Foto-con-mediana

Trucos sucios con Adobe Photoshop (II)

Hoy sigo con esta serie de trucos sucios con Adobe Photoshop que nos permiten crear o hacer desaparecer algo que no había en la fotografía original.

Como saben los lectores habituales, no soy partidario en absoluto de estas técnicas, no por ser un adalid de las fotografía clásica, sino porque considero que la fotografía se hace sobre el terreno, no delante del ordenador. Una cosa es revelar y potenciar lo que contiene el archivo original y otra cosa es inventarte la realidad. Pero es mi estilo y cada uno puede hacer lo que le plazca, faltaría más.

Aumento de la profundidad de campo

Una de las cosas que más quebraderos de cabeza nos puede dar es conseguir que todos los planos estén totalmente enfocados, ya sea en una fotografía macro o en un paisaje en el que queremos detalle de principio a fin. Eso se arregla disparando con diafragmas muy cerrados, pero en fotografía digital eso, precisamente, nos puede dar grandes problemas. Un sensor digital da toda la calidad con un diafragma medio. Si cerramos mucho, pongamos f11, la caída en la nitidez es importante por el tema de la difracción. Y si disparamos un macro ya ni hablamos. ¿La solución?, el método siguiente que descubrí gracias a uno de los libros de José María Mellado:

Fusionar-capas

  1. Disparamos tantas fotos como necesitemos para conseguir abarcar todos los planos de enfoque necesarios. Mejor si trabajamos con un trípode.
  2. Procesamos todas esas fotografías en Adobe Camera Raw de manera conjunta. Mismo equilibro de blancos, misma exposición, mismos negros
  3. Una vez procesadas, las seleccionamos todas en Adobe Bridge y vamos a Herramientas>Photoshop>Cargar archivos en capas de Photoshop.
  4. Ya en Photoshop, en la paleta Capas, veremos todas las fotos. Seleccionamos todas con  Mayús+clic, y Edición>Alinear capas automáticamente. En la ventana que nos saldrá elegimos Automática y dejamos trabajar al programa.
  5. Para finalizar, vamos a Edición>Fusionar capas automáticamente y en el panel que aparece marcamos Apilar imágenes y Tonos y colores homogéneos.

Esta técnica la podemos utilizar además para otras cosas que antes tardábamos mucho en realizar, como apilar y alinear imágenes para quedarnos sólo con lo que nos interesa. Podemos seguir el mismo camino indicado hasta el punto 4. Después sólo tenemos que añadir Máscaras de capa a cada imagen y con ayuda del Pincel (B), quedarnos con lo que nos interesa de la imagen final.

Modificación de la proporción de las imágenes

Hay veces que tenemos una fotografía que mide, después de denodados esfuerzos, 70×30. Y queremos enmarcarla. Pero los marcos baratos miden 80×30 o 60×30. ¿Qué podemos hacer sin recortar ni deformar la imagen?. Observad lo que viene a continuación:

Escala según contenido
Escala según contenido
  1. Ampliamos el tamaño del lienzo (Imagen>Tamaño de lienzo) de la fotografía, por el lado que necesitemos,m al tamaño elegido. Pongamos por ejemplo aumentar 10 cm por arriba, pues es la zona del cielo. Seleccionamos sólo la fotografía con la herramienta Marco rectangular (M).
  2. Vamos a Edición>Escala según el contenido. Y estiramos la selección hasta el límite que hemos marcado. Y ya está. Más fácil, imposible. Si queremos reducir la proporción sólo tenemos que ayudarnos de las guías (Vista>Mostrar>Guías) y listo.

Eliminar objetos de la fotografía

Siempre queremos sacar los monumentos sin personas, aunque sean la esencia y lo que distingue una fotografía de otra. Antes era difícil y pesado conseguirlo, pues nos teníamos que despertar a primera hora o hacer mucho trabajo de clonación. Pero ahora hay un truco muy sencillo:

Mediana

  1.  Tomamos bastantes fotografías del monumento o el paisaje en cuestión, sin trípode (aunque siempre viene bien) pero con la misma exposición.
  2. Revelamos las fotografías a la vez en ACR y damos al botón Hecho.
  3. Seleccionamos todas en  Adobe Bridge y vamos a Herramientas>Photoshop>Cargar archivos en capas de Photoshop…
  4. Una vez en Ps, seleccionamos todas las capas y Edición>Alinear capas automáticamente… y proyección Automática.
  5. Vamos a Capa>Objetos inteligentes>Convertir en Objetos inteligentes. Nos quedamos con una sola capa como Objeto inteligente.
  6. Y ahora la traca final, Capa>Objetos inteligentes>Modo de apilamiento>Mediana. La gente ha desaparecido.

Termino por hoy con esta serie de trucos que llaman mucho la atención, que facilitan mucho el trabajo, que son fáciles y que todo el mundo quiere aprender. En próximos artículos veremos muchas más cosas.

3 pensamientos sobre “Trucos sucios con Adobe Photoshop (II)”

  1. Excelente artículo.

    Yo tengo una manera de pensar un poco distinta. Creo que el proceso fotográfico hoy en día no se queda solo en el procesado. Hay gente que con gran imaginación y con mucha paciencia y edición hacen auténticas obras de arte.

    Yo el primer truco lo podría usar pero por otro motivo. Y es que tengo el sensor bastante sucio, y con pequeñas aberturas se notan mucho las manchas. Así que estoy clonando el cielo para que se vayan las manchas.

    Ojalá pudiera permitirme un equipo nuevo. O una limpieza. Y eso que ahora lo he limpiado y me queda algo mejor. Pero bueno…

  2. Buenas…
    Muchas gracias. Como puedes ver soy de los que prefieren tocar lo justo la fotografía en el ordenador. Hacer las mismas cosas que me permitía el cuarto oscuro. Me cuesta aplicar en mi trabajo personal algo más, pero en mi trabajo profesional no me queda más remedio.
    Lo de usar el primer truco para limpiar las manchas del sensor es una excelente opción, sobre todo valorando lo que cuesta limpiarlo en el servicio oficial, pero en algunas ocasiones no queda más remedio.
    Gracias por comentar

Deja un comentario