Clasificar fotografías con Adobe Lightroom

Clasificar fotografías con Adobe Lightroom

Un fotógrafo tiene que enseñar sus mejores fotografías. Pero antes tiene que seleccionarlas. Es lo que se conoce como edición. Es una suerte poder clasificar fotografías con Adobe Lightroom dado los cientos de fotografías que podemos hacer en un viaje.

Puede sonar ya a tópico, pero tu nivel lo marca tu peor fotografía, así que es importante que entre esos 100 disparos que planeas hacer este fin de semana, o cualquier día del año, selecciones los mejores archivos para tener la seguridad de enseñar lo mejor de lo mejor. En este caso hay que tener siempre un poco de pudor.

El mejor aliado para estos menesteres es el módulo Biblioteca de Adobe Lightroom. Personalmente creo que está por encima de otros programas, aunque jamás sustituirá a la impresión de las copias y esparcirlas por la mesa. Es, eso sí, un complemento genial.

Hay varias formas de decidir cuáles son los mejores disparos. Antes hacíamos un contacto de nuestros negativos y con un lápiz marcábamos los mejores, que eran los que después revelábamos. Ahora se hace lo mismo pero con muchos más.

Veamos las distintas opciones para que cada uno decida cuál es la que mejor se adapta a su trabajo. Yo tengo mi favorita, y seguro que los que me seguís sabéis cuál es.

Clasificar fotografías con indicadores

Los indicadores son esos iconos con forma de bandera blanca que aparecen en la esquina superior izquierda cuando damos a la letra P o hacemos clic en el icono correspondiente en la parte inferior de la pantalla del módulo.

Si una fotografía no nos gusta podemos marcarla con otro indicador, una bandera con una x en su interior con la letra X. Esto provoca que la miniatura se oscurezca y destaque menos en el conjunto de la cuadrícula. Pasa a ser rechazada.

Clasificar fotografías con Adobe Lightroom

Con la tecla U podemos arrepentirnos de haber marcado, tanto positiva, como negativamente, una de nuestras fotografías. La ventaja de este método es que de un solo vistazo vemos claramente cuáles son las imágenes que más nos han gustado. Pero es demasiado drástica, sólo permite dos opciones, me gusta o no. Demasiado sencillo, parece una red social.

También podemos olvidarnos de los atajos de teclado, y hacer clic en los iconos cuando estamos en el modo Vista de cuadrícula. Por supuesto nos permite elegir cualquiera de las tres opciones: Con indicador, Sin indicador y Rechazada.

Y ni se os ocurra utilizar la opción Biblioteca>Perfeccionar fotografías, pues de forma automática dará por supuesto que las imágenes no marcadas son rechazadas. Además, para complicar más las cosas, los indicadores no figuran en los archivos .XMP, por lo que esta clasificación sólo es válida en este programa.

Clasificar fotografías por colores

El color tiene gran poder visual, y si somos capaces de dar cualidades a algo tan abstracto como el color, sin duda estamos ante el método perfecto para clasificar fotografías con Adobe Lightroom.

Con las teclas 6, 7, 8, 9 podemos marcar a las fotografías con el rojo, amarillo, verde y azul, respectivamente. Si necesitamos completar el arcoíris tenemos el púrpura, pero por más que busco no tiene atajo de teclado alguno.

Clasificar fotografías con Adobe Lightroom

El problema es que la pantalla se llena de colorines que despistan. Es verdad que podemos elegir la intensidad del color  en la ventana Vista>Opciones de visualización (Ctrl+J) al marcar Definir matiz de celdas de cuadrícula con colores de etiqueta; o que sólo aparezca un pequeño recuadro en la miniatura con dicho color cuando desmarcamos dicha opción. Pero  no dejan de despistar.

Además, ¿Cómo decidimos y nos acordamos que el rojo es para fotos buenas, el amarillo para menos buenas, el verde para ya veremos, el azul ni fu ni fa? ¿Y el púrpura? Para fastidiar todo, este sistema es distinto en Adobe Bridge, por lo que puede haber conflictos de metadatos importantes.

Clasificación por estrellas

Los que me seguís sabíais que este es mi método favorito para clasificar.  Me gusta porque es lógico que una estrella sea menos importante que cinco. Es una escala progresiva muy clara.

Con el teclado numérico del 1 al 5 podemos clasificar limpiamente cuáles son las mejores fotografías de la sesión. Sólo tenemos que marcar una foto, o un conjunto de ellas y marcar el número que queramos.

Clasificar fotografías con Adobe Lightroom

O simplemente hacer clic en los puntos que hay debajo de la miniatura. Si marcamos tres, tendrá tres estrellas. Con el 0 le quitamos todas por si nos damos cuenta de que la imagen es realmente mala.

Es el método más limpio y rápido. Y si utilizamos los Filtros de Biblioteca, los de Atributo, podremos ver sólo las que tienen tres estrellas, o cuatro, o cinco… También podemos hacer lo mismo con el resto de clasificaciones, por supuesto.

Por cierto, es muy cómodo ir a Fotografía>Avance Automático y marcar esta opción. Cuando clasifiquemos una imagen, automáticamente irá a la siguiente, y nos ahorraremos un golpe de ratón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.