Cuando trabajamos con el ordenador, es importante organizar bien nuestro espacio de trabajo en Photoshop CC2015 para acceder rápidamente a las herramientas y paneles que usamos con más frecuencia. Así trabajaremos más rápido y no perderemos el tiempo en localizar paneles o herramientas No tiene sentido cambiar de posición los elementos del programa porque perderíamos mucho tiempo.
Cuando empezamos a trabajar con la última versión de Adobe Photoshop, hay que tener muy claro dónde colocaremos todas las herramientas, los paneles, las paletas y las ventanas y sobre todo para que sirven y si son útiles dentro de nuestra rutina. Para ir más ágiles es importante tener bien organizado nuestro espacio de trabajo, la interfaz del programa.
Para ir más ágiles es importante tener bien organizado nuestro espacio de trabajo, la interfaz del programa.
Una de las cosas que más me llama la atención cuando doy clases particulares es lo desorganizada que suele tener la gente la pantalla del programa, cómo mueven los paneles de un lado a otro tapándolos entre sí o bloqueando la vista de una parte de la fotografía. Unas veces abren los paneles, otras los cierran, montan uno sobre otro… Al final lo que se ve es un campo de batalla desordenado donde nada está en el sitio que debería. Y cuando se abra una nueva fotografía vuelta a empezar.
Yo soy una de las personas más desordenadas que conozco. Mi armario tiene vida propia, pero cuando trabajo con Photoshop cambio de personalidad, y soy el tío más organizado del mundo. Con una buena distribución, el trabajo se hace más sencillo y fluido. Y no podemos olvidar que no hace falta tener todo abierto, sólo lo que necesitemos como fotógrafos y utilicemos con más frecuencia.
El tamaño del monitor es importante
Las pulgadas de nuestra pantalla, algo en teoría tan poco importante para la organización, son fundamentales para decidirnos por una manera de trabajar u otra. Por ejemplo, si tenemos un portátil nos tendremos que acostumbrar al minimalismo, peor si trabajamos con dos monitores la cosa cambia… y si somos de los afortunados que tienen una 4K, podremos tener todo el espacio del mundo.
Como mínimo, el tamaño más cómodo para trabajar con Photoshop es un monitor de 19″. La moda es comprar monitores mucho más grandes, algo que es muy recomendable, pero podemos vivir con las pulgadas que recomiendo. Yo soy la prueba viviente, aunque se me van los ojos cuando veo a la gente con 27″. No se nos puede olvidar ajustar correctamente la resolución y la proporción. Por no hablar de la calibración y el perfilado.
Otra opción, es comprarse dos monitores, para tener una mayor superficie de trabajo, que es lo que hago yo. En un lado se puede poner la fotografía, ocupando toda la pantalla, y en la otra colocaremos los paneles. Os aseguro que es una buena solución y realmente cómoda. Como siempre, todo depende de nuestro presupuesto y del espacio que nos dejen en casa.
La interfaz de Photoshop CC2015
Aunque han cambiado los colores, las formas y cada vez tenemos más funciones y herramientas, la interfaz del programa ha evolucionado muy poco, y quien haya manejado el programa desde sus inicios, no le cuesta nada hacerse con el nuevo aspecto. Es mucho más configurable que Adobe Lightroom.
En la nueva versión han conseguido igualar el aspecto tanto si trabajamos con Mac o con PC. Toda la interfaz mantiene los tonos grises que hayamos seleccionado, sin molestar con los destacados azules a los que nos tenían acostumbrados. Incluso ahora podemos elegir las herramientas que queremos ver en la barra.
De hecho, podemos personalizarla de tal manera, que si nos acostumbramos y un día tenemos que cambiar de ordenador, podríamos tener problemas para adaptarnos, por lo que no recomiendo cambiarlo en exceso.
Vamos a ver todas las partes:
- Menú, donde tenemos todas las opciones del programa, desde guardar el archivo, hasta la creación de documentos en 3D. Está en la parte superior de la interfaz.
- Panel de herramientas, donde podemos elegir todas las herramientas que necesitemos para nuestra fotografía. El problema es que la gran mayoría no las utilizaremos nunca, pues no son útiles para nuestros menesteres o son muy destructivas, como las famosas Subexponer y Sobreexponer.
- Barra de configuración de herramienta, justo debajo del menú, en la que podemos configurar el funcionamiento de cada herramienta, para conseguir que funcione de la manera que necesitamos en cada momento.
- Paneles, que se abren desde el menú Ventana, y que nos permiten acceder a distintas funcionalidades de una forma más directa que a través de las opciones del menú. Como ocurre con las herramientas, la gran mayoría no las usaremos jamás.
Organización de nuestro espacio de trabajo en Photoshop CC2015
Como fotógrafos no necesitamos todo lo que ofrece el programa, por lo que tenemos que elegir sólo lo que vayamos a utilizar. Sólo utilizaremos un tercio de las herramientas, apenas siete paneles y muy pocas opciones del menú.
Lo más lógico es colocar las herramientas a la izquierda, y los paneles a la derecha, para dejar el espacio central para la fotografía con un buen tamaño, no en su propia ventana, sino ocupando todo el espacio libre. Desde hace unas cuantas versiones, tenemos la opción de comprimir los paneles en el botón Contraer a iconos, pero pienso que es útil tenerlos siempre a la vista, para determinar con un vistazo rápido cómo están las cosas. Eso sí, si tenemos un monitor pequeño es una bendición.
Las herramientas las ponemos en la izquierda en una sola columna (en la esquina superior derecha del panel de herramientas) , aunque seguimos con la opción de ponerlas en doble columna, mucho más cómodo para verlo todo de un vistazo, pero ocupa demasiado espacio en mi opinión.
Los paneles que tengo abiertos son:
- El histograma, pero en su vista expandida, para tener información muy valiosa que veremos más adelante, en otro artículo.
- Capas, donde podremos ver todos los ajustes mediante las capas que vayamos haciendo a nuestra foto.
- Canales, vital para tener en todo momento la información del modo de color en el que estamos trabajando. Como ocurre en Capas, entre sus opciones (icono en la esquina superior derecha) deberíamos elegir en Opciones de panel, el mayor tamaño de miniatura. Nuestros ojos lo agradecerán.
- Acciones, en el que podremos acceder a todos los procesos automatizados que hayamos creado o descargado.
- Información, un panel fundamental para los que queremos tener siempre todos los datos posibles.
- Ajustes, un nuevo panel, presente desde hace varias versiones, que permite crear de una manera directa nuestras capas de ajuste.
- Propiedades, que se abre cuando modificamos las capas de ajuste.
- Historia, donde podemos tener a la vista todos los pasos que hemos dado durante la edición de la fotografía.
Como siempre, podemos seguir estos consejos o tomarlos como punto de partida para una configuración propia. Cuando estemos cómodos con lo que hemos hecho, iremos a Ventana>Espacio de trabajo>Nuevo espacio de trabajo para grabarlo y poder abrirlo cuando por algún motivo se desconfigure o alguien ajeno quiera seguir con su desorden y nos deje el escritorio destrozado. Así siempre, aunque se metan extraños a trabajar con nuestro ordenador, siempre podremos recuperar nuestra interfaz con un simple clic.