Cuatro cosas del flash

Una de las consultas que más veces me hacen es cómo se maneja el flash de la cámara. De entrada os adelanto que la luz del flash es quizás una de las que menos me gustan, y que solo uso cuando la natural desaparece. Prefiero esperar, o mejor aún, encontrar una iluminación estupenda que jugar con el flash. Otra cosa es el estudio, donde en cierta manera juegas a ser el sol, pero incluso aquí prefiero limitarme a una sola unidad, como en la realidad. Lo mejor, desde mi punto de vista, es que no se note que lo has utilizado. Como ocurre con el maquillaje o el retoque fotográfico con Photoshop.

Podría hacer varios capítulos sobre este tema, pero creo que lo más conveniente es apuntar las claves:

1.- El flash se colocó encima de la cámara por cuestiones de diseño. El peor sitio posible pues desde esa posición, encima del objetivo, se aplanan los objetos. Siempre podemos saltarnos esta premisa y hacer cosas estupendas, pero siempre que sea posible tenemos que sacarlo de esa posición frontal. ¿Cómo? Con un cable pc-sync o con un emisor-receptor. Así podemos sacar el flash de su sitio antinatural y empezar a jugar.

2.- Más que su potencia, que también, es importante el tamaño aparente de la fuente de luz. Para entendernos, si a un flash de cámara le acoplas un paraguas de estudio seguro que puedes iluminar la mitad de la catedral de León sin problemas. Y si es un flash potente, incluso la quemamos (he exagerado, pero para que me entendáis).

3.- Aparte de su orientación, que depende del gusto del fotógrafo, es importante tener en cuenta algo que parece de perogrullo. Si acercamos el flash al sujeto, estará más iluminado y el fondo se irá a oscuro. Si lo alejamos del sujeto, tendremos menos intensidad pero a cambio estará todo el espacio perfectamente iluminado.

4.- Y último y no por ello menos importante: la velocidad de obturación solo afecta a la luz ambiente y el diafragma solo controla la luz del flash.

Si tenemos claras estas cuatro cosas, la fotografía con flash será más sencilla. Para saber más, no dudéis en preguntar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.