Sigo con esta serie que tenía abandonada: Cómo enfocar nuestras fotos. En estos artículos voy descubriendo y describiendo los diversos métodos de enfoque que han creado algunas de las mentes más lucidas de Adobe Photoshop. En esta ocasión vamos a ver los pasos ideados por Bruce Fraser, fallecido en 2006.
Parece mentira cómo influyen todavía todos sus artículos y libros. La calidad de sus planteamientos es tal que cuando veamos un libro suyo en las estanterías de cualquier librería o biblioteca hay que cogerlo, y seguro que aprenderemos, aunque sea de una versión antigua de Photoshop. Incluso en las últimas ediciones de los mejores libros, sus autores todavía reconocen su legado.
Cómo enfocar según Bruce Fraser
Veamos paso a paso esta sencilla técnica de enfoque, ideada para las copias en papel de un tamaño mayor que un folio DinA4. Entre nosotros, hoy en día no tiene sentido enfocar imágenes más pequeñas y si queremos preparar imágenes para la web, podemos hacerlo directamente con la interpolación.
- Duplicamos la capa original (ctrl+J o Capa>Duplicar capa) para evitar trabajar sobre los datos primigenios y poder aplicar diferentes modos de fusión.
- Esta nueva capa que hemos creado está por defecto con una Opacidad del 100%, es decir, se ve completamente. Para que el proceso llegue a buen fin, tenemos que bajar su Opacidad al 60% en la paleta Capas, en la parte superior. También podemos bajarla con la ayuda del teclado numérico, siempre y cuando no tengamos activa una herramienta de modificación como Pincel o Tampón de clonar. Si damos al 6, la opacidad bajará a 60; si le damos al 6 y al 7 tendremos una opacidad del 67%, evidentemente.
- Vamos a nuestra conocida Máscara de enfoque, que podemos encontrar en Filtro>Enfocar>Máscara de enfoque. Pondremos unos valores fijos de Cantidad, Radio y Umbral. Este método es un candidato perfecto para hacer una acción, algo que veremos en un próximo artículo. Los valores son los siguientes:
Cantidad: 320%
Radio:0,6 píxel
Umbral: 4 niveles
- Llegados a este punto tenemos dos capas, una de ellas con una máscara de enfoque y con una opacidad al 60%. Con esta capa activa (marcada en azul) vamos, inmediatamente después del punto anterior, a Edición>Transición máscara de enfoque (mayús+ctrl+F). Es muy importante no hacer nada previamente, pues esta función no estaría activa. En la nueva ventana que se abrirá, cambiamos la Opacidad al 70% y el modo de fusión a Luminosidad. Por supuesto, cuando terminemos damos a Ok, para que surta efecto. Podemos tener la opción de Previsualizar activa, pero todo iría un poco más rápido si desactivamos dicha opción.
- Ahora cambiamos el modo de fusión de la capa duplicada. Por defecto está siempre en Normal, pero ahora nos interesa ponerla en Superponer, que modifica los tonos medios de la capa inferior, pero no sus tonos extremos. No os preocupéis porque la fotografía se oscurecerá.
- Para ir terminando, seguimos la ruta Filtro>Otros>Paso alto. A este filtro le vamos a dar un radio de 2 píxeles. El filtro Paso alto realza los detalles de la imagen oscureciendo los píxeles que son distintos a los de su alrededor y aclara los píxeles que son parecidos entre sí. Así consigue destacar los bordes. Y eso es para lo que sirve aquí, para que todo el proceso hecho se aplique sólo a los bordes, las zonas con detalle.
- Como punto final, tenemos que ir al menú Capa>Acoplar imagen y guardar la foto en el formato que nos pidan para imprimir.
La fotografía ya estaría enfocada. Este proceso tiene la enorme ventaja de poder aplicar los mismos parámetros a todas las imágenes que queramos imprimir, por lo que es un candidato perfecto para transformarlo en acción. Esto quiere decir que podemos enfocar las 200 fotografías de una jornada mientras cenamos, pues el ordenador y el programa estarán trabajando por nosotros.
Es un método que se aprecia sobre todo cuando vemos la fotografía impresa. No lo he recordado a lo largo del artículo, pero conviene trabajar siempre con el archivo al 100%, como siempre que trabajemos con cualquier método de enfoque.
gracias por la info, pero unas fotos sobrecomprimidas de muestra estropean el artículo tan bueno que has hecho, este tipo de artículos requieren una muestra con calidad final para poder apreciar realmente de lo que hablas, con un jpg a 60% de calidad y 200px por lado.. poco se puede ver. Es una crítica constructiva.
Buenas…
Las fotografías son mayores de lo que comentas, mucho mayores. Y tienen la compresión justa para evitar que se pierda calidad y conseguir que se vean bien. En la foto que pongo del antes y después creo que se aprecia la diferencia entre la fotografía sin enfocar y enfocada. Si nos es así, procuraré mejorarlo, sin duda.
Muchas gracias por comentar.
Si, perdona era una expresión lo de 200px ;), no una medida exacta.. pero de todos modos los artefactos que genera la compresión en las imágenes que pones, dejan poco espacio para ver realmente la imagen con calidad y mucho menos ver realmente el enfoque en toda su dimensión. Gran trabajo igualmente, lo probaré en cuanto tenga un momento!
Buenas…
Miraré el tema de la compresión, porque es una de las cosas que más vigilo para dar calidad al blog. Muchas gracias por interesarte.
Articulo muy interesante y muy ilustrativo, muchas gracias!
Para los novatos…., puedes hacer un post indicandonos los pasos a seguir para transformar en acción y poder ejecutar la mejora de enfoque en varias fotos a la vez como inidicas en el post?
Buenas…
Es uno de los artículos que tengo pensados. Llegará más pronto de lo esperado.
Muchas gracias por pasarte.
Muchas gracias, lo espero ansioso porque me facilitara muchisimo el trabajo.