Aunque he publicado en FERFOTOblog un pequeño curso de introducción sobre el programa, creo que es importante centrarse en uno de los aspectos menos conocidos, que es el tamaño de las previsualizaciones en Adobe Lightroom. Algo que nos condicionará en el futuro el rendimiento del Catálogo.
Cuando hacemos una importación en Adobe Lightroom para crear un catálogo con el que poder trabajar tenemos que abrir, lógicamente, la ventana de importación.
Es fácil acceder a ella. Tenemos tres opciones:
- Hacer clic en el botón de Importar del módulo Biblioteca.
- Ir a Preferencias del programa y marcar en la pestaña Generales Mostrar cuadro de diálogo de importación cuando se detecta una tarjeta de memoria. Así, siempre que introduzcas una tarjeta en el ordenador saltará automáticamente la ventana. No lo recomiendo en absoluto.
- Ctrl+Mayús+I es el atajo de teclado del menú Archivo>Importar fotografías y vídeo.
Otra historia es la Importación automática, algo que conoce muy poca gente y que alguno puede encontrarle utilidad. Cuando metes una tarjeta, el programa graba todos los archivos en una carpeta específica elegida por ti, desde donde podrás distribuir más tarde toda la información, pero eso lo podemos ver otro día.
Los tamaños de las previsualizaciones
Una vez que hemos configurado la ventana de importación, como ya he indicado en otro artículo, tenemos la opción de elegir cómo queremos las previsualizaciones en la pestaña Administración de archivos en el punto Crear previsualizaciones.
Hay cuatro opciones: Mínima, Incrustadas y archivo sidecar, Estándar y 1:1. Y nos las dan así sin especificar nada en ningún lado.
Elegir una otra puede cambiar por completo nuestra relación con el programa y los tiempos que tendremos que esperar para hacer la importación, para ver una ampliación de nuestra fotografía al 100%, etc…
Y luego está el peliagudo tema de las previsualizaciones inteligentes, algo que han potenciado en la última actualización del programa, y que comentaré más adelante.
No podemos olvidar lo que dice el manual de Lightroom que podemos encontrar en Ayuda>Ayuda de Lightroom:
Lightroom utiliza las previsualizaciones para mostrar miniaturas de fotografías en la vista de cuadrícula, la vista de lupa y los módulos Revelado, Proyección de diapositivas, Impresión y Web.
Antes de pasar a la práctica vamos a ver qué nos ofrece cada uno:
- Mínima: el tamaño está marcado por las pequeñas copias en baja resolución que genera la propia cámara.
- Incrustadas y archivo sidecar: también son copias generadas por la cámara. Pero esta vez son los archivos que vemos en la pantalla LCD de la cámara. El problema es que son la interpretación jpeg que hace el software de la cámara. Y entre otras cosas su espacio de color es sRGB, muy alejados de la realidad si estamos trabajando con archivos RAW.
- Estándar: es una interpretación que hace el programa de nuestros archivos. El tamaño final de la previsualización lo podemos definir en la ventana Ajustes de catálogo. Y como novedad respecto a las dos opciones vistas, trabaja en Adobe RGB, por lo que la reproducción de los colores es más fiel.
- 1:1: la copia tendrá el tamaño original en píxeles. Y respeta el espacio Adobe RGB 1998. Y está generado por el programa.
¿Y qué hacemos con todo esto?
Las dudas que entran son muchas. Si elegimos Mínima veremos la fotografía en sRGB; si nos decantamos por Incrustadas no veremos cómo es el RAW en realidad; si vamos a por 1:1 no sabemos qué pasará con el tamaño final de nuestro catálogo… Y todavía no hemos hablado de las previsualizaciones inteligentes…
Después de consultar muchas páginas y todos los libros sobre el tema que han caído en mis manos descubro que cada maestrillo tiene su librillo, como dice el dicho popular.
En el próximo artículo vamos a ver los pros y los contras. Porque desde luego no es algo tan sencillo como podíamos pensar en un primer momento. ¿O no?
Un comentario sobre “Las previsualizaciones en Adobe Lightroom (I)”