esos puntos oscuros y modificar la textura con tranquilidad.
  2. En la capa Color, y con la misma herramienta, vamos modificando los cambios de luz más evidentes, como las posibles sombras debajo de los granos o de los pelos fuera de lugar.

El resultado es muy bueno, pero no es lo único que tenemos que hacer. Si seguimos con un retoque a fondo tendremos que hacer un buen Dodge&burn, para cambiar con más facilidad las luminosidades de la piel e igualarla. Ya veréis cómo hacerlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.