Mary Ellen Mark ha dejado de mirar el mundo

Mary Ellen Mark era una de las fotógrafas más importantes del siglo XX. Murió ayer, 25 de mayo de 2015. Sus imágenes y su personalidad arrolladora son un ejemplo a seguir para muchos. En Madrid pudimos ver su trabajo en el mundo del cine.

Nadie imagina que esa señora mayor, Mary Ellen Mark, de rostro afable y pelo recogido en dos largas coletas negras, es autora de algunas de las fotografías más impactantes del siglo XX. Su mensaje es duro y voraz. Y muchos de sus trabajos son profundamente perturbadores, como su incursión en el mundo del circo indio o en la América profunda.

Hace menos de dos años expuso en Madrid, en La Fábrica, uno de sus trabajos más amables, y tal vez desconocidos. Celebrities es el mundo del cine, uno de los trabajos más gratificantes para un fotógrafo, la foto fija, como se la conoce en el mundillo. Tienes a tu disposición a los actores en su salsa, imbuidos en su papel durante los rodajes. Y con el talento innato de Mary Ellen Mark, el resultado puede dejar boquiabierto a más de uno.

Ya sea en estudio o en pleno rodaje, Mary Ellen Mark era capaz de dejar su sello en todos y cada uno de los fotogramas que contemplamos. Además, si vemos que fue la fotógrafa de Apocalypse Now, Alguien voló sobre el nido del cuco, The blues brother, Amarcord, Tristana… nos damos cuenta de que conocemos su obra a la perfección. ¿Qué aficionado al cine no recuerda el gesto torcido de Belushi, la mirada perdida de Dennis Hopper como fotógrafo, la mirada desafiante y cuerpo duro de Jeff Bridges alias el Notas, a Woody Allen bajo un paraguas, a Marlon Brando gordo y calvo pero igual de intenso con una tarántula en la cabeza, o a Dustin Hoffman con Laurence Olivier como un cruel nazi dentista? Todas estas fotografías son suyas. Cualquiera de ellas forma parte del imaginario del gran cine americano. Por no hablar de sus trabajos con don Luis Buñuel o con Truffaut…

Pocas veces veremos un blanco y negro tan potente, tan directo, ten cerca de la boca del estómago. Da igual la cámara que utilice, ya sea de 35 mm, digital, de placas… Sus golpes en la conciencia siempre están ahí, porque así son sus fotografías. Sorprende ver que la autora, que algunas veces parece hermana de Diane Arbus, es alguien encantador que no duda en plantarte dos besos porque la pides una autógrafo.

Tuve la suerte de conocerla y darle la mano, además de pedirle un autógrafo a una de las fotógrafas más potentes del siglo XX. Como sucede en estos casos, siempre nos quedará su mirada, esa que miró de frente a Marlon Brando en Apocalypse Now. Espero que se hay podido ir con su cámara en la mano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.