Profundidad de campo

La profundidad de campo a fondo

En este artículo voy a desenmascarar a la profundidad de campo, que es como las anguilas. Hemos oído hablar de ellas, sabemos cómo son pero desconocemos cómo saben realmente. Hay muchas ideas equivocadas y contradictorias, y voy a tratar de aclararlas para disfrutar más de nuestros paseos fotográficos.

La profundidad de campo es un concepto fotográfico del que siempre se habla y poco se sabe. Y muchas veces tenemos ideas equivocadas. Ideas que hemos leído o escuchado y que poco a poco se van transformando y desvirtuando, como aquello de que según el objetivo tenemos más o menos profundidad de campo. Concretamente yo siempre había creído ciegamente en esta máxima. Pero no es así.

La profundidad de campo es según John Hedgecoe:

Es la distancia entre el punto más lejano y el más cercano del sujeto que aparecen nítidos en una posición determinada del enfoque.

Es decir, la profundidad de campo es el campo nítido que observamos, desde lo más cercano a lo mas lejano, en una fotografía. Depende de varios factores que vamos a ver a continuación.

Diafragma

El diafragma, que regula la cantidad de luz que llega hasta el sensor. Cuánto más abierto esté el diafragma, menor será la profundidad de campo. Y cuánto más cerrado, mayor será. Esto es lo que nos han enseñado en los libros, las escuelas y los foros. Un f2,8 da menos profundidad de campo que un f8. Es algo que nunca falla y de lo que no podemos dudar.

Profundidad de campo
f16

La explicación óptica es relativamente sencilla. Un diafragma cerrado tiene un diámetro mínimo y los haces de luz que pasan por su interior provienen todos del mismo punto de la curvatura de la lente, lo que provoca que todo esté enfocado.

Sin embargo si abrimos el diafragma, su mayor diámetro provoca que los haces de luz lleguen de distintos puntos de la curvatura de la lente. Esto provoca que no todos puedan estar enfocados en el plano del sensor.

Si comparamos dos objetivos cualquiera, da igual incluso su distancia focal, con el mismo diafragma en la misma cámara, darán exactamente la misma profundidad de campo.

Tamaño del sensor

El tamaño del sensor es especialmente importante hoy en día por la variedad que tenemos en el mercado. En la época clásica pasaba lo mismo, pero era raro ver a alguien por la calle con una cámara de placas o una de formato medio. Cuánto más pequeño sea el sensor, mayor podrá ser la profundidad de campo.

Con una cámara de formato completo (24x36mm) es más fácil tener una profundidad de campo menor que con un móvil, que tiene un sensor muy pequeño. Con un smartphone es más complicado conseguir un enfoque selectivo auténticamente óptico que con una Canon EOS 5D Mark III, por ejemplo, aunque ambas vayan equipadas con un objetivo con idéntica alta luminosidad. Y esto está también relacionado con lo que vamos a ver a continuación.

Distancia

La distancia es el otro factor que influye en la profundidad de campo. Cuando vamos deprisa o entendemos las cosas a medias, como ha sido mi caso durante mucho tiempo, siempre decimos que la distancia focal influye en la profundidad de campo. Y no es así, por mucho que algunos lo dudéis.

Un 35mm a f8 tiene la misma PDC que un un 500 mm a f8. Es del diafragma de quien depende, no del ángulo de visión.

Un 35mm a f8 tiene la misma PDC que un un 500 mm a f8. Es del diafragma de quien depende, no del ángulo de visión. Lo que hace que tenga más o menos profundidad de campo es la distancia a la que estemos del objeto.

Para entenderlo lo mejor es hacer una foto con nuestro mayor teleobjetivo a una estatua que tenga detrás un edificio, por ejemplo. Y desde la misma posición hacemos otra foto pero con nuestro angular. Si recortamos esta última imagen en el ordenador para que la estatua tenga el mismo tamaño relativo, observaremos que la profundidad de campo será la misma en ambos casos, siempre y cuando hayamos disparado con el mismo diafragma. Yo no me lo creía, pero cuando lo hice, entendí toda esta cuestión.

Como conclusión para controlar la profundidad de campo

En resumen, es la distancia del objeto a la cámara lo que hace que parezca que se comprime el espacio entre ellos. Siempre se ha dicho que un tele comprime más que un angular, pero no es culpa de la distancia focal, como hemos dicho, sino de lo lejos o cerca que estemos del objeto en cuestión.

Profundidad de campo
Fotografía con mucha profundidad de campo

Sólo tenemos que saber, para empezar con buen pie, que para controlar la profundidad de campo necesitamos tener en cuenta:

  1. El diafragma.
  2. Elegir el punto de vista adecuado.
  3. La distancia correcta entre el objeto y la cámara.
  4. Y en función de lo que estamos buscando poner el objetivo que necesitemos.

Para terminar hay tener en cuenta que dependemos del tamaño del sensor de nuestra cámara para conseguir el efecto buscado. Si tenemos un sensor pequeño cualquier esfuerzo en este sentido será en vano.

La única forma de demostrarlo y aprenderlo es con la práctica. Así que un domingo por la mañana, o cualquier día que tengamos tranquilo tenemos que buscar una estatua o una farola con una pared detrás y comprobar todo lo que aquí he comentado. Y ya sabéis, cualquier duda la podemos comentar aquí o en las redes sociales.

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