Las fusiones de capa condicionales para cambiar los cielos

Bajo este título tan extraño, las fusiones de capa condicionales, se esconde uno de los métodos más sencillos que existen para combinar dos capas, casi como si fuera una máscara de capa automática. Es otra forma de trabajar que tendrá sentido en determinadas ocasiones.

Este método, las fusiones de capa condicionales, que descubrí hace tiempo gracias a una de las páginas más interesantes que podemos encontrar por internet en español sobre fotografía digital, Photoshopeando, nos permite combinar dos imágenes con una limpieza y realismo que pocas veces hemos visto en Adobe Photoshop. Es una opción que está un poco escondida entre las miles de opciones del programa, pero una vez que la conoces estás deseando encontrar alguna situación en la que realmente lo necesitemos. No es algo para el día a día, pero lo amigos de los trucos sucios estarán encantados con este pequeño tutorial que vamos a ver ahora.

Fusiones de capa
Foto final

Ejemplos para llevarlo a la práctica hay muchos, pero desde luego uno de los más interesantes es en el caso que necesitemos cambiar un cielo blanquecino por uno azulado. Como sabéis prefiero buscar otro punto de vista, o hacer una mejor exposición o apechugar con lo que haya hecho antes que recurrir a estas cosas, pero si un cliente, que pague, me lo pide, yo lo hago si no me queda más remedio.

Fusiones de capa condicionales

Las fusiones de capa condicionales es una de las opciones del cuadro Estilo de capa, al que podemos acceder dando doble clic sobre la capa interesada o en el icono Añadir un estilo de capa del panel Capas. Si vamos al manual de Adobe veremos que:

Un estilo de capa consiste en un efecto o varios efectos que se aplican a una capa o a un grupo de capas. Puede aplicar uno de los estilos preestablecidos que ofrece Photoshop o bien crear un estilo personalizado mediante el cuadro de diálogo Estilo de capa. El icono de efectos de capa aparece a la derecha del nombre de la capa en el panel Capas. Puede expandir el estilo en el panel Capas para ver o editar los efectos que forman el estilo.

El cuadro en cuestión tiene muchas opciones, que los fotógrafos nunca utilizaremos, a no ser que queramos sacar un unicornio en nuestras fotos o transformar el invierno en primavera. Aquí podemos modificar los Estilos; cambiar las opciones de fusión clásicas (que algún día veremos con más calma); aplicar una Fusión avanzada de las capas; y la opción que más nos interesa hoy, que es Fusionar si es, la famosa fusión de capa condicional que da nombre al artículo.

Fusion de capas condicionales
Foto original

Fusionar si es es una de esas cosas que cuando las descubres no puedes dejar de pensar en ellas para ver que cosas puedes llegar a hacer. En principio no hay muchas aplicaciones, aunque sin pensar mucho se me ocurre que es un método ideal para tener un fondo blanco en fotografías de producto sin apenas esfuerzo, para cambiar los cielos que es lo que haremos aquí, etc… Y por supuesto para crear diseños que no tienen ningún sentido en un mundo fotográfico. Vamos a ver los pasos a seguir.

  1. Tenemos una foto con cielo blanquecino, y buscamos otra con uno que nos guste, con sus nubes de algodón y un azul saturado. Es importante que la dirección de la luz sea similar en ambos archivos. Revelamos las dos en Adobe Camera RAW.
  2. Cuando terminemos damos a Hecho. Y en Adobe Bridge seleccionamos ambos y vamos a Herramientas>Photoshop>Cargar archivos en capas de Photoshop. Así se abrirán en Photoshop, una debajo de la otra, como capas. Sería interesante colocar la capa que va a recibir el cielo azul encima, en la parte superior de la paleta Capas.
  3. Hacemos doble clic en la miniatura de la capa para abrir la ventana Estilo de capa, como hemos dicho al principio. O podemos ir al menú Capa>Estilo de capa>Opciones de fusión, si no nos acordamos de los atajos. En este caso, en Fusionar si es marcamos el canal Azul, que es el adecuado -en teoría- en este caso, aunque podemos seleccionar cualquiera de los tres canales o Gris, que agrupa a todos.
  4. Tenemos dos barras: Esta capa y Capa Subyacente. La primera se refiere a la capa que tengamos seleccionada, y la subyacente la que esté debajo, como es evidente. Los deslizadores que tienen en ambos extremos sirven para delimitar lo que queremos ver de cada una. Para entenderlo mejor, si escogemos Azul, significa que veremos desde el tono más oscuro hasta el más claro, y con los deslizadores podremos elegir el rango exacto que necesitamos. Es más, si queremos que la transición sea menos abrupta, podemos dar a ALT+clic para dividir cada deslizador en dos y conseguir un efecto más suavizado.
  5. Puede ser que se invadan zonas que no queremos con el azul del cielo, por lo tendremos que duplicar la capa superior (ctrl+J), eliminar el efecto de Estilo de capa, y añadir una máscara de capa en negro. Con el Pincel en blanco podemos eliminar el efecto de donde queramos. También podríamos hacer máscaras de capa antes, pero empezaríamos a complicar las cosas…
Fusiones de capa condicionales
Foto de las nubes

Parece más complicado de lo que realmente es, y no todas las fotos funcionan a la perfección. En esta que hemos usado de ejemplo las golondrinas son un problema, pero el resultado final creo que merece la pena. Ya que estamos usando un truco sucio podría haberlas clonado y nadie se enteraría que estaban ahí.

4 comentarios sobre “Las fusiones de capa condicionales para cambiar los cielos”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.