FERFOTO revela tu foto II (primera parte)

Con el comienzo de la semana volvemos a FERFOTO revela tu foto, la sección en la que analizamos las fotografías que  envían los lectores a fernando.sanchezarrobaferfoto.es para ver cómo se puede mejorar o descubrir cuáles son sus puntos fuertes. En este caso vamos a ver la imagen de Jesús Marín, no sin antes leer lo que nos escribe:

foto original

Hola de nuevo Fernando, primero de todo desearte lo mejor en esta nueva andadura, por mi parte intentare seguirte porque tu sección me gustaba mucho y tus revelados los encontraba muy acertados.
Paso a contarte algo de la historia de la foto, mas bien del objeto fotografiado.
La foto en cuestión es del olivo emplazado en El Jardín de las Culturas de mi localidad (un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, llamado GOTOR). Mi pueblo esta situado en una zona donde confluyeron 4 culturas diferentes:
– Cristiana
– Musulmana
– Judía
– Celtíbera,
no todas en el mismo momento, pero fueron pasando por la zona unas y otras. Con este jardín se trata de hacer un reconocimiento a este hecho, tratando de estimular la vista, olfato y tacto, con elementos característicos de cada una de las culturas. Y te preguntaras, porque fotografiar solo el olivo? El olivo fue uno de los elementos comunes en todas estas culturas, de ahí que se situé en el centro del jardín y en una posición prominente.
Espero que con estas lineas y la foto te haya hecho al menos mirar en Google sobre mi pueblo y este jardín, en particular.
Me gustaría aprovechar este e-mail para agradeceros esta sección, ya que es muy ilustrativa y educadora para los que nos estamos introduciendo en este mundo de la fotografía.
Gracias por todo, y espero verla publicada, jejej.
Un saludo,
Jesús Marín.

Estamos ante una fotografía que parte de unos buenos principios pero que no está bien resuelta. ¿El motivo? Hay demasiado elementos en el encuadre que no nos permiten fijarnos en el olivo, árbol presente en todas las civilizaciones que han dejado su huella en España. Al verla no puedo dejar de imaginar cómo sería si te hubieras recostado un poco y el olivo estuviera recortado totalmente contra el cielo.

El fondo no me deja ver el motivo principal. La ladera se confunde con el tronco. La estructura de madera tiene un color más atractivo y el invernadero blanco desvía la vista del espectador. El camino de tierra, al ser más luminoso tiene más protagonismo que el protagonista, que está sumergido en la sombra…

Tiene dos problemas la fotografía: el encuadre y la luz. Lo primero lo hemos visto ya. Y respecto a la luz no es mala. Lo que ocurre es que no es la adecuada para este sujeto, al menos desde este punto de vista.

Lo bueno es que al ser un curioso lugar de tu pueblo, Gotor, es que puedes volver a hacer el disparo tantas veces como quieras, hasta conseguir la imagen perfecta.

Desde el punto de vista técnico, sin embargo, la fotografía no tiene ningún defecto.  El diafragma elegido da una nitidez absoluta en todos los planos y la velocidad de obturación es evidentemente acertada.

El próximo día veremos cómo se puede mejorar esta fotografía, que tendrá que pasar por un recorte drástico y probablemente la pasaré a blanco y negro, para evitar los problemas de color, como esas flores rojas de las que no he hablado. Seguro que conseguimos una imagen más potente.

4 comentarios sobre “FERFOTO revela tu foto II (primera parte)”

  1. Hola Fernando,
    No se si estoy a tiempo, pero me gustaria que hicieras el revelado en Lightroom, ya que es el programa que utilizo en mis revelados.
    Gracias

  2. Efectivamente esta sección es muy interesante y nos viene bien a todos los que solemos ir siempre con una cámara a mano…Muchas veces nuestra idea es buena pero…algo nos falla porque el resultado no es lo que soñamos cuando lo vimos. El ejemplo de esta foto del olivo es muy claro…¡¡estoy deseando ver como queda!!

  3. Buenas…
    Muchas gracias por tu comentario. Creo que ver nuestras fotos a través de otros ojos es la mejor manera de aprender.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.