Modos de fusión

Ver los modos de fusión de una forma sencilla

Los modos de fusión mezclan, según ajustemos, los pixeles de la capa superior con los de la inferior. Para entenderlos de la mejor forma posible recomiendo hacer pruebas con una imagen propia para experimentar sin problemas.

Aunque ya he hablado largo y tendido de ellos en varios artículos, he decidido hacer un resumen de las posibilidades que ofrecen los modos más comunes. Se activan cuando tenemos dos o más capas o cuando trabajamos con las herramientas de modificiación (Pincel, Tampón, Corrector…)

Los modos de fusión están agrupados en seis apartados. Los podemos encontrar dentro de la paleta Capas o en la barra de configuración delas herramientas de modificación:

  1. Normales
  2. Oscurecer: Oscurecer y Multiplicar.
  3. Aclarar: Aclarar y Trama.
  4. Contraste: Luz suave, Superponer y Luz lineal.
  5. Comparación: Diferencia.
  6. Compuestos: Luminosidad y Color.

Normales

Son los más sencillos de entender. Sirven para fusionar todas las capas sin sufrir ningún tipo de efecto, al menos la primera opción.

Cuando escogemos el modo Normal, sólo nos tendríamos que preocupar de saber cómo podemos combinar para que todas se vean con la misma proporción.

Modos de fusión
Modo de fusión Normal

Lo más sencillo para conseguirlo es dividir su posición entre cien. Así, si tenemos cuatro capas, la primera estaría al 100%, la segunda al 50% , la tercera a 33% y la cuarta a 25%. En este momento todas guardarían la misma proporción. Acordaros de cómo conseguir el efecto seda con varias fotos y entenderéis lo práctico que es esto.

Disolver lo que hace es cruzar ambas capas dejando zonas de la capa superior transparente, por lo que la imagen parece estar formada por dos fotografías.

Oscurecer y Aclarar

Estos dos grupos tienen dos modos de fusión muy utilizados, Oscurecer y Multiplicar, que de hecho son los justos contrarios del grupo Aclarar (Aclarar y Trama).

Oscurecer hace que sólo se vean los píxeles más oscuros de dos capas combinadas. Si las zonas más oscuras están en la capa inferior, serán los que se vean. Aclarar hace justo lo contrario, pues permite sólo ver los píxeles más claros de dos capas.

Modos de fusión
Modo de fusión Oscurecer

Las utilidades pueden ser muchas, como combinar dos fotos idénticas con distintas exposiciones para conseguir un mejor resultado entre ambas, por poner un ejemplo sencillo. O el clásico ejemplo de ocultar pelos en un retrato.

Si nos vamos a los modos Multiplicar y Trama, los efectos son antagónicos entre sí, de nuevo. Multiplicar bloquea los tonos negros y deja ver todos los blancos de la capa subyacente. Y Trama hace exactamente lo contrario. En ambos casos los niveles de luminosidad que van del negro al blanco se fusionan en una gradación.

Modos de fusión
Modo de fusión Trama

Lo bueno de estos dos modos de fusión es que actúan como si abriéramos o cerráramos distintos pasos en una misma fotografía sin necesidad de hacer cálculos extraños.

Como decía Bruce Fraser en uno de sus interesantes libros, un paso completo es en torno a un 38% de opacidad de una capa, luego si queremos conseguir diferentes efectos de exposición, sólo tenemos que acordarnos de este porcentaje y combinarlo con estos modos de fusión.

Contraste

Estos modos de fusión sirven, como podéis imaginar para contrastar la imagen, por medio de la combinación de dos capas. Los más utilizados son Luz suave y Superponer, que hacen prácticamente lo mismo, pero con pequeñas diferencias, que la mayoría ni siquiera notaremos.

Modos de fusión
Modo de fusión Superponer

Dependen del color de fusión que pongamos, es decir, del Color frontal, que por defecto es blanco o negro. Cambia si es blanco o si es negro, pero lo que hacen es aclarar u oscurecer los tonos más oscuros o más claros, sin afectar en absoluto a los tonos medios. Luz suave es más suave en la mayoría de los casos que Superponer, por lo que dependerá elegir uno u otro del efecto que queramos conseguir.

Comparación

Los modos de fusión de este grupo sirven para encontrar las relaciones o las diferencias de luminosidad entre las dos capas.

Modos de fusión
Modo de fusión Diferencia

Lo más claro es ver, por ejemplo, el modo Diferencia. Si combinamos dos capas con este modo, todo aquello que coincida se verá negro, y lo demás blanco, señalando que esas zonas no se parecen en nada.

Compuestos

Los dos modos más interesantes y que muchos venimos utilizando desde que escuchamos las primeras clases de José María Mellado. Luminosidad sirve para variar el contraste de una fotografía pero sin afectar a los colores, lo que resulta muy útil para evitar saturarlos después de modificar Niveles, por ejemplo.

Modos de fusión
Moso de fusión Color

Color hace exactamente lo contrario. Permite cambiar el color con cualquier capa de ajuste, pero consigue mantener la luminosidad de la imagen.

Podemos hacer mil cosas con los modos de fusión, sin entrar en conflicto con los trucos sucios. Hacen muchas cosas que podíamos hacer en el laboratorio. El problema es el de siempre, permiten muchas opciones y nunca nos acordamos de usarlos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.