Seleccionar con modos de fusión

Seleccionar en Photoshop con los modos de fusión

No es lo que más me gusta de la fotografía digital, pero siempre viene bien saber seleccionar en Photoshop  un objeto de la imagen para retocarlo o peor aún, para llevarlo a otra fotografía. Hoy vamos a ver, como truco sucio, cómo seleccionar en Photoshop con los modos de fusión.

La técnica que vamos a ver hoy es algo que cuando te das cuenta de que es posible te da rabia no haberla conocido antes, pues nos hubiera ahorrado mucho tiempo e incluso nos podría permitido entregar mejor aquel trabajo del que ahora nos arrepentimos. No es que sea rápido e instantáneo (en el mundo de las selecciones es casi imposible) pero si permite una calidad muy alta. Veamos todos los pasos antes de ponernos a practicar como locos…

selección con modos de fusión
Imagen de la niña

Seleccionar con Photoshop con los modos de fusión

Los modos de fusión permiten que muchas veces no tengamos que crear una selecciones perfectas pues con los modos de fusión podemos integrar más fácilmente las imágenes. Y esta teoría nos permite trabajar de forma eficaz.

Selección con modos de fusión
Imagen de fondo

Recordemos que los modos de fusión sirven

para mezclar, de forma matemática, los pixeles de la capa superior con la inmediatamente inferior con diferentes efectos. Se pueden aplicar entre capas o como un efecto añadido en muchas herramientas ( básicamente las de modificación) que lo tengan como opción en su barra de configuración.

Es tan fácil hacer una selección basta con esta técnica que la mayoría de las veces siempre queda mejor que hacerlo con las complejas y muchas veces desesperantes herramientas de selección. La pena es que no se puede aplicar a todas las fotografías de forma directa, pero con la experiencia lo terminareis aplicando en un 99% de vuestras imágenes.

Seleccionar con modos de fusión
Imagen final

Para simplificar aquí tenéis tres reglas básicas para trabajar con esta técnica:

  1. Si el fondo tiene colores neutros lo mejor es utilizar los modos de fusión de Contraste (Luz suave, Superponer y Luz lineal).
  2. Si en el fondo predominan los tonos claros es mejor acudir a los modos de fusión que oscurecen (Oscurecer y Multiplicar).
  3. Y si el fondo es más bien oscuro utilizaremos los modo de fusión de aclarado (Aclarar y Trama).
Selección con modos de fusión
Trabajo en Photoshop

No os queda nada más que hacer miles de pruebas en casa y comprobar lo bien que funciona esta técnica, muy similar a una que presenté hace tiempo, la denominada Fusión si es.

Ejemplo práctico

  1. Trabajamos dos fotografías en Adobe Camera RAW o en el Módulo Revelar de Adobe Lightroom. Como siempre conviene que ambas tengan más o menos la misma luz para que el trabajo sea lo más realista posible.
  2. Abrimos ambos archivos en Photoshop como capas con las rutas habituales. Si estamos en Adobe Bridge vamos a Herramientas>Photoshop>Cargar archivos en capas de Photoshop. Pero si estamos en Adobe Lightroom vamos a Fotografía>Editar en>Abrir como capas en Photoshop. Se sobreentiende que los dos documentos tienes que estar previamente seleccionados.
  3. Como norma habitual colocamos el archivo que contiene el objeto que queremos colocar sobre otro fondo en la zona inferior de la paleta Capas. Para el ejemplo que estoy utilizando para este articulo he puesto la fotografía de la casa en la zona superior y la de la niña en la inferior, pues no me gusta el fondo tan abigarrado que tiene.
  4. Ahora duplicamos la fotografía de la niña en Capa>Duplicar capa y la ponemos en la zona superior. Y con la herramienta Selección rápida seleccionamos todo el contorno de la niña. Si la combináramos con el fondo en este momento quedaría muy poco realista, por lo que debemos ir a la opción Perfeccionar borde que podemos encontrar en la barra de configuración de la herramienta.
  5. En la ventana Perfeccionar máscara que se abrirá ajustamos en Modo de vista Sobre capas (L) o Sobre blanco (W) para ver en primer lugar la integración y en segundo lugar la visión perfecta de la selección.
  6. En la misma ventana aumentamos el Radio de Detección de borde hasta que veamos una mejoría y con la herramienta Perfeccionar radio vamos mejorando esa selección previa que hemos hecho. Cuando terminemos marcamos en Salida la opción Enviar a Máscara de capa.
  7. En este momento vemos que la integración es casi perfecta pero que en la zona del pelo hay una especie de halo que normalmente nos costará mucho mejorar. Es verdad que algunas zonas las podemos mejorar pintando bien la máscara de capa con la herramienta Pincel en blanco o en negro, según necesitemos, pero es el momento de acudir a los modos de fusión para arreglar la zona del cabello.
  8. Lo primero es jugar con los modos de fusión en función del tipo de objeto. En principio como el pelo es negro lo que mejor le puede venir es Oscurecer o Multiplicar. Después de probar veo que los pelos se integran mejor con Multiplicar. El problema es que ahora los pelos se ven bien, pero el resto del cuerpo mal.
  9. La solución es duplicar la capa en Capa>Duplicar capa y poner el modo de fusión en modo Normal. Seleccionamos su máscara de capa y volvemos a abrir la ventana Perfeccionar borde (Ctrl+Alt+R). Con la ayuda de los parámetros Desplazamiento de borde y Calar ajustamos hasta conseguir una perfecta unión entre ambas fotografías.

Y con esto terminamos otra forma más de seleccionar un objeto y conseguir una nueva imagen, totalmente ajena a la realidad, eso sí.

Un pensamiento sobre “Seleccionar en Photoshop con los modos de fusión”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.