Fotoperiodismo 3.0

Fotoperiodismo 3.0

Hoy en día cuesta mucho sacar adelante nuestros proyectos. Es casi imposible. Por eso Estela Alcaide ha decidido publicar su libro mediante crowdfunding y parece que lo ha conseguido. Todo el apoyo será bien recibido para que salga adelante Fotoperiodismo 3.0, una reflexión sobre el mundo del fotoperiosdismo.

Estela Alcaide, una enamorada de la fotografía, lleva más de dos años como Directora de Comunicación de Workshop Experience, una de las mejores escuelas de fotografía y maquillaje del panorama español. Y tiene una idea en la cabeza que no es otra que mejorar las condiciones del mundo del fotoperiodismo, tan golpeado en los últimos años por la crisis y siempre en el punto de mira.

Su idea está materializada en Fotoperiodismo 3.0, un libro que comparte su visión sobre el mundo del fotoperiodismo en España. Según sus propias palabras:

El formato seleccionado es de libro blanco, por aportar una visión analítica y técnica, combinada con la opinión de todos los ámbitos relevantes dentro de la escena del fotoperiodismo, desde editores de medios y fundamentalmente con destacados fotoperiodistas de todos los ámbitos.

Uno de los aspectos que más nos interesa analizar es el impacto de las redes sociales y los nuevos formatos de difusión de la información que están influyendo en la forma de consumir y distribuir el fotoperiodismo. Esta es la razón de que el formato seleccionado haya sido transmedia, para mostrar cómo las redes sociales y los smartphones están transformando la escena del fotoperiodismo.

Las preguntas que sobrevuelan el futuro libro y a la que intentan dar respuesta los fotógrafos que ha entrevistado Estela son dos:

¿Cómo se puede lograr en el siglo XXI un modelo de gestión de los medios de comunicación en el que prime la información y la calidad fotográfica y no tanto el volumen de noticias?

¿Cómo se puede lograr que el fotoperiodismo sea una profesión regulada y de la que se pueda vivir dignamente?

Estela Alcaide lleva más de un año de investigación, de desplazamientos y entrevistas con 40 profesionales del mundo del fotoperiodismo por todos los medios posibles hoy en día, desde la clásica conversación cara a cara hasta vía skype. Todo este material supone más de 250 páginas repletas de valiosa información que servirá seguro para sacar adelante y llevar a primera plana el debate propuesto.

Será un placer leer las reflexiones de Gervasio Sánchez, Jon Barandica, Ángel Navarrete, Eloy Alonso, Sara Janini, Ricardo García, David Airob, Arturo Rodríguez, Juan Carlos Lucas, Susana Hidalgo, Álvaro Deprit, Aitor Lara, Gabriel Pecot, Pedro Armestre, Rafael Fabrés, Roger Boix, Eva Parey, Felipe Passolas, Olmo Calvo, Susana Girón, José Luis Roca, Sergi Reboredo, Maysun, David Ramos, Orlando Barria, Björn Göttlicher, Javier Arcenillas, Guillem Valle, Alfons Rodríguez, Alfonso Domínguez, Fotomovimiento, Bernardo Paz, Rodrigo Rivas, Jesús Blasco de Avellaneda, Daniel Ochoa de Olza y Manu Brabo.

Hay más en Fotoperiodismo 3.0

Según las últimas noticias el libro se va a publicar, pues la autora ha conseguido el apoyo económico suficiente pero el crowfunding sigue para contribuir a seis proyectos de fotoperiodismo con la aportación de los mecenas.

Si llega a los 250 mecenas, cien más de los que han permitido la futura publicación del libro, el proyecto Fotoperiodismo 3.0 destinará 6€ a los proyectos de:

Fotoperiodismo
Maysun
  • Sergi Reboredo cede una de sus fotografías para apoyar un proyecto de ayuda en Kenia que está realizando con Cristina Silvente y FARMACÉUTICOS MUNDI. Se trata un dispensario médico en la población de Mwangeni, Kitui, una zona rural adolecida por la malaria y el VIH, que ha agravado su situación debido a las últimas sequías.
  • Maysun. Países como República Centroafricana o Somalia, llevan largo tiempo lidiando con un estado casi permanente de conflicto o post-conflicto y sus cicatrices están todavía muy abiertas. Los países africanos han sido especialmente olvidados por el mundo y necesitan de nuestra atención. El hilo común en todas las historias de Maysun es el interés por la condición humana, la injusticia y el deseo de dar voz a las víctimas – la mayor parte niños, mujeres y ancianos – en este tipo de conflictos.
  • Eva Parey tiene un proyecto que quiere llevar a cabo consiste en realizar una pequeña pieza documental multimedia, que explique la situación de una comunidad romaní al Este de Eslovaquia, Velka Ida, a través de los anhelos e inquietudes de un grupo de jóvenes.
  • Felipe Passolas cede una fotografía de refugiados kurdo-sirios de la ciudad de Kobane al norte de siria en uno de los campamentos de refugiados de Turquia, en la ciudad fronteriza de Suruç. Ha seguido desde 2014 la catástrofe humanitaria y las consecuencias del conflicto Sirio. Testigo de los ataque a la ciudad de Kobane en el norte de Siria y la reciente crisis en la ruta de los Balcanes, este verano documentará las consecuencias del conflicto en Líbano que ha acogido a más de un millón de refugiados.
  • Javier Arcenillas cede una fotografía de la serie Shipbreakers, las termitas del mar.  Galardonada con el XII Premio Nacional de Periodismo al Desarrollo Sostenible en la modalidad de fotografía por el reportaje, denuncia las duras condiciones laborales de la industria metalúrgica en Chittagong (Bangladesh). Un testimonio en blanco y negro de alto valor artístico.
  • Jesús Blasco de Avellaneda cede una de sus fotografías para apoyar el proyecto de la Asociación de Reporteros y Artistas Solidarios AREAS que ha desarrollado proyectos fotográficos individuales, conjuntos y en colaboración con otras entidades y asociaciones, centrados en la denuncia social, en la promoción de los derechos humanos y en la visibilización de lo que acontece en torno a las fronteras.

Espero que todos podamos tener pronto entre nuestras manos un libro que promete dar más preguntas que respuestas, algo que todos buscamos cuando queremos encontrar soluciones a un problema que nos afecta, en mayor o menor medida, a todos los del medio. Cuando tengamos todas las preguntas sabremos encontrar la solución entre todos.

Y si queremos colaborar, aquí está el enlace. Y siempre podemos leer el interesante blog, donde estaremos informados de todas las novedades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.