Consejos varios para los concursos de fotografía

El tema de los concursos de fotografía siempre llama la atención. Todos los que amamos la fotografía hemos participado alguna vez en busca del premio y el reconocimiento, o tal vez por el puro gusto de participar, que dicen que es lo importante. Incluso puede que nos hayan propuesto para formar parte de algún jurado. Voy a dar varios apuntes que pueden ayudar tanto si eres participante o jurado.

Hace poco que he decidido volver al mundo de los concursos de fotografía como participante y hace poco he sido parte de un jurado en la RSF. Es un mundo que me gusta, no lo puedo negar, pero es tremendamente relativo y circunstancial. Depende de tantas cosas que podamos ganar un premio en un concurso que prácticamente es una lotería, y no depende tanto de la calidad de tu trabajo, aunque es parte fundamental.

Participante en un concurso

Lo primero es informarse de los que nos pueden interesar por la temática o por el estilo que más se acerque al nuestro. Es un error muy común participar en uno cualquiera, guiándose sólo por la cuantía del premio. En internet hay numerosas páginas que nos informan puntualmente.

Tampoco hay que hacer algo también demasiado frecuente, que es adaptarse al estilo de cada concurso olvidándose del tipo de fotógrafo que eres. Por ejemplo, participar en un concurso de fotografía de paisaje cuando lo que te gusta es la fotografía callejera, de calle o street photography. A lo mejor suena la flauta, pero estaríamos ante un caso en el que resultaría muy difícil ganar, pues siempre habrá gente más experimentada que tú.

Y hay que participar con fotos buenas, jamás con cualquier cosa. No sería la primera vez que alguien se presenta con una fotografía que hizo el día antes y que reveló en una mala tienda de la esquina. La mejor manera de saber que no estamos metiendo la pata en este sentido es enseñar la imagen a tu profesor de fotografía o publicarla antes en un foro, como Instagram, y observar las reacciones de la gente.

una vez ganó
Una vez ganó

Es importante leer con cuidado las bases y seguirlas a rajatabla. Si pone que la foto deberá ir montada sobre foam de 5 mm de color blanco, no presentes la imagen sobre una cartulina negra porque piensas que da igual. No os podéis imaginar la de fotos que no pasan esta primera criba en los concursos. Una vez, como jurado, nos quedamos con un 20% de las participantes y puedo prometer que las bases eran muy claras al respecto.

Si queremos tener más posibilidades de ganar hay que trabajar con series, siempre que las bases lo permitan, claro. Si el jurado es bueno, valoraran más que todas tus imágenes tengan relación en vez de ser una foto del perro, otra de una puesta de sol y otra de la niña que está muy guapa el día de carnaval. Puede que sean buenas, no lo dudo, pero pueden ser fruto de la casualidad. Sin embargo una serie siempre es fruto del trabajo y eso es un punto a nuestro favor.

Y sé un poco pícaro y mira los premiados de otros años. Siempre es una guía perfecta para ver por dónde van los tiros y decidir si entras dentro del estilo más premiado o es mejor que te busques otro más acorde con tu forma de ver las cosas, tal como señalo unos párrafos más arriba.

Jurado de un concurso

Si te mueves y te relacionas dentro del mundo de la fotografía, aunque no seas profesional, seguro que alguna vez te proponen para jurado en un concurso de fotografía de tu colegio, universidad, barrio o asociación de vecinos. Si finalmente aceptas, conviene tener en cuenta muchas cosas para que el concurso sea un verdadero éxito.

Lo primero es hacer una buena redacción de las bases del concurso. No será la primera vez ni la última en la que alguien las copia de otro certamen y en vez de redactar algo elaborado y hecho con cariño, se convierte en un corta y pega. Seguro que muchas veces no hemos encontrado con contradicciones que ni en la organización saben resolver.

Es importante, si queremos conseguir mucha participación, y por lo tanto mucha publicidad, que el tema no sea muy cerrado. No hay que elegir un tema como la reproducción de las tortugas marinas en las islas Barbados si es un concurso español. Es mejor elegir el mar como temática.

Procuremos evitar complicar la vida al concursante o vaciarle el bolsillo sólo por participar. Uno de los concursos más prestigiosos de España cambio las bases cuando se dieron cuenta de que enviarles una fotografía con las características que pedían costaba un mínimo de 400€. Ahora permiten enviar una foto por correo electrónico y si resultas nominado entonces tienes que llevar una copia en papel, lo que resulta más lógico. Afortunadamente, es algo que se está imponiendo.

Muchas veces el jurado no tiene nada que ver con el mundo de la fotografía, y esto es algo que no se debería admitir. Una vez me encontré con un miembro del jurado que sustituía a otro que no había podido ir y que confesó que odiaba la fotografía. Es muy importante elegir bien a todos los miembros.

Hay que valorar las buenas fotografías, no las bonitas. Esto, tan sencillo, es algo que cuesta explicar en las largas deliberaciones de los jurados. Una foto ganadora no se alza con el triunfo en media hora además. Recuerdo una vez, con Cristina García Rodero, que estuvimos cerca de cuatro horas con 50 participantes. Y puedo asegurar que jamás he aprendido tanto.

Y no participes jamás como jurado en un concurso en el que las bases son injustas.

Y no participes jamás como jurado en un concurso en el que las bases son injustas (quedarse con los derechos de reproducción, crearlo para tener una base de imágenes gratis,…). Lo único que se consigue con estas contraproducentes historias es aprovecharse de los compañeros fotógrafos.

Y por último la cuantía de los premios. Si no vamos a dar uno bueno, y estoy hablando a partir de 300€ como mínimo, entonces no merece la pena convocarlo. Os lo aseguro. Es mejor hacer una exposición o invitar a unos cuántos a un café para hablar del mundo de la imagen. Sale más barato y quedaremos mejor de cara la público.

2 comentarios sobre “Consejos varios para los concursos de fotografía”

  1. y de los tongos que hay en los concursos no dices nada por que yo se que hay mucho mucho mucho tongo y muchos con mucho prestigio .

  2. Buenas…
    Personalmente nunca he podido comprobar el tema que comentas. Cierto que algunas veces parece que es así, pero creo que todo depende de nuestra apreciación que no tiene que coincidir con la del jurado.
    Muchas gracias por pasarte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.