Imprimir una copia

Imprimir una copia en el laboratorio (I)

Después de todo el trabajo que lleva conseguir una imagen a nuestro gusto, queremos estar seguros de conseguir la mejor copia en papel. Es algo que da muchos quebraderos de cabeza, por eso voy a escribir este pequeño resumen para imprimir una copia en el laboratorio.

Ahora que se acercan las fiestas a lo mejor estáis pensando en imprimir vuestras mejores fotografías para regalar. Pero si no conocemos los pormenores de la gestión del color puede ser un auténtico quebradero de cabeza.

Por eso voy a enseñaros paso por paso todo lo que hay que hacer para lograr una copia en papel a la altura de nuestras expectativas. Es fundamental contar siempre con el apoyo de un buen laboratorio.

Y os recomiendo que consultéis todos los artículos que he escrito sobre el tema antes de empezar con este resumen, que si bien funciona, puede que no os queden claras ciertas cosas.

Primeros pasos para imprimir una copia

  • Todo depende de cómo configuremos nuestra máquina. En el momento del disparo se decide la calidad, la compresión, el formato, la exposición y el espacio de trabajo. Si no vigilamos este punto, todo lo que venga después estará mal y nos dará problemas.
  • Las cámaras vienen configuradas en el espacio de trabajo sRGB, el más reducido de todos, perfecto para ver en pantalla y para enviar por internet, aparentemente es el más vistoso, pero precisamente por esto no interesa.
  • La gama de colores es muy pequeña y se pueden perder muchos matices y transiciones. Por eso recomiendo trabajar con Adobe RGB (1998) o con Prophoto si sabéis que vuestra pantalla es de calidad comprobada.
  • Algunos proponen perfilar la cámara para ampliar su gama de colores. Esto se tiene que hacer bajo unas condiciones de luz concretas, fotografiando una carta de colores. Esto supone que el perfil creado funcionará bajo ese tipo de luz, pero en cuanto se desvíe un mínimo, el perfilado no servirá.
  • Solo si trabajamos en estudio tiene sentido, pero mientras tanto no es práctico. El fotógrafo, si dispara en RAW, decide el espacio de color más tarde.

Qué hacemos en el ordenador

Hay que activar la gestión de color en los programas que utilicemos, y la pantalla hay que calibrarla y perfilarla para evitar problemas de visualización. Uno tiene que estar totalmente seguro de lo que ve en la pantalla, sin fiarse de sus ojos, pues el cerebro corrige todas las dominantes.

Calibrar y perfilar la pantalla son dos procesos distintos e imprescindibles. Calibrar es ajustar el brillo, el contraste y la temperatura del monitor a través de la botonera del monitor. Perfilar consiste en crear un perfil ICC (International Color Consortium), es decir, ajustar el espacio de trabajo al monitor concreto.

Todos sabemos que tenemos que trabajar con tres colores (RGB), pero desconocemos qué rojo, verde y azul son concretamente. La gestión de color los descubre con la creación de una tabla de valores.

Este proceso se puede realizar mediante software o mediante hardware. Si queremos garantías, lo mejor es comprar un calibrador para crear el mejor perfil posible. Y desde luego gástate el dinero en función del monitor que tengas.

Hay que activar la gestión de color en Adobe Photoshop, para que todo adquiera sentido. En Edición>Ajustes de color (mayús+ctrl+K) encontramos la siguiente ventana:

Imprimir una copia

Las opciones de conversión

Tengamos en cuenta las opciones de conversión, es decir, pasar de un espacio a otro manteniendo los colores de un manera homogénea pero también hay estudios recientes que demuestran que con espacios de trabajo estándar, el método de conversión siempre va a ser Relativo colorimétrico:

  1. Relativo colorimétrico y Absoluto colorimétrico: equivalen a recortar. Los colores que existen en el nuevo espacio se mantienen y los que quedan fuera se adaptan al tono de color más próximo reproducible en el perfil de salida.
  2. Perceptual: equivale a adaptar a escala. Todos los colores cambian para permitir que se mantengan las relaciones existentes entre ellos.
  3. Saturación: equivale a comprimir. Los colores que existen se mantienen donde están, y el resto se adaptan pero preservando la saturación.

Los más indicados son el Relativo colorimétrico, y el Perceptual en el caso de que haya muchos colores fuera de gama, es decir, que no se pueden imprimir. Veremos cómo lo descubriremos más adelante.

Vamos a ver cómo imprimimos

Una vez que se ha revelado la imagen con un espacio de trabajo apropiado, con el monitor calibrado y perfilado, se tiene que cambiar el perfil para adaptarse a la impresora y al papel con los que se quiera trabajar. Si todo el proceso se ha seguido a rajatabla, el resultado final se adaptará a lo esperado.

Imprimir una copia

Muchas veces se utiliza como perfil un espacio de trabajo, normalmente el sRGB, pero supone imprimir con una gama de colores limitada en comparación con lo que puede suponer un buen perfilado. Por supuesto, también depende de la calidad de la impresora con la que se esté trabajando.

Hay dos posibilidades en Photoshop para ver cómo queda una fotografía con un perfil determinado:

  1. Asignar perfil (Edición>Asignar perfil…) cambia la representación de los colores en una fotografía. Cambia el modo de entender los colores. Realmente sólo es práctica esta opción cuando la fotografía no tiene un espacio de trabajo incrustrado o está mal elegido, como por ejemplo, hay un perfil en vez de un espacio de trabajo.
  2. Convertir en perfil (Edición>Convertir en perfil…) realiza de forma definitiva el cambio partiendo del propósito elegido, intentando desviarse lo menos posible del original. En teoría, el aspecto no cambiará. Esta posibilidad sólo conviene utilizarla cuando se ha terminado de editar la fotografía y se dispone del perfil de la impresora.

Como regla general, no se debe editar con un perfil específico, ya sea de la impresora o del monitor, pues todos los cambios que se hagan sólo tendrán sentido con ese dispositivo en ese preciso momento.

En el próximo artículo continuaré señalando todas las cosas que tenemos que tener en cuenta antes de poder tocar nuestra ansiada copia en papel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.