Oscar a la mejor fotografía

Los nominados al Oscar 2016 a la mejor fotografía son…

El lunes sabremos quién se ha llevado el Oscar 2016 a la mejor fotografía. Como ocurre siempre, pasará sin pena ni gloria y todo el mundo comentará rápido si Leonardo DiCaprio por fin lo tiene o si tal película se ha llevado todos los premios.

Este año puede suceder algo histórico. Un director de fotografía puede ganar tres premios Oscar consecutivos. Enmanuel Lubezki, el Chivo, puede recibir por su excelso trabajo en El renacido un nuevo premio, después de Gravity y Birdman. Sería algo insólito, inesperado y muy dado a la épica que tanto gusta en la academia estadounidense.

Desde luego sería merecido, pero este año tiene un contrincante que ha dado algunas de las imágenes más icónicas de los últimos años, como esas bombas de color manchando el cielo o Imperator Furiosa lamentando su suerte en el desierto. Y un director que se ha atrevido a trabajar en Ultra Panavision 70 para rodar toda la película en interiores…

Tengo que confesar que no he visto todas las películas (de los Goya no he dicho nada porque no pude ver ninguna, y todavía tengo pendiente ver la ganadora). Por lo tanto no puedo ser objetivo.

Nominados a los Oscar 2016 a la mejor fotografía

Aquí están todos los nominados. Sólo uno pasará a engrosar la lista de premiados. Otro será el gran perdedor y mucho me temo que la mayoría serán recordadas sólo por los cinéfilos.

Ed Lachman por Carol

Es una de las películas sobre la que escribiré próximamente porque una de las protagonistas es fotógrafa. Y por la estética de la misma, pues está inspirada directamente en el trabajo del gran y cada vez menos desconocido Saul Leiter.

El trabajo de Ed Lachman es cada vez más interesante. Ha participado en Las vírgenes suicidas, Erin Brockovich, y sobre todo en la miniserie Mildred Pierce, proyecto de Todd Haynes, director de Carol. Y no podemos olvidar que ha fotografiado el último documental dedicado a Robert Frank.

En esa serie ya profundizaron ambos en el trabajo de Saul Leiter, por lo que su trabajo en esta película es el culmen de la investigación sobre la luz y sobre todo el color del gran fotógrafo. Y muchas más cosas de fotografía que veré en un próximo artículo.

Robert Richardson por Los odiosos ocho

Aparte de la pésima traducción al español del título, la nueva película de Tarantino es un desafío a todo lo establecido. Quiso rodar una película del oeste a la manera de los grandes clásicos. Pero no deja de ser una revisión salvaje de algo que se le fue de las manos.

Desde mi punto de vista lo mejor de la película es el trabajo de Robert Richardson, director de fotografía con tres Oscar en su haber: JFK, El aviador y La invención de Hugo.

El mayor reto es volver a grabar en celuloide. Y no sólo eso, sino elegir el formato Ultra Panavision 70, anunciado a bombo y platillo en la promoción sin que la gente sepa exactamente qué es.

Es un formato que se utilizó en las grandes superproducciones por el miedo que tenían a que los espectadores abandonaran las salas por la televisión en los años 50. Es un negativo de 70 mm que utiliza lentes anamórficas con una relación de aspecto de 2,76:1. El detalle es brutal y el formato increíble para rodar en exteriores. El problema es que la película se desarrolla principalmente en un interior helado que terminará rojo como la sangre. Y que muy pocos han podido ver la película en el formato original.

Roger Deakins por Sicario

Este director de fotografía es uno de los grandes y puede quejarse mucho más que Leonardo DiCaprio, pues ha sido nominado 12 veces y jamás ha ganado el premio.

Muchos dicen que este trabajo es uno de los más flojos de Roger Deakins, pero después de fotografiar El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford o Fargo y no ganar convierte a Sicario en la excusa ideal para dárselo por fin y que se haga la foto con Leonardo DiCaprio al final de la ceremonia. Además hay que animarle para que haga un trabajo a la altura del de Jordan Cronenweth para la segunda parte de Blade Runner.

Emmanuel Lubezki por El renacido

Ahora mismo el Chivo está empatado con John Toll. Ambos han ganado dos premios consecutivos: Gravity y Birdman por parte del mexicano y Leyendas de pasión y Braveheart por parte del estadounidense.

Pocas cosa más se pueden decir de una fotografía que nace destinada a triunfar. Una película épica, rodada en condiciones extremas, sin luz artificial, esperando la misma luz que nos hizo vibrar en Días del cielo gracias a nuestro Néstor Almendros…

Es una maravilla visual y el culmen de un director de fotografía que ha hecho lo que mejor sabe, ser un fotógrafo puro tal como aprendió con Terrence Malick en El nuevo mundo y con el que alcanzó las cotas más altas de la genialidad con El árbol de la vida.

John Seale por Mad Max

Y por fin llega mi favorita para el premio final, pero que casi seguro que no acertaré. Demasiado aire de película de acción. John Seale ya tiene un Oscar por El paciente inglés. Y ha fotografiado Rain Man, Gorilas en la niebla, EL club de los poetas muertos...

Pero lo que hace aquí está cercano a la locura. Sabes que es mentira, que es imposible ese mundo despiadado, lleno de polvo, luces cálidas durante el día y un filtro demasiado azul para las noches.

Pero la fotografía te atrapa en esta película en la que estás en tensión desde que te sientas. Y todo pasa tan deprisa que no le quedó más remedio que saltarse todas las normas y colocar todo en el centro. Fue capaz de guiar en todo momento la mejor película de acción de todos los tiempos. Y estoy seguro que no es en absoluto fácil. Todo un reto en el que se supera plano por plano.

Ya veremos el domingo por la noche con qué nos encontramos. Eso sí, la fotografía volverá a ser un premio meramente técnico. Jamás será reconocido como uno de los cinco grandes.

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