Grandes consejos de grandes fotógrafos

Muchas veces, los alumnos esperan los consejos de grandes fotógrafos para avanzar en su profesión o pasión. Algunos siguen creyendo que pueden avanzar solos, pero la mayoría estamos encantados cuando un fotógrafo que admiramos nos da un consejo, por pequeño que sea. Podemos entender cómo funciona la fotografía si escuchamos con atención lo que nos dicen los autores consagrados que alguna vez nos han llenado.

En la red podemos encontrar mil páginas sobre fotografía cada día, como la que estas leyendo ahora mismo. Ante tanta información lo más fácil es que nos perdamos lo realmente interesante. Por eso cuando encontré estos artículos me llevé una alegría inmensa, pues pocas veces se puede encontrar un conjunto de ideas tan estimulante como el que vamos a ver ahora.

Cuando empiezas a fotografiar, y buscas sentido a lo que haces, tienes momentos en los que te inunda la seguridad en ti mismo y otros, más frecuentes, en los que casi decides quemar todos tus discos duros. Sin embargo, en ambos momentos necesitas que alguien con experiencia te diga tres o cuatro cosas bien dichas que te ayuden a encontrar el camino recto hacia un estilo personal. Cuando escuchas a alguien de la talla de Sebastiao Salgado decir:

La posibilidad de participar siendo tú mismo, con todo tu ser, tu cultura, tu ideología, tu manera de hacer las cosas, en definitiva, con coherencia, en un momento histórico determinado. Participar viviéndolo y contándolo. ¿No es magnífico? (…) La técnica es una variable que tú utilizas para expresar ese punto de vista y sólo es importante hasta que la dominas completamente. Cuando la técnica deja de ser una variable y se transforma en una constante, porque la has asimilado de una forma personal y te sientes a gusto con ella, entonces se convierte en el papel sobre el que tú vas a escribir. Cada uno tiene su técnica, pero eso no es lo importante, igual que tampoco lo es la elección del blanco y negro o del color. Lo verdaderamente importante e cómo tú, persona implicada en el momento histórico, vas a recibir informaciones del mundo en el que estás viviendo, las vas a ecuacionar en tu cabeza y vas a intervenir en esa realidad a través de la materialización de todo ese proceso.

Te das cuenta de muchas cosas, de lo equivocados que están aquellos que confian más en la técnica que en lo que quieren comunicar. La fotografía no es pasarse horas delante del ordenador. La fotografía es salir a buscar, a encontrar nuevas formas de mirar. Como dice David Hurn:

Si te haces fotógrafo, caminarás muchísimo, así que cómprate unos buenos zapatos.

O como dice Abbas:

Consigue un buen par de zapatos y enamórate.

Estamos en una época en las que es muy difícil ser original, pero aún así no te cansas de salir con la cámara al hombro para contar tu forma de ver las cosas. Hay que darse cuenta de que la gente no va a ver las fotos de tus vacaciones en la playa, va a ver cómo haces tú las fotos. El tema es algo accesorio. Como dijo Paul Strand a sus alumnos

…si conserváis vuestra visión clara, conseguiréis algo que por lo menos será una fotografía con vida propia, al igual que un árbol o una caja de cerillas, siempre que creáis que estas cosas tienen vida propia. Para conseguir esto no existen atajos, ni fórmulas ni reglas; únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno.

Para ser bueno no basta con tomar buenas fotografías, hay que crear historias y tener un mensaje. No hablo de un mensaje trascendental ni filosófico. Un buen fotógrafo es aquel que tiene algo que decir, que lee muchos libros y ve muchas películas, es decir, que tiene una buena cultura visual. Como dice David Allan Harvey:

Tienes que tener algo que decir. Tienes que ser brutalmente honesto contigo mismo sobre esto. Piensa en la historia, la política, la ciencia, la literatura, la música y la antropología. ¿Qué efecto tiene una disciplina sobre otra? ¿Qué es lo que mueve al hombre? Hoy, cuando cualquiera puede hacer fotos técnicamente perfectas con un móvil, tienes que ser autor. Todo se trata de la autoría, autoría y autoría.

Podríamos seguir con miles de consejos más, pero lo mejor es que cada uno busque y encuentre los que necesite y sobre todo, considere necesarios. Pero no puedo dejar de recordar las palabras de Sergio Larrain para terminar

Bueno, con esto tienes para comenzar. Es mucho vagabundeo, estar sentado debajo de un árbol en cualquier parte. Es un andar solo por el universo. Uno nuevamente empieza a mirar, el mundo convencional te pone un biombo, hay que salir de él durante el período de fotografía.

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