Adobe Lightroom CC 2015

Adobe Lightroom CC 2015 sin secretos (III)

Voy a continuar hoy con la segunda parte del módulo Revelar de Adobe Lightroom CC 2015. Cómo vimos, es uno de los módulos más completos e interesantes del programa. Por eso estoy tardando más en explicarlo en este manual que ya va por la tercera parte.

Detalle

En Enfoque encontramos los mismos parámetros que en la pestaña correspondiente de Adobe Camera RAW (Cantidad, Radio, Detalle y Máscara); y también podemos aplicar una Reducción de ruido de Luminancia y de Color.

Adobe Lightroom CC 2015 panel Detalle
Detalle

Respecto al enfoque se hacen muchas locuras en su nombre, ad eternum. Nunca hay que enfocar si no se sabe el tamaño final del archivo o su destino. No sirve para enfocar objetos desenfocados o movidos. Su función es aumentar la acutancia, es decir, el grado de contraste entre los píxeles contiguos, para que las fotografías parezcan más nítidas. Así que sólo enfoco en Lightroom cuando tengo claro el tamaño y su destino. Pero para no mentiros, jamás enfoco en este programa. Pero si lo queréis hacer, aquí están los pasos a seguir:

  1. Pinchamos en Máscara (alt+clic) para ver la fotografía en blanco. Según vamos aumentando el valor se irán yendo a negro las zonas sin detalle. Aquí podemos decidir qué zonas enfocaremos, aunque el truco está en enfocar sólo los contornos. Así que lo mejor es llevar Máscara al valor más alto, que no es otro que 100.
  2. Personalmente recomiendo dejar Radio y Detalle con los valores por defecto y subir Cantidad hasta que estemos satisfechos, pero sin pasar nunca de 100.

Los que saben exponer correctamente en digital no deberían tener problemas para reducir cualquiera de los dos tipos de ruido que podemos encontrar en un archivo digital pues no lo tendrán, pero algunas veces las cámaras no rinden bien con ISOS altos o hay problemas de exposición, por lo que nos podemos ver obligados a eliminarlos o, mejor dicho, reducirlos. Hay que saber distinguir los tipos de ruido:

  1. Si vemos claramente puntos de color al 100%, es un problema de crominancia, por lo que aumentaremos el parámetro Color (que está por defecto en 25) y tendremos cuidado de no perder detalle. Los otros dos parámetros es conveniente dejarlos por defecto.
  2. Si vemos puntos en la imagen al 100% que no dejan ver los detalles, tenemos ruido de luminancia. Hay que subir la Luminancia y evitar tocar Detalle y Contraste. Si hay que subir hasta 100 en una fotografía el valor de Luminancia, lo mejor es hacer otra vez la fotografía pero exponiendo correctamente.

Correcciones de lente

En este panel mitigamos los problemas ópticos, por lo que es el sueño dorado de los fabricantes que hacen malos objetivos. Recomiendo utilizar siempre Perfil y Color. Y si no trabajamos con trípode tenemos la opción Upright siempre que sea necesario.

Adobe Lightroom CC 2015 Correcciones de lente
Correcciones de lente
  • En Perfil buscaremos, si no sale automáticamente, nuestro objetivo para proceder a corregir Distorsión y Viñetas. Distorsión se refiere a las deformaciones que dan los objetivos a las líneas rectas, y Viñetas al oscurecimiento de las esquinas. Es más fácil encontrar los objetivos de Nikon o Canon que cualquier otra marca. Sobre todo si el archivo es RAW. Para los jpeg hay muy pocas opciones. Y muchos archivos RAW lanzan un mensaje en el que dicen que la corrección ya está hecha en la cámara. Por lo tanto no son tales formatos y nos están engañando.
  • Color elimina la aberración cromática, es decir, cuando los rayos luminosos no se enfocan en un mismo punto por culpa de un mal ajuste de las lentes y se generan halos en los contornos de los objetos situados en las zonas más contrastadas de una imagen. Para solucionar este problema marcamos Quitar la aberración cromática. En casos extremos habrá que aumentar la fotografía al 100% o más y pinchar en el halo que resista con la herramienta Selector de color de halo. Es más frecuente de lo que se piensa. Y se ve mejor en los monitores de alta calidad.
  • Upright soluciona los errores de perspectiva de forma automática, siempre y cuando la fotografía esté en el manual de Adobe como ejemplo perfecto. En esta última versión del programa la corrección es perfecta en la mayoría de los casos.

Efectos

Este panel sirve para tres cosas que no son muy útiles, para ser sinceros. En primer lugar permite oscurecer las esquinas para cerrar la imagen. Podemos hacerlo incluso después de recortar la imagen. Ha perdido su lugar desde que la herramienta Filtro radial apareció. Y si la anterior pestaña estás luchando por hacer desaparecer el viñeteo parece una broma que aquí puedas forzar su aparición.

En segundo lugar permite dar a la fotografía la sensación de grano, como ocurría con las películas. Algunos fotógrafos empleaban esta función para quitarle la frialdad al archivo digital, pero creo que sólo es una licencia a la nostalgia, y que la mejor forma de recordar el pasado es disparar con las películas de antaño. Además en Photoshop se pueden recrear de una forma más fiel el aspecto de todas las películas clásicas. Podemos variar la Cantidad de grano, su Tamaño y algo tan extraño como su Rugosidad.

Adobe Lightroom CC 2105 efecto neblina
Neblina

Por último, y como novedad en el programa, encontramos Borrar neblina, y con el parámetro de Cantidad podemos quitar o poner niebla en cualquier fotografía. No tiene sentido lo sé, salvo para los adictos a los filtros de Instagram.

Calibración de cámara

Esta última pestaña hay que abrirla con cuidado, pues puede cambiar los colores de una fotografía sin que nos demos cuenta.

Adobe Lightroom CC 2015 calibración de cámara
Calibración de cámara
  • Siempre tendremos activo el último motor de proceso para trabajar. En este caso es el motor 2012, que ha supuesto una revolución. Y hay que tener en cuenta que si trabajáis posteriormente con objetos inteligentes, vuestra versión de Photoshop tiene que ser compatible con el motor de revelado que utilicéis, es decir, hay que tener versiones contemporáneas.
  • Perfil permite, en el caso de que los archivos sean Canon, Nikon o Fuji, reproducir los mismos modos de color que tienen en sus menús cuando se trabaja con jpeg: el modo paisaje, retrato, vívido, etc… Sube los verdes, baja las sombras, satura… Es un buen punto de partida para empezar a revelar y conseguir que tomen las mismas características que cuando los vemos en la pequeña pantalla de la cámara.

Exportar

Voy a describir cómo hacer una buena exportación de una fotografía ya revelada. La forma más cómoda de llegar a la ventana de exportación es pinchar sobre una imagen con el botón derecho del ratón e ir a la opción Exportar>Exportar… Cuando lleguemos a la ventana de exportación seguiremos los siguientes pasos:

Adobe Lightroom CC 2015 Exportar
Exportar
  • En Exportar a elegimos siempre Disco duro.
  • Configuramos los nueve paneles con nuestras necesidades:
  1. Ubicación de exportación: donde le decimos al programa en qué lugar queremos guardar la copia. Incluso tenemos la opción de añadirla al catálogo. Siempre que conservemos el nombre aparecerá al lado del archivo original.
  2. Nombres de archivos: siempre he pensado que es un error cambiar el nombre de los archivos, pues si en un futuro quieres buscar el original será muy difícil encontrarlo.
  3. Vídeo: si no es un vídeo el archivo que estamos tocando no tiene sentido tocarlo.
  4. Ajustes de archivo: este es el lugar para decidir formato, espacio de color, compresión y profundidad de bits. Si voy a seguir trabajando con la imagen elijo el formato TIFF, sin compresión, con el espacio de color Adobe RGB (1998) y a 16 bits. Si la voy a enviar por correo la dejo en jpeg, con una calidad 100 y el espacio de color sRGB.
  5. Cambiar tamaño de imagen: prefiero cambiar el tamaño en Photoshop pero si no me queda más remedio lo hago aquí. Marco la casilla Redimensionar para encajar y ajusto el tamaño. Por ejemplo, para enviar por correo electrónico, elijo Borde largo a 1024 px.
  6. Enfoque de salida: permite aumentar la acutancia. Si hemos tocado algo en el panel Detalle no hay nada que hacer aquí. Y siempre será mejor hacerlo en Photoshop. A no ser que hagamos una copia más grande que un DinA4 no tiene sentido enfocar.
  7. Metadatos: como siempre, podemos decidir si los incluimos o no. Siempre puede ayudar a los demás ver cómo has hecho la fotografía.
  8. Marcas de agua: creo que tal como funciona internet, no tiene sentido manchar tu trabajo con una fea marca.
  9. Postprocesamiento: aquí podemos decidimos qué queremos hacer con la nueva copia, desde no hacer nada a abrirla en algún otro programa para enfocarla, por ejemplo.

Si damos por buenos los parámetros, y vemos que nos pueden servir para otras ocasiones, podemos dar al botón Añadir y guardarlos como Ajustes preestablecidos del usuario. La próxima vez que queramos exportar una fotografía sólo tendremos que marcar el ajuste adecuado. Es tan fácil como colocarse encima de la fotografía, dar al botón derecho del ratón e ir a Exportar. Ahí aparecerá el ajuste que hemos creado.

Adobe Lightroom CC 2015
Foto revelada en Adobe Lightroom CC 2015

Con esto doy por terminada esta pequeña introducción al módulo Revelar. Si hay alguna duda, lo que digo a mis alumnos, no tengáis miedo a preguntar.

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