Los modos de fusión de Adobe Photoshop (III)

Sigo adelante con los modos de fusión en Adobe Photoshop, para conocerlos y poder aprovechar todas sus ventajas desde un punto de vista fotográfico. Siempre viene bien conocer las técnicas más diversas para conseguir los resultados que estemos buscando. Hoy vamos a ver las posibilidades del grupo Oscurecer.

Este grupo de modos de fusión seleccionan los tonos más oscuros de las dos capas y se quedan con ellos para dar lugar al color resultante a partir de la combinación entre el color base y el color de fusión. Concretamente son cuatro modos: Oscurecer, Multiplicar, Subexponer color, Subexposición lineal y Color más oscuro.

Pero los que vamos a utilizar con más asiduidad son los dos primeros. Son diferentes efectos de oscurecimiento, pero algunos no son útiles en fotografía porque empastan las sombras. Y no podemos olvidar que también están disponibles en herramientas como Pincel o Tampón de clonar.

Si seguimos el manual de ayuda de Photoshop, el modo de fusión Oscurecer es:

Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más oscuro, como color resultante. Los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán.

Para entenderlo, los píxeles oscuros de una capa u otra son los que se van a ver. Este es su secreto y lo que se nos tiene que quedar para poder aplicarlo en diversas técnicas, que vamos a ver a continuación.

El modo Multiplicar, aunque aparentemente hace lo mismo, lo hace de otra forma:

Busca la información de color de cada canal y multiplica el color base por el color de fusión. El color resultante siempre es un color más oscuro. Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no cambia el color. Si está pintando con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos con una herramienta de pintura producen colores cada vez más oscuros.

En este caso, siempre va a dar como resultado colores más oscuros, y siempre dependiendo del color del que se parta. Es decir, si el tono es negro siempre dará como resultado negro, pero si el tono de partida es blanco, nunca cambiará el color. Y el gris será como un degradado.

Pero veamos qué podemos hacer con ellos. Y antes de empezar. Oscurecer no actúa sobre dos capas iguales. Sin embargo, Multiplicar sí que lo hace.

Oscurecer fotos sobreexpuestas

Sirve para oscurecer tanto las fotos de forma global como por zonas. Igual nos interesa oscurecer, en la fotografía de ejemplo, el lago, o toda la imagen. Veamos los pasos:

MF-Oscurecer-I

1. Con la fotografía abierta duplicamos la capa para tener dos capas idénticas en Capa>Duplicar capa…

2. Gracias a esta nueva capa se activan los modos de fusión en el panel Capas. Así podemos acceder a Multiplicar, que oscurece todo el archivo salvo en los casos que estemos trabajando con zonas.

Es una técnica perfecta para trabajar de manera directa sobre archivos jpeg sobreexpuestos. Con tres o cuatro capas con el mismo modo de fusión se puede recuperar mucha información aparentemente perdida.

Lo más curioso es que un paso de luz equivale a un 38% de Opacidad. Si queremos oscurecer un paso, el equivalente a un diafragma, creamos una nueva capa o mejor aún, una capa de niveles, y conseguiremos subexponer un paso.

Eliminar pelos de la piel

Esta es una de las pesadillas de los retocadores de moda: encontrarse con una piel llena de pelos y tener la necesidad de limpiarla. O simplemente queremos limpiar un pelo que atraviesa la cara de la modelo. Vamos a ver cómo se hace:

MF-Oscurecer-II

1. Abrimos una fotografía con el problema indicado y duplicamos la capa como siempre hay que hacer (Ctrl+J)

2. Marcamos la herramienta Tampón de clonar y en la barra de configuración seleccionamos Modo: Oscurecer.

3. Esta opción es válida siempre que el pelo sea más claro que la piel. Para conseguir el mismo efecto con un pelo oscuro tendremos que recurrir a otros modos de fusión, que ya veremos más adelante.

4. Esto sirve para otras muchas cosas, como puede ser quitar las venillas rojas de los ojos, por poner un ejemplo sencillo. El efecto final es mucho más natural que si no cambiamos el modo de fusión. Si lo dejamos en modo Normal, puede que se vean efectos extraños como repeticiones.

Eliminar brillos de la piel

Como siempre, la imaginación siempre es el límite. Una de las funciones también interesantes de estos dos modos de fusión es la posibilidad de quitar los brillos de la piel con la ayuda del Pincel Corrector.

MF-Oscurecer-IV

1. Abrimos un retrato en el que veamos brillos en la piel. Y hacemos el sacrosanto duplicado de capa (Ctrl+J)

2. Seleccionamos la herramienta Pincel Corrector y ponemos su modo de fusión en Oscurecer.

3. Tomamos una muestra en la zona más cercana del brillo y empezamos a pintar para conseguir un efecto natural.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.