Cómo ajustar el equilibrio de blancos en Adobe Camera RAW

Después del artículo Cómo hacer un buen balance de blancos viene esta segunda parte para descubrir cómo ajustar el equilibrio de blancos en el ordenador.

Como vimos en el artículo anterior que hablaba sobre este tema, el equilibrio de blancos es un tema complicado, y que puede no ser bueno dejar al sistema de la cámara actuar a su libre albedrío. Para conseguir un buen resultado, hay que tener en cuenta muchas cosas. Y no olvidar que el equilibro de blancos no sirve para ajustar el color, sino para eliminar dominantes que afecten a todos los píxeles.

Equilibrio-de-blancos-ACR

Es tan importante, que hasta la exposición depende del ajuste de equilibrio de blancos y equivocarnos puede suponer más ruido digital en la copia final. Para evitar problemas mayores ya sabemos que que si disparamos en RAW, tendremos más oportunidades de mejorar los resultados durante el revelado.

El formato RAW no tiene en realidad ningún equilibrio de blancos y esta opción, si se me permite llamarla así, podemos ajustarla en Adobe Camera RAW o cualquier programa similar.

Lo ideal sería siempre ir con nuestra carta gris para conseguir los resultados más acordes con la realidad. Pero entre nosotros, no es práctico. Es algo que dejaremos para los profesionales y meticulosos. Eso sí, os puedo asegurar que merece la pena, y nos evitaría mucho trabajo en el ordenador. Pero vamos a ver cómo se ajusta el equilibrio de blancos en las fotos que ya hemos hecho.

Hay formas académicas de conseguirlo, pero lo más importante es el criterio del fotógrafo. Una de las mejores referencias para saber si un archivo tiene dominantes es fijarse en el extremo derecho del histograma. El color que sobresalga se delata. Desde luego nos podemos fiar de nuestra vista, pero si tenemos un mal monitor o no lo tenemos calibrado, este truco es infalible. Siempre funciona y puedes presumir ante los amigos de tu capacidad de detectar dominantes.

Y no podemos olvidar que elegir el equilibrio de blancos adecuado es algo totalmente subjetivo

Hay un caso clásico donde no querremos corregir dominantes: las puestas de sol. Siempre apostaremos por las luces anaranjadas. Y cuando más exageradas mejor. Y no podemos olvidar que elegir el equilibrio de blancos adecuado es algo totalmente subjetivo.

Adobe Camera RAW

Es mi programa favorito, junto con el módulo Revelar de Lightroom, para este tema. Hacerlo fuera de ACR es complicado y no queda tan bien. Tenemos muchas opciones dentro del plugin para conseguir un buen resultado, y cada una depende del tipo de fotografía o del gusto del consumidor:

1. Herramienta Equilibrio de blancos

No existe en Adobe Photoshop. Una vez la hemos seleccionado, tenemos que buscar en la fotografía algo que sea blanco o gris. Hay que encontrar una zona que no debería tener ninguna dominante de color, de ahí que sean válidas ambas luminosidades.

Herramienta Equilibrio de blancos
Herramienta Equilibrio de blancos

Sólo tenemos que pinchar en dicha zona y disfrutar del ajuste. Es así de sencillo en las fotografías que ponen de ejemplo en todos los manuales. La mayoría de las veces es así de fácil, pero no siempre tenemos en las manos una imagen con una pequeña zona sin dominantes. En algunas ocasiones tenemos varios puntos donde elegir, o directamente no hay nada que pueda ser neutro, o los blancos están quemados (es imposible ajustar en un área sobrexpuesta). Estas posibilidades son un problema para esta útil herramienta.

En un paisaje podemos pinchar en las nubes del cielo; en un retrato no hay una zona mejor que el blanco de los ojos; en una escena nocturna podemos buscar una pared blanca lejos de la iluminación de una farola…

2. Ajustes preestablecidos

Dentro de Adobe Camera RAW podemos ajustar el equilibrio de blancos con los ajustes preestablecidos que nos ofrece el programa. Son los mismos que tienen las cámaras, por lo que no nos resultarán desconocidos: Automático, Luz del día, Nublado, Sombra, Tungsteno, Fluorescente, Flash, A medida. Si trabajamos en RAW, podemos elegir entre todas estas opciones. Si preferimos el jpeg, sólo dispondremos del ajuste Automático y A medida. Otro ejemplo de por qué no hay que apostar por el formato comprimido.

Ajustes preestablecidos equilibrio de blancos
Ajustes preestablecidos equilibrio de blancos

En este caso el usuario tiene que saber el tipo de luz que había en el momento de la fotografía. Es una buena forma de aproximarse a la realidad de aquel momento, pero es un sistema muy poco preciso, aunque en muchos casos puede funcionar. Y es una opción a tener en cuenta cuando no tenemos ninguna zona neutra.

Muchos fotógrafos de renombre, aunque siempre pongo como ejemplo al gran Tino Soriano, siempre trabajan con el ajuste Luz del día, el mismo que tenía el clásico carrete de toda la vida. En este caso, cualquier fotografía hecha a plena luz quedará bien, y todas las luces artificiales tendrán diferentes dominantes. Por ejemplo, los lugares alumbrados por un fluorescente saldrán verdes, y los interiores de las casas quedarán anaranjados.

3. Ajuste manual

De todos los métodos posibles, este es el más preciso, aunque parezca mentira. Para que funcione bien, es muy importante dejar el equilibrio de blancos de la cámara en automático. El equilibrio de blancos depende de la Temperatura y del Matiz.

Temperatura da frialdad o calidez a la imagen, y Matiz corrige el tinte verde o magenta, mucho más difícil de distinguir por el ojo humano. Podemos confiar en que la cámara clava el Matiz mejor que la Temperatura, por lo que vamos a fiarnos para el método que propongo ahora.

El histograma de Adobe Camera RAW muestra los tres canales y la suma entre ellos, además de la media entre los tres colores básicos: rojo, verde y azul. La media está representada con el color blanco.

Ajuste manual equilibrio de blancos
Ajuste manual equilibrio de blancos

El método consiste en variar Temperatura hasta conseguir que la media, el color blanco, tenga más superficie. Es decir, conseguir que haya más blanco. Os puedo asegurar que aunque parezca un método basado en la cuenta de la vieja, funciona a la perfección.

Estos son los tres métodos que hay en Adobe Camera RAW para eliminar dominantes. Y los podemos usar indistintamente. Sólo hay que encontrar la fotografía adecuada para cada uno de ellos. En un próximo artículo veremos cómo eliminar el equilibrio de blancos en Photoshop, más que nada por nostalgia, pues existiendo este plugin, ya no tiene sentido hacerlo de otra manera, salvo si una fotografía presenta varias dominantes.

Un comentario sobre “Cómo ajustar el equilibrio de blancos en Adobe Camera RAW”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.