Luz de relleno con Adobe Photoshop

Luz de relleno con Adobe Photoshop

Tengo alergia a los trucos sucios de Photoshop, sobre todo para mi trabajo personal, pero hay que reconocer que te pueden solucionar la fotografía. Hoy vamos a ver cómo crear una luz de relleno con Adobe Photoshop cuando no se disparó el flash o no lo teniamos para separar un objeto del fondo.

La luz de relleno se utiliza para separar al sujeto del fondo. Crea un agradable perfil alrededor de la figura para hacerla destacar. Es tan sencillo como disparar un flash por su espalda para perfilar a la modelo, al objeto o a lo que quieras fotografíar.

Pero hay veces que no conseguimos el efecto. Puede que no tengamos un segunda flash, o que no se dispare, o que simplemente se nos haya olvidado llevarlo a la sesión.

Porque pasan estas cosas hay que agradecer que exista Adobe Photoshop. El hecho de que se pueda hacer no justifica que lo utilicemos y que siempre es mejor que lo hagamos en el momento previo al disparo. Os aseguro que nos sentiremos mucho mejor y tendremos mucho menos trabajo que hacer después.

Luz de relleno con Adobe Photoshop
Fotografía sin el truco sucio

Y sin más dilación, voy a contaros cómo hacerlo, como siempre paso por paso:

  1. Lo primero es buscar una fotografía en la que realmente queda bien este truco sucio. En mi caso he elegido una imagen de una divertida sesión de catálogo para una tienda de ropa.
  2. Ahora es el momento de elegir un método de selección que me permita separar a la modelo del fondo. En este caso es muy sencillo, por eso he utilizado la herramienta Selección rápida. Paso la herramienta por la modelo y cuando ya está todo seleccionado doy a Perfeccionar borde.
  3. En esta ventana ajusto todo lo necesario y en Salida marco Nueva capa con máscara de capa. Esta es una precaución para corregir la selección en caso de que algo haya ido mal. Una vez solucionados los posibles problemas pintando con la herramienta Pincel, activamos la selección de nuevo haciendo Ctrl+clic sobre la capa que habíamos creado y damos a Ctrl+J para duplicar en una nueva capa sólo a la modelo.
  4. Y ahora empieza la magia. Con la nueva capa activa vamos a Capa>Estilo de capa>Bisel y relieve y se abrirá la ventana Estilos de capa con todas las opciones de Bisel y Relieve. Para esta foto en concreto ajusto de esta forma todos sus parámetros:
Luz de relleno con Adobe Photoshop
Ventana de estilo de capa
  • Estilo>Inglete interior para crear un corte de luz hacia dentro con una Técnica redondeada para que sea más suave el efecto.
  • Profundidad hace más o menos marcado el bisel y lo dejo a 126. Dirección sirve para indicar de dónde viene la luz, así que marco Arriba.
  • Tamaño lo pongo en 62 px y con Suavizar a 16 px consigo un efecto más natural.
  • Ahora paso a la sección Sombra donde puedo controlar con Ángulo y Altitud la situación virtual de la luz que da el efecto de relleno.
  • Con el Contorno del resplandor puedo modificar la Curva para darle más o menos luz a la luz de relleno. Se confirma que todo se puede hacer con Curvas
  • Para terminar sólo queda elegir el modo de fusión con el que queremos destacar las luces y las sombras del efecto creado, así como su Opacidad. En este caso he elegido para las luces Trama al 75% y he anulado el Modo de sombra porque no quiero que se vean.

El efecto ya lo tenemos. La chica está iluminada por detrás con una luz que le viene por la izquierda. El problema es que se aplica también en zonas que no nos interesan, como la parte de la cintura.

  • Para solucionarlo hago clic con el botón derecho en el efecto Bisel y relieve que vemos en la paleta Capas y elijo Crear capas. Así traslado el efecto a una capa independiente.
  • Y ahora sólo tenemos que ir a Capa>Máscara de capa>Descubrir todo y con la herramienta Pincel en negro ir tapando aquellas zonas en las que no queremos que se vea el efecto.
  • Como extra, si queremos, podemos seleccionar con la herramienta Lazo la luz de relleno que hemos hecho, en su capa, y en Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano difuminar el efecto para darle un efecto un poco más natural.
Luz de relleno con Adobe Photoshop
Fotografía terminada

Parece más complicado de lo que es en realidad, pero con un poco de práctica y siguiendo este artículo seguro que podeis resolver cualquier problema que tengais en vuestras fotos de esta índole. Cualquier duda ya sabéis dónde estoy.

Deja un comentario