directores de fotografía

Los mejores directores de fotografía

Soy enemigo de las listas, así que esto no es más que una opinión personal para entretenerse y conocer a los directores de fotografía más interesantes. Seguro que falta alguno, pero todos los que están nos han hecho soñar con la luz que han creado.

Hace tiempo leí en un artículo (que ya no encuentro, en la página Taste of cinema) sobre los mejores directores de fotografía, una forma muy rápida de encontrar y conocer a los maestros de la luz modernos. No soy muy amigo de estas clasificaciones, pues son totalmente subjetivas, pero creo que esta era muy interesante y saca a la luz algunos de los trabajos más impresionantes que podemos ver en una pantalla, o en el peor de los casos en casa, eso sí, con el teléfono desconectado, por favor.

No estaba de acuerdo con el orden, y es verdad que faltaban algunos, aunque no sobra ninguno. Espero que toméis esta lista como una mera referencia y recordéis con ella algunos de los trabajos que más nos han gustado a lo largo de nuestra vida como espectadores.

Michael Chapman

Es el director de fotografía de las primeras películas de Martin Scorsese y de dos de sus mejores obras: Taxi Driver y Toro salvaje.

Su forma de rodar, su estética revolucionó la forma de mirar desde entonces. Su manejo del color y del blanco y negro todavía nos puede dejar sin habla.

Janusz Kaminski

Es el director fetiche de Spielberg y autor de la mayoría de sus películas. En cierta manera su trabajo frena el patriotismo y la lágrima fácil que se desprende de la forma de narrar del genial director.

Dos de sus trabajos con él se han llevado el Oscar, La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan, que aunque tratan de la guerra y los nazis están siempre presentes, no pueden ser más distintos tanto en su concepción como en la realización.

Stanley Cortez

Es una de las figuras olvidadas por el gran público, pero fue uno de los grandes innovadores de la fotografía cinematográfica.

Estaba obsesionado por la profundidad de campo, y no dejaba de inventar trucos para conseguirlo como podemos ver en El cuarto mandamiento de Orson Welles o en La noche del cazador de Charles Laughton, donde llegó a firmar conjuntamente con el director.

Néstor Almendros

Que se puede decir de Nestor Almendros que no se haya dicho ya. Español de nacimiento y autor de una deliciosa autobiografía, Días de un cámara, trabajo mucho con François Truffaut, encantado de lo que podía hacer el cinematógrafo con tan pocos medios y que además daba tanta libertad al movimiento de la cámara.

Pero para mi y para muchos siempre nos quedará en la retina el realismo de Días del cielo, la obra maestra de Terrence Malick, hecha toda con luz natural… O como olvidar La decisión de Sophie

Conrad L. Hall

Tiene en su haber tres oscar a la mejor fotografía, por American Beauty en 1999, Dos hombres y un destino en 1969, una de las últimas películas míticas de los sesenta y a título póstumo Camino a la perdición.

Su manejo de la luz y los claroscuros son su seña de identidad. Y es autor de algunas de las imágenes más recordadas del cine, como la joven envuelta en pétalos de rosa o cómo ir sentados en la bicicleta perdidamente enamorados.

Charles Rosher

Recibió el primer Oscar a la fotografía en 1929 y fue considerado como el primer director de fotografía a tiempo completo.

El premio lo recibió por su trabajo junto con Karl Struss en Amanecer de Murnau. Él fue el que inició todo, el que se dio cuenta de la importancia de la imagen en el mundo del cine.

Tonino Delli Colli

Es uno de los grandes del cine italiano. Rodó la primera película en color de su país y trabajó con los más grandes, desde Fellini a Pasolini.

No podemos olvidar el ambiente claustrofóbico de El nombre de la rosa, o el aire mágico de La vida es bella, última película que realizó y por la que recibió el Donatello a la mejor Fotografía. Pero pasará a la historia por Erase una vez en América, una de las mejores películas de Sergio Leone.

Robert Burks

Se le puede considerar como uno de los fotógrafos predilectos de Alfred Hitchcock.

Junto con él firmó algunas de las películas más legendarias de la historia del cine como Vértigo, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones o Cómo atrapar a un ladrón.

Vadim Yusov

El cine ruso es uno de los grandes desconocidos de la cinematografía mundial. Unos pocos conocen a Eisenstein y muchos menos han visto películas de Andrei Tarkovsky, una de las figuras fundamentales del cine mundial.

Pues Vadim Yusov fue el director de fotografía de algunas de sus películas, como La apisonadora y el violín , La infancia de Iván , Andrei Rublev y la primera versión de Solaris, una obra maestra de la ciencia ficción.

Roger Deakins

Roger Deakins ha dado forma al universo de los hermanos Coen y ha creado una de las mejores fotografías de todos los tiempos, El asesinato de Jesse James a manos del cobarde Robert Ford.

En total ha recibido trece nominaciones, pero nunca ha ganado, aunque en el año 2008 recibió una doble nominación.

Emmanuel Lubezki

Desde la genial Ali, una de las mejores películas sobre el mundo del boxeo , hasta El renacido, por la que obtuvo el oscar este año, el trabajo del mexicano ha sido grande, pero lo que hará entrar en el olimpo de los fotógrafos es El árbol de la vida de Malick, una joya que hay que revisar todos los años de nuestra vida.

No podemos olvidar que ya lleva tres Oscar, cuatro BAFTA… a lo mejor le convierten en un mito.

Gordon Willis

Su nombre está asociado para siempre para una de las mejores trilogías de la historia, El padrino de Coppola.

Hizo muchos más trabajos, pero lo de las dos primeras partes de El padrino es una enciclopedia de la cinematografía.

Gunnar Fischer

Fue el primer director de fotografía de Ingmar Bergman, con el que hizo Fresas salvajes , El Mago y El séptimo sello.

Pocas veces veremos un blanco y negro tan impresionante, que creo una marca de la casa en el cine del gran artista sueco, aunque pronto fue sustituido por otro grande, Sven Nykvist.

Sergei Urusevsky

Director de fotografía ruso del que nunca había oído hablar. Después de investigar un poco por la red de redes, y de encontrar trabajos suyos en internet, puedo afirmar que personalmente estoy ante un descubrimiento por su manejo del blanco y negro. I am Cuba es una obra maestra redescubierta por Scorsese y Coppola.

Subrata Mitra

Como muchos de los que estamos citando aquí, su trabajo está intimamente ligado al director.

Mitra y Satyajit Ray fueron los creadores de la trilogía de Apu, una de las obras cumbres de la cinematografía india. Según cuentan, fue el primero que utilizó la iluminación rebotada.

Slawomir Idziak

Fue el compañero de trabajo de Krzysztof Kieslowski, con el que hizo una de las mejores películas europeas, en la que la fotografía es fundamental, Azul.

Auqnue a muchos les sonara más por su impecable trabajo en Gattaca, una película de ciencia ficción sin efectos especiales.

Raoul Coutard

Otro de los fotógrafos que permitió crear la depurada imagen del cine francés de Jean Luc Godard y François Truffaut.

Su forma de trabajar permitía a los directores trabajar sin ataduras y con la cámara en la mano, lo que permitía abaratar costes y dar ese aire renovador al cine francés. No podemos olvidar Al final de la escapada.

James Wong Howe

Fue un director de fotografía chino que hizo más de 130 películas desde el cine mudo hasta el mundo del color. Desde sus comienzos estuvo obsesionado con la nitidez y la profundidad de campo.

Pero sus estética tenebrista marcó el cine negro americano. Tuvo diez nominaciones y llegó a ganar dos oscar. Una de sus películas más famosas, aunque no la pudo completar fue Funny Lady.

Vittorio Storaro

Es el director de los colores, por los que apuesta continuamente. Su trabajo es tan importante, que siempre se reconoce su factura en las películas que ha hecho.

Muchos directores le dan carta blanca para crear y él se lo agradece dando forma a Apocalypse Now o la inolvidable Tango de Carlos Saura.

Christopher Doyle

Es un australiano que se siente como pez en el agua en el cine asiático, al lado de genios como Wong Kar-Wai.

Pocos directores han entendido y manejado el color con la fuerza que él lo ha hecho. Su trabajo en Hero le precede.

Freddie Young

Que exista en el mundo alguien capaz de firmar la fotografía de Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago y La hija de Ryan es una prueba de que el cine es algo maravilloso.

Ganó el oscar por las tres películas que hizo con David Lean y jamás se nos podrán borrar de nuestras retinas lo que fue capaz de hacer con la luz.

Kazuo Miyagawa

El cine japonés debería poner un monumento a este director de fotografía, famoso por su trabajo con los directores japoneses Akira Kurosawa , Yasujiro Ozu y Kenji Mizoguchi.

Es uno de los mayores innovadores, pues utilizó agua coloreada para rodar la lluvia y fue de los primeros que colocó la cámara en un raíl para conseguir un movimiento mucho más armonioso. En Rashomon podemos descubrir su obra cumbre.

Gregg Toland

Murió joven, pero dejó al mundo la obra maestra de todos los tiempos, Ciudadano Kane.

Tuvo cinco nominaciones y ganó el oscar por Cumbres borrascosas, pero todo quedaría eclipsado por el trabajo junto a Orson Welles, que le dio carta blanca para crear una película perfecta.

Jack Cardiff

Fue uno de los que vivió tanto el cine mudo en blanco y negro hasta el cine en color, y en todos los periodos hizo una trabajo perfecto.

Pero siempre se le recordará por Narciso negro y Las zapatillas rojas, un experimento visual que todavía encandila a los amantes del cine por su indiscutible modernidad.

Sven Nykvist

El director favorito de Ingmar Bergman y por extensión de Woody Allen. En su trabajo destaca sobre todo y ante todo la sencillez y la apuesta por la luz natural.

Trabajó también con Roman Polanski y Andrei Tarkovsky. Si pudiera resumir su trabajo en una sola película sería Fanny y Alexander, por la que gano el premio Oscar.

¿Y vosotros a quién meteríais en esta lista?

2 comentarios sobre “Los mejores directores de fotografía”

  1. No puede faltar Lucien Ballard, director de fotografía de muchas de las películas de Sam Peckinpah, entre ellas de Grupo Salvaje, un grande!

  2. Buenas…
    Es una lista, y por lo tanto injusta. Tienes razón con el gran Lucien Ballard… recuerdo ahora El guateque.
    Pronto haré otra lista con más autores, incluyendo a genios como Figueroa, Ballard, Cuadrado…
    Gracias por comentar y pasarte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.