Ahora que estamos en medio del puente es el mejor momento para continuar aprendiendo con este pequeño curso introductorio que estoy dando de Adobe Lightroom CC 2015. Hoy a vamos a ver el módulo Mapa y Proyección.
Su presencia es poco significativa y muchos jamás las echaríamos en falta. La idea es buena, pero tienen que madurar. Quizás en la siguiente versión…La historia es que ofrecen muy poco en comparación con otros programas gratuitos que hay en el mercado. Pero no se puede negar de nuevo la comodidad de poder hacer estas cosas sin cambiar de programa.
Módulo Mapa
Aquí podemos geoposicionar ( o dicho en cristiano, posicionar las fotos en un mapa) nuestras fotografías con la ayuda de Google Maps. La mayoría de las cámaras que salen hoy al mercado, con tal de frenar el avance de los smartphones, tienen un dispositivo GPS que graba como metadato la posición donde se ha hecho la fotografía.
En algunas ocasiones es útil saber las coordenadas de posición, para volver al mismo lugar con una luz mejor o para crear una ruta para compartir. O para ver, de un vistazo en el mapa, los lugares que hemos visitado. No deja de ser otro filtro de búsqueda que se podría haber integrado en el módulo Biblioteca sin causar tanto alboroto, pero como lo tenía el extinto iPhoto…
Sólo hay cuatro paneles. Y encima dos son comunes a todos los módulos: Navegador y Colecciones, que ya he explicado en artículos anteriores de esta serie y que no vamos a ver en este capítulo:
- En el lado izquierdo encontramos Posiciones guardadas. Sirve para grabar las lugares más habituales que visita el fotógrafo para evitar buscarlos si se graban manualmente los datos de posición.Si me muevo por la ciudad de Barcelona en un radio de 15 kilómetros puedo marcar esa posición para luego posicionar con más facilidad las fotografías, y por supuesto, buscarlas directamente. Si marcamos Privado avisamos al programa que dicha posición es privada y que la borre cuando hagamos una exportación.
- Metadatos permite ver todos los datos referentes a la geolocalización, o ubicación geográfica. Es una referencia visual para ver si nuestros archivos tienen datos GPS o los tenemos que meter manualmente.
- Mapa es donde podremos hacer más cosas. Si nuestra cámara tiene gps, veremos inmediatamente el dato en el panel Metadatos y su ubicación en el mapa. En el caso de no tenerlo podemos arrastrar la foto desde la Tira de diapositivas y colocarla en el lugar exacto. Y dos cosas más:
- Podemos crear la ruta de nuestro viaje o excursión gracias al icono Registros de seguimiento de GPS. Gracias a programas como WikiLoc se pueden crear archivos en formato .gpx que ordenarán las fotos según todos los datos recogidos y trazará una ruta ilustrada con nuestras fotos sobre el mapa. Para los montañeros es una buena opción para compartir nuestras andanzas. Y sólo con dar al icono e ir a Cargar registro de seguimiento.
- Si no queremos tanto lío podemos usar nuestro smartphone para registrar los datos gps en las fotos y simplemente descargarlas conjuntamente con las de nuestra cámara y compartir datos. Es importante que tanto el teléfono, como la cámara y el ordenador, tengan la hora perfectamente sincronizada. En caso de desfase horario, podemos ir al menú Mapa>Registro de seguimiento>Definir desplazamiento de zona horaria.
Módulo Proyección
Una de las cosas que más le gusta a la gente es enseñar su fotos. Este módulo permite hacer una presentación en vídeo o en formato PDF. En muchos casos puede ser una tortura para los espectadores, pero si está bien hecho es una maravilla y puede ser una buena forma de promocionarse. Veamos cómo podemos hacer una proyección profesional:
- En primer lugar hay que elegir en el módulo Biblioteca las fotos que queremos incluir en la presentación. Podemos marcarlas como Colección rápida o hacer una Colección inteligente para tenerlas agrupadas. En este módulo también podemos rellenar en el panel Metadatos el apartado Título para poner un pie de página en las fotos.
- Los paneles de la izquierda son los mismos de siempre, por lo que podemos prescindir de ellos. Utilizaremos la Tira de diapositivas de la parte inferior de la interfaz y todos los paneles de la derecha. Empezamos con Opciones, donde podemos Aplicar zoom para llenar el cuadro para que ocupen toda la pantalla las fotografías; o crear una sombra y un pequeño perfil, en Sombra de proyección y Borde de trazo.
- Composición permite encuadrar las fotografías en el lugar que queramos de la pantalla, pero siempre en conjunto. Esto provoca que la proyección pueda ser monótona, pero por ahora no se puede hacer otra cosa. También permite elegir el tipo de pantalla al que está destinada la proyección.
- Superposiciones deja poner una Placa de identidad y Marcas de agua, así como Estrellas de clasificación para señalar la categoría de cada imagen. También está Superposiciones de texto, que pone el título de cada una si queremos (por este motivo es importante no saltarse el punto 1) dando al botón ABC de la parte inferior y eligiendo Título o Pie de foto.
- Telón de fondo rellena el espacio que deja la fotografía. Podemos meter un degradado en Lavado de color; o una imagen fija en Imagen de fondo; o un Color de fondo. Hay que usar muy poco este panel si queremos que las fotos llamen la atención.
- Títulos añade textos al principio y al final de la proyección. En principio es para poner nuestro nombre o nuestro sello, pero podemos escribir cualquier cosa que se nos ocurra.
- Música sólo sirve para incrustar una Pista de sonido a la presentación. Sólo funciona con archivos mp3 de música.
- Por último tenemos Reproducción donde podemos Sincronizar las diapositivas con la música , y como novedad en esta versión podemos juntar varios archivos. Además existe la opción de Sincronizar las diapositivas con la música con la posibilidad de conseguir que la proyección dure lo mismo que la música de forma automática en Ajustar a música, o encontrar un punto medio entre sonido del vídeo o de la música con Equilibrio de audio; también podemos elegir un Orden aleatorio y Repetir la proyección en bucle.
- Para terminar damos al botón Previsualizar y exportamos al formato que queramos. Podemos exportar en tres formatos: PDF, jpeg o vídeo. Para seleccionar jpeg tenemos que dar previamente a la tecla Alt, para que aparezca la opción.
Y por supuesto podemos guardar la configuración que hemos creado, y que hemos visto que ha funcionado, como una plantilla en el panel Navegador de plantillas, dando al icono + de la derecha. Imposible trabajar más rápido.
En el próximo artículo terminaré este curso de introducción a Adobe Lightroom CC 2015, uno de los programas que a pesar de sus limitaciones interesa tener siempre en nuestro ordenador.