Para terminar con el manual práctico de Adobe Lightroom 5 voy a describir los módulos Proyección, Imprimir y Web. El más interesante de todos estos es Imprimir, ya que permite preparar las fotografías para pasarlas a papel con todo lujo de detalles. Web es el menos desarrollado con diferencia, pero algo sacaremos de él.
Módulo Proyección
Una de las cosas que más le gusta a la gente es enseñar su fotos. Este módulo permite hacer una presentación en vídeo o en formato PDF. En muchos casos puede ser una tortura para los espectadores, pero si está bien hecho es una maravilla y puede ser una buena forma de promocionarse. Veamos cómo podemos hacer una proyección profesional:
- En primer lugar hay que elegir en el módulo Biblioteca las fotos que queremos incluir en la presentación. Podemos marcarlas como Colección rápida o hacer una Colección inteligente para tenerlas agrupadas. En este módulo también podemos rellenar en el panel Metadatos el apartado Título para poner un pie de página en las fotos.
- Los paneles de la izquierda son los mismos de siempre, por lo que podemos prescindir de ellos. Utilizaremos la Tira de diapositivas de la parte inferior de la interfaz y todos los paneles de la derecha. Empezamos con Opciones, donde podemos Aplicar zoom para llenar el cuadro para que ocupen toda la pantalla las fotografías; o crear una sombra y un pequeño perfil, en Sombra de proyección y Borde de trazo.
- Composición permite encuadrar las fotografías en el lugar que queramos de la pantalla, pero siempre en conjunto. Esto provoca que la proyección pueda ser monótona, pero por ahora no se puede hacer otra cosa.
- Superposiciones deja poner una Placa de identidad y Marcas de agua, así como Estrellas de clasificación para señalar la categoría de cada imagen. También está Superposiciones de texto, que pone el título de cada una si queremos (por este motivo es importante no saltarse el punto 1) dando al botón ABC de la parte inferior y eligiendo Título o Pie de foto.
- Telón de fondo rellena el espacio que deja la fotografía. Podemos meter un degradado en Lavado de color; o una imagen fija en Imagen de fondo; o un Color de fondo. Hay que usar muy poco este panel si queremos que las fotos llamen la atención.
- Títulos añade textos al principio y al final de la proyección. En principio es para poner nuestro nombre o nuestro sello, pero podemos escribir cualquier cosa que se nos ocurra.
- Reproducción sirve para incrustar una Pista de sonido a la presentación. Sólo funciona con archivos mp3 de música y tenemos la opción de ajustar la duración de la proyección a la música, no podemos juntar varios archivos ni nada que se le parezca; en Duración de diapositiva marcamos el tiempo que dura cada fotografía en pantalla y la transición entre ellas; también podemos elegir un Orden aleatorio y Repetir la proyección en bucle. Lo más importante, marcar la opción Preparar previsualización con anterioridad para que el vídeo vaya fluido antes de exportar de forma definitiva. Ahora tenemos una nueva opción que permite dar equilibrar el audio si ponemos un vídeo, es decir subir el volumen de la música o bajarlo para escuchar bien el vídeo.
- Para terminar damos al botón Previsualizar y exportamos al formato que queramos. Podemos exportar en tres formatos: PDF, jpeg o vídeo. Para seleccionar jpeg tenemos que dar previamente a la tecla Alt, para que aparezca la opción.
Y por supuesto podemos guardar la configuración que hemos creado, y que hemos visto que ha funcionado, como una plantilla en el panel Navegador de plantillas, dando al icono + de la derecha. Imposible trabajar más rápido.
Módulo Imprimir
En el módulo Imprimir preparamos la imagen para llevarla a papel, ya sea en casa o en laboratorio. A la izquierda tenemos los paneles comunes; y a la derecha los propios de este módulo: Estilo de composición, Ajustes de imagen, Composición, Guías, Página y Trabajo de impresión:
- Seleccionar la imagen o imágenes que queremos imprimir en el módulo Biblioteca o en la Tira de imágenes.
- En Estilo de composición tenemos varias opciones:
- Una única imagen/hoja de contactos, para imprimir una sola fotografía o la clásica hoja de contactos.
- Conjunto de imágenes para trabajar con una sola fotografía en distintos formatos.
- Conjunto a medida que nos ayuda a maquetar, con sólo arrastrar los archivos.
- En Ajustes de imagen podemos:
- Ampliar la foto para ocupar toda la hoja en Aplicar zoom para llenar.
- Girar una fotografía horizontal para encajarla en una hoja vertical en Rotar para encajar.
- Ponerle un borde de cualquier color a la fotografía con Borde de trazo.
- En Composición, que cambia según lo que hayamos seleccionado en Estilo de composición, podemos ajustar los cuatro márgenes (los cánones clásicos hablan de poner una base el doble de ancha que los tres restantes lados), la cuadrícula o el espaciado de celdas y su tamaño. Una opción muy cómoda para trabajar es marcar la casilla Celdas cuadradas, si queremos hacer la hoja de contactos. Por supuesto, si no elegimos la opción Una única imagen/hoja de contacto esta casilla no aparecerá. En Tamaño de celdas podemos configurar la altura y la anchura de las celdas a nuestro gusto.
- Guías sirve para ver, o no, distintas marcas para una correcta maquetación y posterior impresión de la copia fotográfica. Es muy útil para tener en todo momento a la vista el tamaño real de la hoja de papel.
- Página tiene tantas posibilidades que si aprovecháramos todas, tendríamos serios problemas para ver la fotografía. Se puede cambiar el Color de fondo de página. Podemos poner una Placa de identidad personalizada de variados colores, opacidad y escala. Marca de agua es otra opción. Tenemos la posibilidad de añadir más datos en Opciones de página e Información de fotografía donde seleccionamos el texto que acompañará a la imagen.
- En Trabajo de impresión vamos primero al botón Ajustar página… que hay a la izquierda de la pantalla, donde seleccionamos la impresora y el papel. En Imprimir en… decidimos si lo sacamos en Impresora o Archivo jpeg para enviarlo a una tienda. La resolución de archivo es algo muy importante para lograr la mayor calidad, si sabemos la de la impresora o la del laboratorio, perfecto, pero si desconocemos este dato tan importante, recomendamos 300 ppp. Lo mismo pasa con Gestión de color, aspecto fundamental para conseguir la mejor copia.
- Para finalizar hacemos clic en el botón Imprimir a archivo… donde guardamos la fotografía en la carpeta que queramos de nuestro ordenador.
Módulo Web
Es el último módulo del programa. De nuevo es una versión reducida de programas más potentes de Adobe, como puede ser Revelar que es una reducción de Photoshop o Libro de InDesign. No recomiendo utilizar este módulo si queremos ser originales a la hora de crear una web personal.
Hay que saber un poco de programación web para poder sacarle partido. Por ejemplo, tenemos que decidir si trabajar en HTML, que es más sencillo y no muy atractivo visualmente; o en Flash que son más completas pero no se pueden ver en los dispositivos Apple. Menuda decisión para empezar…
Tenemos siete paneles:
- En Estilo de composición decidimos si trabajar en HTML o Flash.
- En Información del sitio damos todos los datos pertinentes para una buena página, como su Título o el de la colección que estamos creando, o el enlace a nuestro correo electrónico.
- Paleta de colores permite jugar con el cromatismo de nuestra página, algo realmente importante si queremos destacar.
- Apariencia personaliza la plantilla que hemos preseleccionado.
- Información de imagen permite definir el Título y el Pie de ilustración de la fotografía.
- En Ajustes de salida definimos la calidad de imagen y los Metadatos que queremos poner.
- Y Ajustes de carga es la pesadilla de los novatos, pues nos obliga a buscar nuestro servidor FTP, es decir, cómo establecemos el intercambio de datos entre diferentes servidores/ordenadores. Si no tenéis un informático cerca, es algo complicado de solucionar y se sale de los conocimientos fotográficos. Contacta con tu proveedor de internet para solucionar esta pequeña gran lacra del módulo.
Cuando hayamos ajustado todos los paneles al gusto y solucionado el último, sólo tenemos que Exportar… para guardar la galería nueva en nuestro ordenador, donde no haría nada útil o Cargar… para introducir las nuevas modificaciones en nuestra web.
Hasta aquí este curso práctico y básico de Adobe Lightroom 5, un programa muy interesante para la mayoría de los fotógrafos, sobre todo si nos centramos en los módulos Biblioteca y Revelar. Cuando solucione las carencias de los demás, será un programa imbatible. Ya veremos qué camino toma Adobe Lightroom 6…
Un comentario sobre “Introducción a Adobe Lightroom 5 (y V)”