Previsualizaciones en Adobe Lightroom

Las previsualizaciones en Adobe Lightroom (II)

Ayer publiqué el primer artículo sobre las previsualizaciones en Adobe Lightroom. Hoy vamos a decidir qué podemos hacer para que el flujo de trabajo sea lo más ágil posible.

Ya hemos visto todas las opciones que nos ofrece el programa sin pestañear. Sin decirnos de una forma clara qué es lo que debemos hacer. Hoy espero resolver dudas o al menos señalar un sendero claro.

Mínima

Si nos decantamos por Mínima la importación será mucho más rápida. En un abrir y cerrar de ojos. Cuando vas con prisa, no tienes paciencia o tienes un ordenador antiguo, es la mejor opción. Al menos de forma aparente.

Pero luego pagas el peaje de la velocidad inicial. La imagen tarda en cargarse en los diferentes módulos, apenas unas centésimas de segundo, pero que pueden hacer perder la paciencia a más de uno, sobre todo si tienes poca memoria RAM (estoy hablando de 4 Gb).

Previsualizaciones en Adobe Lightroom

Lo que menos me gusta es el espacio de color que conlleva, que no es otro que el sRGB, y esto es lo que me hace dudar constantemente sobre su utilidad real.

Eso sí, el tamaño del catálogo es mínimo. El mío, con más de 100000 fotografías, tiene un peso de 1,66 Gb. Y como está en un disco SSD, tengo una velocidad razonable de trabajo.

Incrustadas y archivo sidecar

La importación será igual de rápida, pero de nuevo nos encontraremos con unas previsualizaciones muy alejadas de la realidad RAW.

Previsualizaciones en Adobe Lightroom

Eso sí, si has configurado la cámara correctamente para ver el archivo jpeg en la pantalla de la cámara, puede que sea interesante trabajar con esta opción. No obstante, y en esto coinciden todos los encuestados, es la opción menos utilizada.

Estándar

Aquí es dónde difiere más el personal. Unos dicen que sí, otros que no. Algunos insinúan una cosa, otros la desmienten… El caso es probarlo uno mismo y decidir después de una profunda reflexión.

En primer lugar esta copia la hace directamente Lightroom. En base al original desarrolla una previsualización con el tamaño que hayas seleccionado en Editar>Ajuste de catálogo, y en esta ventana en la pestaña Administración de archivos.

Previsualizaciones en Adobe Lightroom

En este punto elegiremos el tamaño en píxeles de la copia, pero en la última versión del programa se selecciona siempre en Tamaño de previsualización estándar la opción Automático, en función de la resolución de tu monitor. Ese será el tamaño en píxeles de la copia.

Y puedes seleccionar la compresión de la imagen en Calidad de previsualización. El funcionamiento es igual que la compresión jpeg de toda la vida. Baja se refiere a un peso mayor y Alta lo contrario.

1:1

Con esta opción todos los problemas anteriores desaparecen. De repente tenemos una copia generada por el propio programa, en Adobe RGB, y sin tener que configurar nada más. La miniaturas en todos los módulos serán óptimas y la imagen se formará de forma instantánea.

Previsualizaciones en Adobe Lightroom

Pero tendremos dos problemas. El tamaño del catálogo será enorme y la importación será muy lenta. Si tenemos discos duros de sobra y tiempo ilimitado para trabajar no hay problema, como dicen muchos de los consultados. Pero creo que hay que ser realista. Son dos cosas que nos dan bastante dolor de cabeza.

Existe la posibilidad de acudir a la ventana Ajustes de catálogo, ir a la pestaña Administración de archivos y en Descartar automáticamente previsualizaciones 1:1 marcar Después de 30 días. Así no tendremos, por lo menos, problemas de espacio. Y la máxima calidad posible a la hora de seleccionar las fotos que acabamos de importar.

Conclusiones sobre la previsualización en Adobe Lightroom

Toda esta historia de las previsualizaciones sirven para una cosa muy concreta. Sirven para ver las miniaturas con la calidad que hayamos elegido en todos los módulos, salvo en el módulo Revelar. Aunque en algunos sitios, ajenos a lo que dice Adobe, señalan lo contrario.

De hecho, según he consultado, cuando revelas una fotografía se genera una copia según la configuración Estándar o 1:1 si haces una ampliación. Por eso es tan importante esta opción. Y me extraña que sea tan poco clara su explicación en todos los manuales:

Cuando las fotografías se importan, Lightroom puede mostrar inmediatamente una previsualización incrustada o bien previsualizaciones de mayor calidad si el programa interpreta las imágenes. Las previsualizaciones incrustadas las crea la cámara al realizar las fotografías y no tienen gestión del color. Por tanto, estas previsualizaciones no se corresponden con la forma en que Lightroom interpreta los archivos RAW de cámara. Las previsualizaciones interpretadas por Lightroom tardan más tiempo en procesarse pero tienen gestión del color.

Hasta donde llega mi entendimiento, que no es mucho, recomiendo lo siguiente, que es como trabajo habitualmente:

  • A la hora de hacer la importación elegir el tamaño de previsualización Mínima para que el proceso sea más rápido y eficaz.
  • Estas miniaturas no debemos juzgarlas en términos de color o nitidez, sólo serán para evaluarlas para una edición (selección) puramente estética. Es decir, si nos gusta la composición.
  • En el módulo Revelar siempre veremos una copia exacta del original.
  • Si además situamos el catálogo en un disco duro rápido y activamos la nueva opción de las previsualizaciones inteligentes, todo irá más rápido:

Al activar el zoom al 100% (modo 1:1) en el módulo Revelar, Lightroom cambia a los originales incluso aunque se haya definido como preferencia la opción de utilizar las previsualizaciones inteligentes en lugar de los originales para editar imágenes.

  1. Vamos a Edición > Preferencias.
  2. Seleccionamos  la pestaña Rendimiento.
  3. En el apartado Revelar, marcamos Utilice las previsualizaciones inteligentes en lugar de los originales para editar imágenes.
  4. Clic en Reiniciar Lightroom.

Previsualizaciones en Adobe Lightroom

¿Y por qué insiste ahora Adobe en esta opción presente desde hace tiempo? Según parece el revelado va más rápido con esta opción activa, pues lo que hace es crear una previsualización basada en DNG, generada por el propio programa.

Sobre el papel parece una buena idea, pero tenemos que tener en cuenta que el tamaño del catálogo crecerá… Pero todos los problemas se solucionan: una buena copia interpretada por el programa, con gestión del color, un peso de 1 Mb por foto…

Espero que todas estas indicaciones y explicaciones os hayan sido de utilidad, y si hay dudas, aquí estoy para resolverlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.