Flash sin secretos

El flash sin secretos: Práctica I

Ya he escrito unos cuántos artículos sobre el flash sin secretos. Creo que es uno de los accesorios más interesantes y menos comprendidos en el mundo de los aficionados. Hoy voy a empezar con una pequeña práctica en la que veremos cómo fotografiar un cuchillo.

Como veis no empiezo con nada fácil. Un instrumento de cocina como un cuchillo es una de las cosas más difíciles de fotografiar. Pero eso es precisamente lo que me gusta de este reto que voy a comenzar: las aparentes dificultades.

Flash sin secretos
Primer intento

No es mi idea copiar a los grandes profesionales con equipos impresionantes y estudios enormes, sino conseguir los mismos resultados en nuestras casas de 60 metros con el flash que tenemos desde hace años con la ayuda de material escolar.

Para las fotografías que ilustran este artículo he utilizado mi maravilloso cuchillo cebollero, mi viejo flash Canon víctima de varias caídas (y sus trigger) colocado en un antiguo trípode, y el apoyo inestimable de las paredes y los folios que voy encontrando por mi casa invadida por mi querida familia.

La práctica

La idea es conseguir una imagen seductora de un estropeado cuchillo con los menos medios posibles. No quiero que os gastéis dinero (si podéis me avisáis y os comento que necesito yo también).

Si hacemos la fotografía sin flash tenemos muchas posibilidades, desde luego, y puede que consigamos una imagen tremendamente atractiva, pero el hecho de poder jugar con la luz artificial puede hacer que la calidad final aumente enteros.

Para estas fotografías trabajaré con los medios que he señalado más arriba, con la única ayuda de un 90 mm y mi cámara de formato completo.

Flash sin secretos
La fotografía final

Para apoyar a la luz, también tengo unas paredes de distintos colores y por supuesto cartulinas blancas y negras que utilizaré como reflectores y como banderas.

El flash sin secretos

Para esta sesión pondremos por supuesto en practica todas las cosas que ya hemos visto en FERFOTOblog sobre el mundo del flash. Como puede que no recordemos todas las historias y que es más cómodo leer un resumen, escribo aquí todo lo que voy a tener en cuenta:

  • La elección de la velocidad de obturación nos permitirá disponer de la luz ambiente que tengamos o no. Si subo hasta la velocidad de sincronización de nuestra cámara probablemente no intervendrá para nada.
  • El diafragma nos va a permitir jugar con el brillo final del cuchillo en la fotografía. Y con la intensidad del flash.
  • La distancia del flash respecto al objeto nos permitirá decidir cómo queremos que sea el fondo. Si lo queremos oscuro, solo tendremos que acercarnos mucho al cuchillo. Si queremos que el fondo esté iluminado ya sabemos, alejar el flash y listo (y compensar con la intensidad dicha distancia).
  • El tamaño aparente de la luz también es importante. No da el mismo resultado una luz puntual que una luz mucho más grande fruto de algún difusor, como el paraguas que he utilizado al final.
  • La posición influye en el resultado final. Es lógico, pero no es lo mismo iluminar desde arriba que desde un lateral. La percepción del objeto varía mucho. Y en el caso de los objetos metálicos podemos pasar de tener grandes problemas con las familias de ángulos a poder hacerlas trabajar para nosotros.

El gran problema de esta fotografía

Ya lo he adelantado antes. El problema es que estamos fotografiando una superficie reflectante. Y aquí entra la famosa familia de ángulos.

Flash sin secretos
Los temidos brillos

Si somos capaces de dominarla, el reflejo pasará de ser un problema a ser de gran ayuda. La familia de ángulos son:

Aquellos ángulos que producen reflejo directo y por tanto determinan la posición de las luces que vamos a emplear controlando así en que parte de nuestro objeto aparecerán los reflejos directos.

Para evitar problemas tenemos que buscar una posición del flash que nos permita evitar esos reflejos no deseados. O mejor aún, ver cómo podemos aprovecharlos. En las fotografías podéis ver cómo he conseguido el resultado final.

Flash sin secretos
Esquema realizado finalmente

La fotografía que abre el artículo ha tenido en cuenta todas las cosas que he señalado y espero que el resultado os lleve a intentar conseguir algo mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.