Imágenes icónicas del cine

Las imágenes más icónicas del cine

Aquí tenéis un vídeo que demuestra que la fotografía en el cine es fundamental para recordar las maravillosas películas que hemos visto en la oscuridad de una sala o en la pequeña televisión de nuestra casa. Vamos a disfrutar de las imágenes más icónicas del cine.

Cuando te metes en internet no sabes cuándo vas a salir, y no tienes ni idea de lo que te vas a encontrar. En uno de esos recorridos encontré un canal de YouTube llamado Cinefix y vi uno de los vídeos que más me han llamado la atención últimamente, dedicado a las imágenes más icónicas del cine. Es verdad que abunda el material estadounidense, pero cualquier cinéfilo dará por buena esta particular selección.

Siempre se dice que el cine son 24 fotografías por segundo y que muchas veces se nos queda en la retina algunos de esos fotogramas que nos acompañaran siempre cuando escuchemos el nombre de la película, o la rememoremos. Y esto es lo que han hecho los chicos de CineFix, un grupo que se define como

el mejor destino para los verdaderos aficionados del cine. Somos cineastas, escritores, directores, animadores y nuestra meta es entretener, informar e inspirar. Proporcionamos una programación original, entrevistas en profundidad con los cineastas nuevos y clásicos y actores, y toda clase de opiniones sobre el mundo del cine.

Cuando vemos un vídeo de estas características, algunos no podemos dejar de jugar a descubrir las películas que aparecen, y luego debatimos si todas merecen estar en la selección, o falta alguna importante, o si sería mejor haber quitado alguna que otra. Es como hablar del último equipo que ha llevado nuestro país al mundial pero más interesante, al menos si te gusta el cine y la fotografía, claro está.

Las películas que salen

Las películas que aparecen son algunas de las mejores de la historia. Destacan por su guion, sus actores, su director o su producción. Sin embargo pocos reconocen que la dirección de fotografía es fundamental para introducirnos en los mundos que nos enseña el cine. Siempre se habla de los cinco premios más importantes, y el de la fotografía se queda como uno sin importancia, el que dan cuando pasan a publicidad en la televisión. Y es algo totalmente injusto, pues en la memoria del espectador siempre quedaran las imágenes de la película, por encima de otras cosas. Y si no, a las pruebas que da este vídeo me remito.

Siempre se habla de los cinco premios más importantes, y el de la fotografía se queda como uno sin importancia, el que dan cuando pasan a publicidad en la televisión.

Reconozco la gran mayoría, salvo una, en la que sale una hermosa mujer en biquini, aunque pienso que tiene más valor la salida del mar de Ursula Andress en James Bond contra el doctor No. Pero está claro que si cualquier otra persona hiciera una selección de este tipo, muchas de las que están seguirían en su sitio.

Imágenes icónicas del cine
La dolce vita

¿Qué amante del cine no recuerda el camino de cartón piedra final de El mago de Oz, a King Kong en blanco y negro y con stop-motion subido al Empire State, la pelea de Darth Vader con su hijo con las innovadoras espadas láser, a Harry el sucio empuñando su Magnum intimidándote, a Travis hablando con su imagen en el espejo con un color sucio, la caída del puente del río Kwai que no era una maqueta, sino uno que tardó ocho meses en construirse, a la bella Anita Ekberg bañándose en la Fontana di Trevi…? Es verdad que estaban en la mente de los directores, pero sin sus directores de fotografía nunca hubieran sido posibles. Serían otras, mejores o peores.

Imágenes icónicas del cine
Taxi Driver

Espero que este vídeo sirva para recordar a tantos autores que pocos recuerdan, como Jack Hildyard (El puente sobre el río Kwai), Gordon Willis (Manhattan, por ejemplo), Gregg Toland (Ciudadano Kane), Ted McCord (Sonrisas y lágrimas), Laszlo Kovacs (Easy Rider)…

Espero que disfrutéis tanto como nosotros viendo estas imágenes icónicas del cine, en las que los directores de fotografía se volcaron para permitir que las películas llegaran a donde han llegado, a la memoria de todos los amantes del cine. Ah… y si veis el vídeo (en alta definición para disfrutarlo plenamente) hasta el final tendréis acceso al mismo pero con los títulos de las películas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.