Tras lo pasos de Inge Morath

PhotoEspaña 2016 ya está aquí

Hace ya tiempo que se presentó PhotoEspaña 2016, pero hasta hoy no he podido ir a la presentación oficial de una de las primeras exposiciones del festival. Y resulta que es una de las más interesantes que he visto en los últimos años. Empieza muy la fiesta de la fotografía.

La exposición en cuestión es Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio en la sede de la Fundación Telefónica en Madrid, en plena Gran Vía. Y a lo mejor no por las fotografías, que son fantásticas, pero por la gestación del proyecto, que es el reflejo de la pura pasión, seguro que sí. Ojalá pudiéramos conocer más proyectos como este.

Tras lo pasos de Inge Morath
Inge Morath, Cerca de Viena, 1958 © Inge Morath

Todo gira en torno a uno de los proyectos de la gran Inge Morath, la primera mujer que entró en la agencia Magnum en 1955. Como pionera en un mundo dominado hasta entonces por los hombres, es un símbolo e inspiración para todas las fotógrafas y eje central de una de las mejores exposiciones de esta edición de PhotoEspaña 2016.

El Danubio como eje de la exposición

Con poco más de 30 años, Inge Morath recorrió el Danubio, uno de los cursos fluviales más importantes de Europa por la gran cantidad de paises que toca. Volvió numerosas veces para documentar la vida de sus márgenes, marcados por el telón de acero durante sus primeras incursiones y por la entrada en el nuevo siglo en las última fotografías que realizó del mítico río, símbolo de una Europa que hoy parece perder las referencias de su pasado.

Cuando murió en 2002 crearon una fundación con su nombre. Y ocho ganadoras del Inge Morath Award -galardón otorgado anualmente por dicha fundación a una fotógrafa documental de menos de 30 años- decidieron rendir homenaje a su mentora y hacer la misma ruta por el Danubio. Una idea alocada que por fin podemos ver estos días en Madrid.

Tras lo pasos de Inge Morath
Claudia Guadarrama, 2014 © Claudia Guadarrama

Se desplazaron junto a un camión alquilado que albergaba en su interior una galeria con las fotografías de Inge, cada una el tiempo que pudo, con un pequeño grupo de apoyo e incluso acompañadas por sus hijos pequeños (una de las ideas es que ninguna se quedara fuera por motivos de maternidad). Un proyecto 100% femenino.

Cada dos o tres noches establecian contacto en los pueblos y ciudades que paraban con los fotógrafos locales para que en todo momento las cámaras hablaran y se conociera su proyecto, su gran locura y redescubrieran a la gran Inge Morath. Por poner un ejemplo, uno de los lados del camión era totalmente blanco para poder hacer proyecciones nocturnas…

2800 kilómetros, 34 días, 8 de los 10 paises por los que se extiende el río, 8 fotógrafas con sus propios estilos… Todos estos números dan forma a la exposición que podemos ver hasta el 2 de octubre. En total 60 fotografías de Inge Morath, 100 de las ocho fotógrafas que dejaron un pedazo de su vida para revisionar y establecer un diálogo entre el pasado y el presente de uno de los símbolos de la identidad europea.

Ocho fotógrafas en PhotoEspaña 2016

Bajo la sombra de la genial austriaca Olivia Arthur, Lourdes R. Basolí, Kathryn Cook, Jessica Dimmock, Claudia Guadarrama, Claire Martin, Emily Schiffer y Ami Vitale se lanzaron, después de múltiples reuniones virtuales, pues son de todo el mundo, a viajar en ese camión galería por el segundo curso fluvial más importante de Europa. Y sobre todo, bajo el proyecto común, con su estilo personal.

Hubo incluso alguna que cambió. Entre risas nos ha confesado esta mañana que hacer fotos con su Hasselblad y su hijo al lado era un poco difícil, por lo que empezó a fotografiar en color con su teléfono móvil… Todo sucedió en 2014, desde la Selva Negra hasta el mar Negro.

Tras lo pasos de Inge Morath
Lurdes R. Basolí, Danube III, 2014 © Lurdes R. Basolí

El resultado final de esa experiencia es lo que podemos ver en la sala de la Fundación Telefónica. Porque además de las puras fotografías en color, en blanco y negro, cuadradas, rectangulares, grandes, pequeñas, abarrotadas, minimalistas podemos ver un documental de 25 minutos que cuenta toda la experiencia de un viaje que seguro que les ha cambiado la vida, como siempre que quieres contar una historia con tu cámara.

Desde el 27 de mayo hasta el 2 de octubre en la cuarta planta de la Fundación Telefónica en la calle Fuencarral de Madrid. Y por supuesto, con multitud de talleres en los que nos podemos apuntar enviando un correo electrónico a educación.espacio@telefonica.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.