El mundo de las selecciones en Photoshop (III)

Ya hemos visto todas las herramientas que podemos usar para hacer selecciones en Photoshop, objetivo de esta serie de artículos. Para hacer un revelado clásico realmente no se necesitaría más. Pero si queremos precisión en nuestro trabajo tenemos que empezar a conocer diversas técnicas, más o menos complejas. Hoy vamos a ver una de las más sencillas, Gama de color.

Salvo en casos muy contados, como son los trucos sucios, en los que hacemos montajes más que pura fotografía, no conviene hacer selecciones perfectas. De hecho, siempre que hacemos una selección tenemos que disimularla posteriormente para evitar que se note. Es en este momento cuando entran en acción Desvanecer, el filtro de Desenfoque gaussiano, Suavizar

Siempre que hacemos una selección tenemos que disimularla posteriormente para evitar que se note.

Por eso siempre me gusta hacer selecciones poco precisas, iguales a las que hacíamos los más ancianos del lugar en el momento de trabajar las reservas en el laboratorio químico. Lo de las plantillas de acetato y demás se lo dejábamos a los británicos. Pero ahora parece que la precisión es obligatoria para todos. Y os puedo asegurar que en muchos caso puede quedar hasta mal. Otra cosa son las fotografías de producto o los encargos publicitarios, claro está. Por eso vamos a conocer la primera de las técnicas.

Gama de colores

Este comando va mejorando con los años. Cada vez es más preciso e interesante. Y agiliza una barbaridad la selección en las fotografías.

En el menú Selección>Gama de colores podemos elegir las zonas de la fotografía que queremos seleccionar en función de su color, su luminosidad, las tonalidades piel e incluso aquellos colores que estén fuera de gama.

Además tenemos la posibilidad de controlar la Tolerancia, para ser más o menos precisos a la hora de hacer nuestra selección. Pero su gran ventaja sobre las herramientas vistas anteriormente es que no tienen que ser píxeles contiguos, sólo tienen que tener el rango de color que estemos buscando. Y depende de la Tolerancia que seleccione más o menos píxeles.

Seleccionar muestreados

Si no tenemos claro el color que tiene un objeto, o tiene varios colores podemos elegir esta opción. Con la ayuda de los Cuentagotas podemos hacer una Selección nueva, Añadir o Restar, tonos similares.

Gama-de-color-muestreados

Si marcamos Grupos de color localizados convertimos este comando en la herramienta Varita mágica, por lo que no tiene sentido marcar dicha casilla, salvo en casos muy concretos.

Seleccionar colores

Tenemos la opción de elegir entre los colores de los dos modos de color más comunes: RGB y CMYK. Rojos, verdes, azules, cianes, magentas y amarillos. Los colores aditivos y sustractivos.

Gama-de-color-colores

Pero la cosa no se queda ahí, pues este comando puede ser muy preciso. Es capaz de encontrar los rojos de una selección previa de amarillos, para eliminar dominantes, por ejemplo. ¿Cómo?

  1. Seleccionamos el amarillo de una fotografía y damos Ok.
  2. A continuación volvemos a Selección>Gama de colores y marcamos Seleccionar rojos. Automáticamente marcará los píxeles rojos de esa selección previa. Y todo porque sabemos que en el amarillo hay rojos.

Seleccionar Luminosidad

Personalmente pienso que es la función más interesante. Aquí podemos seleccionar las Iluminaciones, las Sombras y los Medios tonos.

Gama-de-color-Luminosidad

Muchas veces, cuando revelamos nuestras fotografías queremos aclarar zonas oscuras o viceversa. Y esto es precisamente lo que nos permite hacer esta parte del comando. Sólo hay que marcar una de las tres opciones y listo.

Incluso podemos seleccionar las tres luminosidades y crear una capa de ajuste para cada una de ellas. El problema es que podemos caer en el HDR, pero eso es otra historia…

Seleccionar Tonos piel

Aquí entramos en problemas, pues es difícil acertar o saber cuáles son los tonos piel de las personas que salen en la foto. Depende de muchas cosas, y en general dichos tonos no son en absoluto uniformes, como demuestra el trabajo de Angélica Dass.

Gama-de-color-Tonos-piel

Por más que intento trabajar con esta posibilidad, no consigo buenos resultados salvo que la persona esté perfectamente iluminada y tenga una piel clara. Y todo a pesar de marcar Detectar caras.

Seleccionar Fuera de gama

Esta última posibilidad del comando permite detectar rápidamente los colores que no son reproducibles, que están Fuera de gama.

Esta historia tiene que ver con el tema de la gestión de color y la posibilidad de reproducir unos colores en un determinado espacio de trabajo.

Gama-de-color-Fuera-de-gama

En la fotografía de ejemplo, que está en Adobe RGB 1998, los únicos colores que no se pueden reproducir son los azules del cartel de tráfico que asoma tímidamente en la parte inferior de la fotografía.

El hecho de poder identificarlos de manera tan precisa permite poder modificarlos para que entren en la gama de colores reproducibles. Tan sólo hay que bajar su Saturación, o a lo mejor subir su Luminosidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.