Y el Oscar 2015 a la mejor fotografía es para Birdman

Este año, la competición en esta categoría ha vuelto a estar muy reñida entre los aficionados a la fotografía. Creo que cada vez se reconoce más el trabajo de todos estos profesionales que dan forma y luz a las ideas de los directores. Y este año Emmanuel Lubezki ha vuelto a ganar el Oscar a la mejor fotografía por Birdman.

El año pasado ya lo gano por Gravity, y creo que de manera injusta, pues aunque visualmente era muy potente, como la mayoría de sus películas, todo fue creado por ordenador. Los actores estaban en un cubo verde y posteriormente se recreó el espacio con los programas informáticos de rigor. No es lo mismo buscar luces, colocarlas, luchar contra los elementos… que sentarse en una silla e imaginar cómo será la luz en el espacio.

Creo que se lo merecía mucho más por esa joya llamada El árbol de la vida, donde la luz era pura protagonista, donde se rodaba sólo cuando la luz del sol era la idónea. Una película basada en la fotografía que fue vencida por La invención de Hugo, esa otra obra maestra del 3D.

La fotografía de Birdman

Emmanuel Lubezki es el segundo director de fotografía que gana dos Oscar de forma consecutiva, como ya hizo el postalero John Toll con Leyendas de pasión y Braveheart. Y acumula ya siete nominaciones en total.

En Birdman lleva al límite la narración cinematográfica con la ya famosa técnica del falso plano secuencia que ya utilizaron Joseph Valentine & William V. Skall en La soga de Alfred Hitchcock. Porque conseguir tal derroche de ingenio sólo está al alcance de unos pocos locos que saben que van a triunfar, como el propio Lubezki en Hijo de los hombres o los primeros minutos de Gravity; o Robert Richardson en Kill Bill; o Russell Metty en Sed de mal.

Aquí parece que ha conseguido lo imposible, que es rodar toda la película en un único plano, pero se ha servido de multitud de trucos para conseguirlo y que el público se lo crea. Y en ese sentido es una obra maestra. Sólo hay que imaginar todos los movimientos de luces y de personal que habrán tenido que hacer para evitar que se vean durante esos movimientos locos de cámaras…

Una de las escenas icónicas de Birdman, la del gran Michael Keaton recorriendo Broadway en calzoncillos, fue rodada con público real por las calles de la gran ciudad, y para evitar que la gente se quedara mirando a la cámara, pagaron a los músicos para que llenaran de ambiente dicho momento…

Las otras candidatas

Birdman parecía destinada a llevarse el Oscar, pero es un feo desprecio a los demás nominados:

  • El gran hotel Budapest, Robert Yeoman
  • Ida, Lukasz Zal and Ryszard Lenczewski
  • Mr. Turner, Dick Pope
  • Invencible, Roger Deakins

De las cinco sólo me ha faltado ver Invencible de Angelina Jolie. Puedo decir que mis favoritas no han ganado. Sobre todo el valiente trabajo en blanco y negro de Ida, donde cada plano es una auténtica obra maestra y un canto al pasado gracias a ese formato de imagen de los tiempos idos. A lo mejor ese clasicismo no tenía nada que hacer frente a la rotunda modernidad de Birdman.

El gran hotel Budapest sigue la estética simétrica tan característica de Wes Anderson, pero esta vez está salpicado de numerosos efectos especiales.

Mr Turner es puro pictorialismo, con la misma estética de aquellas películas que quieren hacernos sentir que transcurren en el mismo siglo en el que narran la historia: Barry Lyndon, Los duelistas

Pero lo más importante es que la fotografía vuelve a demostrar que siempre acompaña a las mejores películas del año,y que cada vez está más cerca de ser considerado uno de los grandes premios del cine.

3 comentarios sobre “Y el Oscar 2015 a la mejor fotografía es para Birdman”

  1. Un gran post que me he leído de un tirón y que me ha descubierto muchas cosas sobre la fotografía, sobre la fotografía en el cine, y sobre el cine mismo…y los criterios que determinan, por ejemplo, los Oscar en esta modalidad. Enhorabuena por haberlo sabido comunicar todo tan bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.