Hace tiempo os conté las virtudes de los Nik Collection de Google. Hoy vamos a ver uno de los más interesantes, el Color Efex Pro 4, con el que podremos agilizar mucho nuestro trabajo en Adobe Photoshop.
Vuelvo a repetirlo y no me canso. No me gusta usar filtros porque es muy fácil caer en los estereotipos que se mueven hoy por el mundo de la fotografía. Pero tengo que reconocer que los Nik Collection me han atrapado desde que los probé.
Como sabéis, en su origen eran muy caros, pero por circunstancias de la vida (sobre todo económicas) ahora mismo es gratis porque Google así lo ha decidido.
Personalmente me quedaría con Silver Efex Pro 2, pero tengo que reconocer que Color Efex Pro 4 es muy bueno si se usa con mesura, y que algunos de sus efectos son herramientas muy útiles.
Así que os voy a recomendar algunos de las posibilidades que ofrece este plugin y cómo utilizarlos. Así que si no lo habéis descargado, tenéis otro aliciente para instalarlos.
Antes de empezar con Color Efex Pro 4
Este plugin puede llegar a ser muy agresivo si no lo usamos con cuidado. Es muy fácil pasarse y quedar en nuestro grupo de amigos fotógrafos como el Filtros, lo que no creo que sea muy recomendable.
Por este motivo recomiendo tener en cuenta los siguientes puntos:
- Trabajar siempre con objetos inteligentes. Revelar la fotografía con los diez pasos y luego abrir el archivo como OI. Si estamos en Adobe Camera RAW hacemos Ctrl+Abrir imagen; y si estamos en Lightroom Fotografía>Editar en>Abrir como objeto inteligente en Adobe Photoshop.
- Así conseguimos que actúe como Filtro inteligente y siempre tengamos acceso a los cambios en el original.
- Podemos acceder al plugin desde distintos puntos, pero si trabajamos con Photoshop la ruta es Filtro>Nik Collection>Color Efex Pro 4.
- Cuando terminemos con el plugin y volvamos a Photoshop, podemos trabajar con máscaras de capa y decidir dónde y con qué intensidad se aplica el filtro en la fotografía.
- Usar siempre valores bajos para evitar los efectos pictóricos que se ven en las redes.
- Muchas veces es más interesante usar los puntos de control del propio plugin que dar el efecto a toda la imagen.
- En una imagen se pueden aplicar varios filtros a la vez, pero la cámara no reconocerá a su propia hija si la ve con tantos colorines.
Los filtros más interesantes de Color Efex Pro 4
Son más de 50 efectos distintos. Cada uno con sus propias versiones y efectos. Y no todos hacen un buen trabajo salvo si eres inglés y vives en la época victoriana en el siglo XIX. Es muy fácil caer en el pictorialismo con Color Efex Pro.
Creo que es bueno mirar qué hace cada uno y marcar como favorito aquellos que hagan lo que tú estás buscando. O quedarte con los que te recomiendo y usar el tiempo que gastarías probando todos en hacer fotos.
Para marcar como Favorito solo tenemos que hacer clic en la estrella que acompaña al nombre e irá directamente a la susodicha carpeta. Trabajaremos más rápido y no nos perderemos por las ramas. Empecemos.
Cross Processing
Este filtro de Proceso cruzado permite recrear diferentes efectos muy útiles para fotografía de bodas o para el mundo de la moda. En el pasado se jugaba mucho en el laboratorio cambiando los baños químicos.
En este caso podemos elegir los cambios de color que se producían al revelar un negativo como diapositiva o viceversa.
En este caso he decidido aplicar el método C01 y bajar la Intensidad del efecto a 30%.
Contrast Color Range
Este filtro juega con el contraste de los colores. Si seleccionamos un color nos da la posibilidad de contrastarlo más o menos y hacer lo contrario con su complementario.
Una vez elegido el color (Rojo, Amarillo-Verde, Azul y Magenta) elegiremos el Contraste de color, el Brillo y el Contraste para lograr nuestro objetivo.
Siempre se recomienda para jugar con las puestas de sol, pero seguro que entre todos conseguimos otros efectos en diversos disparos.
Detail Extractor
Este es un filtro muy interesante. Sirve para sacar el detalle a la luz en cualquier fotografía. Realmente parece una suerte de Claridad de Adobe Camera RAW.
Eso sí, es tremendamente exagerado y es fácil que quede como una pintura si no tenemos cuidado.
Tiene cuatro opciones. Pero si nos gusta realmente la fotografía solo utilizaremos dos: Predeterminado y Detalles grandes intensos. Los demás son una especie de HDR mal hecho.
Es posible controlar el Detalle, el contraste y el Color de forma manual. Pero lo interesante es aplicarlo con una Máscara de capa en Photoshop y jugar de nuevo con la Opacidad del Pincel.
Pro Contrast
Es un filtro que corrige el contraste y las dominantes de color. Además las detecta de forma automática.
Si sospechamos alguna dominante hay que mover el deslizador Corregir color dominante hasta el punto que consideremos necesario.
Y auqnue lo podemos hacer con otros filtros, aquí también podemos controlar el Contraste.
Tonal Contrast
Sirve para aumentar el contraste por zonas de luminosidad. Es igual de específico que las archiconocidas máscaras de luminosidad.
En este caso podemos subir el contraste de forma específica según la luminosidad de cada zona. Como siempre conviene ir con cuidado para no crear un pastiche.
Reflector Efex
Este filtro permite recrear la luz reflejada que nos proporciona un reflector. Lo bueno es que podemos conseguir el efecto oro o plata.
Y como siempre tenemos la posibilidad de regular la Intensidad, es decir, la cantidad de luz que rebotará en la dirección que queramos con Dirección de fuente.
White Neutralizer
Hay muchos filtros que parecen repetir su función. Pero en este caso este permite eliminar la dominante en una zona determinada de la imagen.
Es muy útil cuando nos encontramos con diferentes temperaturas de color en una fotografía por culpa de diferentes fuentes de iluminación.
Estos son los filtros que más utilizo de Color Efex Pro 4. Seguro que podemos encontrar otros igual de útiles. Si lo hacéis no dudéis en comunicarlo en los comentarios para compartir.