Presentación del último libro de José María Mellado

Ayer se presentó en Madrid el nuevo libro de José María Mellado dedicado al mundo de las panorámicas. El encuentro fue en la quinta planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid, un lugar privilegiado del centro de la gran ciudad.

Desde que está en la editorial Anaya, José María Mellado ha publicado dos libros y reeditado el primero que le dio fama, Fotografía de alta calidad. Con Fotografía panorámica de alta calidad,completa la trilogía que venía prometiendo desde el siglo y el milenio pasados, como él mismo dijo en la presentación. Reúnen todo el conocimiento de técnica fotográfica digital que ha ido acumulando a lo largo de todos estos años.

¿Por qué el formato panorámico?

Uno de los motivos que animaron a Mellado a adentrarse en el mundo digital fue la posibilidad de conseguir grandes ampliaciones sin la presencia de grano, lo que ahora se llama ruido, aunque la equivalencia no es total. También le permitió adentrarse en el mundo del color sin todos los problemas del revelado químico, una auténtica pesadilla.

Como las primeras cámaras digitales tenían pocos píxeles, tuvo que recurrir a la técnica de las panorámicas para unir varios archivos y conseguir un tamaño generoso de ampliación.

Con el tiempo se dio cuenta de algo que cambió su forma de ver las panorámicas. La perspectiva que se consigue con ellas es mucho más natural que hacer la misma fotografía con un solo disparo. El campo de visión que puede abarcar con dos o tres tomas es el mismo que se puede cubrir con un solo disparo con un objetivo angular. Sin embargo, no se sufren los problemas ópticos de este tipo de objetivos, es decir, extremos deformados y el centro de la imagen más alejado y pequeño de lo que estaría en realidad.

Si hacemos la misma fotografía con tres o cinco disparos, con una distancia focal mayor, daremos al espectador el mismo ángulo de visión pero sin las características ópticas de los objetivos angulares. Si tenemos esto en cuenta veremos que no hace falta aplicar esta técnica sólo para hacer panorámicas, sino que también podemos utilizarla para imágenes con otras proporciones, incluso cuadradas.

El libro

Como señale en un artículo anterior, estamos ante un libro técnico con la factura de un libro de obra personal, con un formato acorde con el tema que se trata.

Consta de seis capítulos, en los que desmenuza las motivaciones que le han hecho escribirlo, las diferentes técnicas de captura y las soluciones a todos los problemas que pueden surgir cuando llevamos a la práctica esta técnica fotográfica.

Y desde el principio nos descubre que no basta con los programas de Adobe. Si queremos conseguir buenos resultados tenemos que dejar de lado el famoso, sencillo e incompleto Photomerge para sumergirnos en los dos programas que nos recomienda: AutoPano y Ptgui, que ya sólo existen como versiones de pago. Con ellos podemos trabajar con diferentes proyecciones para conseguir el aspecto más natural de la imagen y evitan que tengamos que gastarnos el dinero en complejos soportes y rótulas especializadas. Y sabremos manejarlos después de leer el libro.

Ambos programas son excelentes en su campo, pero Ptgui, por ejemplo, sólo está en inglés y no se comunica muy bien con el resto de programas, como Adobe Lightroom. Sin embargo, AutoPano lo tenemos en el idioma de Cervantes y se comunica sin problemas con los programas de Adobe. Eso sí, Ptgui consigue cosas que el AutoPano sólo puede soñar.

Conclusión

Este libro, como ya dije, se convertirá en un superventas y lo más seguro es que la redes sociales se llenen de panorámicas.

Conscientes de la popularidad que puede alcanzar este libro, en Anaya han convocado un concurso de panorámicas en colaboración con Fnac, con un premio de 1000€ para gastar en el famoso centro comercial. Para presentarlo habrá un taller gratuito impartido por el propio Mellado en Fnac de Callao, en Madrid, el jueves 29 de enero de 2015,  a las 19:30.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.