Through the eyes of girl

La fotografía en la ciudad de la alegría

A finales del mes pasado asistí a la presentación del libro Through the eyes of girls de la Fundación Colores de Calcuta. Un proyecto que nos enseña que puede hacer la fotografía en la ciudad de la alegría.

La ciudad de la alegría es uno de los libros más famosos de Dominique Lapierre. En 1992 se rodó una versión cinematográfica dirigida por Roland Joffé, el director de Los gritos del silencio o La misión.

La ciudad de la alegría es el nombre que recibe uno de los suburbios más deprimidos de Calcuta, Pilkhana. Allí la Fundación Colores de Calcuta trabaja en estrecha colaboración con la ONG Seva Sangh Samiti. Tiene un programa de cooperación que tiene como objetivo el desarrollo de comunidades, la salud y la educación. Han creado un centro de salud, una consulta odontológica, un centro especializado en desnutrición infantil, un jardín de infancia, un taller para mujeres artesanas y Anand Bhavan, una casa de acogida en la que viven treinta niñas de entre 6 y 18 años.

Through the eyes of girl
La fotografía de portada

Y aquí es donde podemos empezar a hablar de la fotografía, de cómo han visto esas treinta niñas su entorno, el lugar donde viven día tras día. Allí donde muchos se hunden, esas niñas han sido capaces de hacer fotografías que hablan por sí solas. No juzgan, enseñan el mundo, su historia.

Allí donde muchos se hunden, esas niñas han sido capaces de hacer fotografías que hablan por sí solas. No juzgan, enseñan el mundo, su historia.

Gracias a una sugerencia de Adriana Petrini Ornaghi, presidenta de la Fondazione Petrini, y por el incansable trabajo de María de Muns, de Colores de Calcuta, las treinta niñas recibieron durante seis meses un curso de fotografía para que aprendieran a manejar una cámara que les permitiera enseñar como se ve Pilkhana desde dentro.

El taller de fotografía en la ciudad de la alegría

El proyecto es similar al del impresionante documental Los niños del barrio rojo que recomiendo que veáis si todavía no lo habéis hecho.

En este caso las treinta niñas recibieron un curso de seis meses de la mano de tres prestigiosos fotógrafos y profesores indios: Asis Kumar Sanyal, Jayanta Saha y Kushal Gangopadhyay. Y con sus lecciones y sólo cinco cámaras digitales para todas las alumnas, se embarcaron en la tarea de retratar su mundo sin pretensiones. Ese mundo contradictorio donde las normas que conocemos los occidentales no existen y que pueden fotografiar sin miedo porque es su propia vida.

Durante todo ese tiempo les contaron la técnica, les enseñaron a manejar las cámaras y las dejaron disfrutar con el poder de parar el tiempo. Las historias que contaron a lo largo de la presentación fueron un ejemplo para nuestra rota sociedad. Por poner sólo un ejemplo, pudieron conocer y fotografiar las costumbres y celebraciones de las diferentes religiones que conviven en Calcuta sin problema alguno.

Y lo que hicieron las niñas con esas pequeñas cámaras dejó con la boca abierta a todos los que se implicaron en el tema. Y ahora a nosotros.

El libro

Cuando se dieron cuenta de lo que tenían entre manos se lanzaron a editar un libro de más de 350 páginas con todas las fotografías del taller. Un libro que ya está a la venta y que se llama Through the eyes of girls.

Through the eyes of girls
Las treinta fotógrafas

Lo que se puede ver a lo largo de las páginas es la mirada fresca de unas niñas que jamás han salido de su Calcuta natal y que por primera vez podían decir lo que sentían a través de la imagen. Los profesores hicieron bien su trabajo. Les dieron las nociones básicas para trabajar y las animaron a adentrarse sin tapujos en la realidad india. Y sorprendentemente no resulta tan dura como a nosotros nos podría parecer.

Desde luego que hay imágenes que nos pueden impresionar, pero ellas buscan lo bueno de la vida, como hacemos todos. Primero la gente de esas calles vivas, la familia y sus amigos. Y luego el color inolvidable de un lugar donde las cosas se siguen disfrutando con las manos, con el contacto de la piel. No hay nada aséptico ni minimalista. Es la pura vida del día a día donde parece no importar el mañana. Y el futuro depende del pasado.

Todo es frontal, directo, real, sin atisbo de vergüenzas o prejuicios.

Todo es frontal, directo, real, sin atisbo de vergüenzas o prejuicios. La naturalidad campa a sus anchas por las miradas de treinta niñas que un día vieron que su trabajo tenía forma de libro. Fue una sorpresa que decidieron darles.
Si queréis hacer un buen regalo de navidad o disfrutar de una buena mirada fotográfica primigenia, como pocas veces se puede ver, no dejéis de acudir a los puntos de venta y comprad el libro. Es una joya.

Lo podéis encontrar en:

En Tienda Al Sur: c/ Don Ramón de la Cruz, 14 – 28001 Madrid (Barrio de Salamanca). Horario: De lunes a sábado, 11,00h -15,00h / 17,30h-20,30h.

En Fotocasion: C/ Ribera de Curtidores, 22 – 28005 Madrid

También puedes hacer tu pedido escribiendo a info@coloresdecalcuta.org

Precio del libro: 49,90€ (más gastos de envío en caso de envío postal).

El 100% de los beneficios obtenidos de la venta se destinarán a la casa de acogida Anand Bhavan, donde residen las autoras de las fotografías.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.