El otro día no terminé de explicar todas las posibilidades del módulo Revelar de Adobe Lightroom 5. Su existencia, junto con el módulo Biblioteca, justifica la compra del programa por encima de cualquier otro. Voy a seguir analizando todos sus paneles.
Detalle
Aquí podemos ir a Enfoque que tiene los mismos parámetros que podemos encontrar en Adobe Photoshop (Cantidad, Radio, Detalle y Máscara); y a Reducción de ruido, tanto de Luminancia como de Color.
Respecto al enfoque se hacen muchas locuras en su nombre, ad eternum. No hay que enfocar si no se sabe el tamaño final del archivo o su destino. No sirve para enfocar objetos desenfocados o movidos. Su función es aumentar la acutancia, es decir, el grado de contraste entre los píxeles contiguos, para que las fotografías parezcan más nítidas. Así que sólo enfoco en Lightroom cuando tngo claro tamaño y destino. Para ser sincero, jamás enfoco en este programa. Pero si lo queréis hacer, aquí están los pasos a seguir:
- Pinchamos en Máscara (alt+clic) para ver la fotografía en blanco. Según vamos aumentando el valor se irán yendo a negro las zonas sin detalle. Aquí podemos decidir qué zonas enfocaremos, aunque el truco está en enfocar sólo los contornos.
- Personalmente recomiendo dejar Radio y Detalle con los valores por defecto y subir Cantidad hasta que estemos satisfechos, pero sin pasar nunca de 100.
Los que saben exponer correctamente no deberían tener problemas para reducir cualquiera de los dos tipos de ruido que podemos encontrar en un archivo digital, pero algunas veces las cámaras no rinden bien con ISOS altos, por lo que nos podemos ver obligados a eliminarlos o mejor dicho reducirlos. Hay que saber distinguir los tipos de ruido:
- Si vemos claramente puntos de color al 100%, es un problema de crominancia, por lo que aumentaremos el parámetro Color (que está por defecto en 25) y tendremos cuidado de no perder detalle. Los otros dos parámetros es conveniente dejarlos por defecto.
- Si vemos puntos en la imagen al 100% que no dejan ver los detalles, tenemos ruido de luminancia. Hay que subir la Luminancia y evitar tocar Detalle y Contraste. Si hay que subir hasta 100 en una fotografía el valor de Luminancia, lo mejor es hacer otra vez la fotografía pero exponiendo correctamente.
Correcciones de lente
En este panel corregimos las carencias de nuestros objetivos, por lo que es el sueño dorado de los fabricantes que hacen malos objetivos. Recomiendo utilizar Perfil y Color, además tenemos la opción Upright siempre que sea necesario.
- En Perfil buscaremos, si no sale automáticamente, nuestro objetivo para proceder a corregir Distorsión y Viñetas. Es más fácil encontrar los de Nikon o Canon que cualquier otra marca. Sobre todo si el archivo es RAW. Para los jpeg hay muy pocas opciones.
- Color elimina la aberración cromática, es decir, cuando los rayos luminosos no se enfocan en un mismo punto por culpa de un mal objetivo y se generan halos en los contornos de los objetos situados en las zonas más contrastadas de una imagen. Para solucionar este problema marcamos Quitar la aberración cromática. En casos extremos habrá que aumentar la fotografía al 100% o más y pinchar en el halo que resista con la herramienta Selector de color de halo. Es más frecuente de lo que se piensa. Y se ve mejor en los monitores de alta calidad.
- Upright soluciona los errores de perspectiva de forma automática, siempre y cuando la fotografía esté en el manual de Adobe como ejemplo perfecto. En las constantes actualizaciones va mejorando su funcionamiento.
Efectos
Este panel sirve para dos cosas que no son muy útiles, y han perdido mucho de su sentido. En primer lugar permite oscurecer las esquinas para cerrar la imagen. Podemos hacer lo incluso después de recortar la imagen. Ha perdido su lugar desde que la herramienta Filtro radial apareció.
En segundo lugar permite dar a la fotografía la sensación de grano, como ocurría con las películas. Algunos fotógrafos empleaban esta función para quitarle la frialdad al archivo digital, pero creo que sólo es una licencia a la nostalgia, y que la mejor forma de recordar el pasado es disparar con las películas de antaño. Además en Photoshop se pueden recrear de una forma más fiel todas las películas clásicas.
Calibración de cámara
Esta última pestaña hay que abrirla con cuidado, pues puede cambiar los colores de una fotografía sin que nos demos cuenta.
- Siempre tendremos activo el último motor de proceso para trabajar. En este caso es el motor 2012, que ha supuesto una revolución. Y hay que tener en cuenta que si trabajáis posteriormente con objetos inteligentes, vuestra versión de Photoshop tiene que ser compatible con el motor de revelado que utilicéis, es decir, hay que tener versiones contemporáneas.
- Perfil permite, en el caso de que los archivos sean Canon, Nikon o Fuji, reproducir los mismos modos de color que tienen en sus menús cuando se trabaja con jpeg: el modo paisaje, retrato, vívido, etc… Sube los verdes, baja las sombras, satura… Es un buen punto de partida.
Exportar
Voy a describir cómo hacer una buena exportación de una fotografía ya revelada. La forma más cómoda de llegar a la ventana de exportación es pinchar sobre una imagen con el botón derecho del ratón e ir a la opción Exportar>Exportar… Cuando lleguemos a la ventana de exportación seguiremos los siguientes pasos:
- En Exportar a elegimos siempre Disco duro.
- Configuramos los nueve paneles con nuestras necesidades:
- Ubicación de exportación: donde le decimos al programa en qué lugar queremos guardar la copia. Incluso tenemos la opción de añadirla al catálogo. Siempre que conservemos el nombre aparecerá al lado del archivo original.
- Nombres de archivos: siempre he pensado que es un error cambiar el nombre de los archivos, pues si en un futuro quieres buscar el original será muy difícil encontrarlo.
- Vídeo: cuando en algún artículo hable de este mundo veréis que se puede hacer aquí.
- Ajustes de archivo: este es el lugar para decidir formato, espacio de color, compresión y profundidad de bits. Si voy a seguir trabajando con la imagen elijo el formato TIFF, sin compresión, con el espacio de color ProPhoto y a 16 bits. Si la voy a enviar por correo la dejo en jpeg, con una calidad 100 y el espacio de color sRGB.
- Cambiar tamaño de imagen: prefiero cambiar el tamaño en Photoshop per osi no me queda más remedio lo hago aquí. Marco la casilla Redimensionar para encajar y ajusto el tamaño. Por ejemplo, para enviar por correo electrónico, elijo borde largo a 1024 px.
- Enfoque de salida: permite aumentar la acutancia. Si hemos tocado algo en el panel Detalle no hay nada que hacer aquí. Y siempre será mejor hacerlo en Photoshop. A no ser que hagamos una copia más grande que un DinA4 no tiene sentido enfocar.
- Metadatos: como siempre, podemos decidir si los incluimos o no. Siempre puede ayudar a los demás ver cómo has hecho la fotografía.
- Marcas de agua: creo que tal como funciona internet, no tiene sentido manchar tu trabajo con una fea marca.
- Postprocesamiento: aquí podemos decidimos qué queremos hacer con la nueva copia, desde no hacer nada a abrirla en algún otro programa para enfocarla, por ejemplo.
Si damos por buenos los parámetros, podemos dar al botón Añadir y guardarlos como Ajustes preestablecidos del usuario. La próxima vez que queramos exportar una fotografía sólo tendremos que marcar el ajuste adecuado.
Con esto terminamos el módulo Revelar. Si hay alguna duda, lo que digo a mis alumnos, no tengáis miedo a preguntar.