Crear un paisaje nevado con Adobe Photoshop

Crear un paisaje nevado con Adobe Photoshop

Creo que no hay nada peor en la fotografía que buscar algo que no existe en la fotografía original. Hacerlo es lo que yo llamo un truco sucio, pero parece que hay motivos según algunas escuelas y algunos trabajos. Hoy, en homenaje a uno de mis alumnos, voy a enseñar cómo crear un paisaje nevado con Adobe Photoshop.

Me escuece explicar cómo hacer estas cosas tan sucias. Cada día que se hacen trucos como estos un fotógrafo pierde un buen disparo en su salida al campo.

Crear un paisaje nevado con Adobe Photoshop
Antes de hacer trucos sucios

Pero parece que en una escuela de fotografía enseñar a los alumnos a coger una foto de internet y hacerle estas cosas está bien visto, en vez de enseñar a utilizar una cámara y buscarse la vida para encontrar la nieve. Asi que vamos a ver cómo se hace esta aberración.

Crear un paisaje nevado con Adobe Photoshop

Si buscamos por la red hay muchas formas de hacer este truco sucio. Al final he encontrado un método en el mundo anglosajón para conseguir un buen resultado final. Pero os prometo que si entendéis la fotografía como yo todo lo que vais a ver aquí os dolerá en el alma, y sentireis que estaís destrozando vuestro espíritu. Empecemos:

  • Abrimos una fotografía libre de culpa en Adobe Camera RAW. Por supuesto la revelamos sin decirle lo que vamos a hacer con ella. Dudo mucho que lo pudiera soportar.
  • Ya en Adobe Photoshop vamos a Selección>Gama de colores y marcamos Seleccionar muestreados. Con ayuda de la herramienta Cuentagotas añadir a ejemplo vamos concretando la zona de la imagen que queremos cubrir artificialmente de nieve. Y con Tolerancia vamos ampliando o cerrando la selección que hemos marcado. De este paso depende el éxito final de nuestro trabajo. Sólo tenemos que pensar en cómo se deposita la nieve para que quede natural.
  • Creamos una capa vacía en Capa>Nueva>Capa y la rellenamos de blanco con la selección activa con Edición>Rellenar y elegir en Contenido Blanco y dejar sin marcar Mantener transparencia. A continuación deseleccionamos en Selección >Deseleccionar (Ctrl+D).

Método personal para crear un paisaje nevado con Adobe Photoshop

En la mayoría de los procesos esos simples pasos bastan y sobran. A mi me queda rematadamente mal en varias fotografías, pues pierdo el detalle y siempre he visto la nieve con textura en mis excursiones al campo. Por eso he aprovechado todo lo que he investigado por la red y he conseguido un método propio que es la suma de varios.

  • Abrimos la pobre fotografía otra vez de nuevo y seleccionamos las zonas que no queremos que tengan nieve artificial, como puede ser el cielo en una fotografía.
  • Ahora invertimos la selección en Selección>Invertir (Mayús+Ctrl+I). Así conseguimos tener marcadas las zonas que queremos rellenar de falsa nieve.
  • Creamos una capa vacía en Capa>Nueva>Capa, la marcamos y con la herramienta Bote de pintura en Blanco la rellenamos toda de dicho color. Todo nos quedará de un hermoso y uniforme tono blanco sin detalle, como es lógico. Ojalá fuera un freno real para lo que vamos a hacer…
  • Ahora vamos a Capa>Estilo de capa>Opciones de fusión y nos vamos a la parte inferior de la ventana, donde pone Fusionar si es. En esta parte vamos a Capa Subyacente y con Alt+clic separamos el deslizador y llevamos su parte derecha hacia la derecha (en la fotografía de ejemplo lo he llevado a 120). No representaremos una gran nevada, pero es lo más realista que se puede hacer. Lo que hemos hecho es mezclar ambas capas en función de su luminosidad.

Crear un paisaje nevado con Adobe Photoshop

  • En algunos casos podemos necesitar crear una máscara de capa (Capa>Máscara de capa>Descubrir todo) para pintar de negro con la herramienta Pincel las zonas que no queremos con nieve.
  • Y si queremos sacar nota vamos a Capa>Capa de ajuste>Filtro de fotografía, y en Filtro elegimos Filtro frío (82). La densidad la dejamos en torno al 10%.
Crear un paisaje nevado con Adobe Photoshop
Después de hacer trucos sucios

Y ya tenemos nuestro paisaje nevado… con lo fácil que sería esperar al año que viene…

Deja un comentario