Cambiar el color con Adobe Photoshop

De nuevo entramos en el terreno de los trucos sucios digitales, en este caso para cambiar el color con Adobe Photoshop de un objeto. Vamos a ver tres métodos que nos pueden solucionar la vida en nuestro trabajo profesional, pero que no recomiendo usar en nuestras imágenes personales, pues estaríamos haciendo trampa. Es una forma de entender este mundo. Photoshop como ampliadora y nada más.

Este es uno de los trucos sucios que más interés despierta: cambiar un color por otro en una fotografía. Si la realidad no te da el color que quieres, cámbialo en Photoshop y asunto solucionado. Es algo muy práctico en fotografía comercial, pero no debería ser así en el trabajo personal, al menos si entendemos la fotografía de manera clásica. Eso sí, que cada uno decida qué hacer, faltaría más.

Vamos a ver diferentes técnicas para conseguir lo mismo, que es sustituir un color por otro en una zona de la imagen, ya sea el pelo, un coche o una señal. El color es un arma potente de composición, por lo que no deberíamos confiar el resultado a un software. Lo bueno sería solucionarlo en el momento del disparo.

Todas las técnicas dependen de una buena selección. Como sabéis hay varios métodos, y aquí aprovecharé para explicar los más interesantes, o mejor dicho, los más eficaces hoy en día.

Capa de ajuste de tono/saturación

Esta es una de las técnicas más antiguas y una de las más usadas. Quizás porque es de las más sencillas que podemos encontrar:

cambiar color en Adobe Photoshop

  1. Seleccionamos la camiseta con la herramienta Selección rápida.
  2. En la barra de configuración hacemos clic en el botón Perfeccionar borde para ajustar mejor la selección que hemos hecho con los distintos parámetros que ofrece.
  3. Cuando terminemos en dicha ventana damos al botón Enviar a Selección para ver de nuevo la fotografía con la selección mejorada.
  4. Vamos a Capa>Nueva capa de ajuste>Tono/Saturación y cambiamos con los deslizadores de Tono, Saturación y Luminosidad el color de la camiseta. Como estamos cambiando el color con una máscara de capa, si vemos algún problema lo podemos solucionar con la herramienta Pincel.

Igualar color

Si queremos que la camiseta tenga un color concreto que hemos visto en otra parte de la imagen o en otra fotografía, podemos acudir al comando Igualar color.

cambiar color en Adobe Photoshop

  1. Hacemos una selección de la camiseta con la herramienta Varita mágica con una Tolerancia alta, más que nada para sacarla del olvido.
  2. Como no es tan ágil como Selección rápida, vamos a Máscara rápida (Q) y con la herramienta Pincel completamos las partes que no hayan sido seleccionadas. Cuando terminemos salimos de la Máscara rápida (Q).
  3. Ahora buscamos otra fotografía que tenga un color que nos guste. Seleccionamos dicha zona con la herramienta Marco rectangular y vamos a Imagen >Recortar para quedarnos sólo con ese color. Cuántos más matices tenga mejor quedará el cambio. Y así facilitamos el siguiente paso.
  4. Con el archivo que queremos modificar seleccionado, vamos a Imagen>Ajustes>Igualar color, donde tendremos que indicar en Origen la fotografía de la que queremos tomar el color. Automáticamente cambiará. Si lo vemos necesario, podemos modificar, en Opciones de imagen de la ventana Igualar color los valores de Luminancia, Intensidad del color y Transición para conseguir un resultado más natural.

Reemplazar color

Este es el método que más utilizo por dos motivos. En primer lugar porque permite elegir el color exacto que quieres en el panel Selector de color; y en segundo lugar por el método de selección, mucho más adecuado que el resto para este truco sucio.

cambiar color en Adobe Photoshop

  1. Vamos a Selección>Gama de colores.
  2. En este panel tenemos que elegir la herramienta Añadir a ejemplo (es el cuentagotas con un símbolo +) y marcar en la camiseta hasta que esté totalmente seleccionada. Hay que marcar Grupos de color localizados y manipular Tolerancia y Rango hasta conseguir una selección precisa. En la fotografía de ejemplo es muy fácil.
  3. En cuanto demos a OK tendremos la selección de la camiseta. Ahora vamos Capa>Nueva>Capa vía copiar. Así tenemos el color de la camiseta en una capa independiente, por si queremos hacer más cosas con ella.
  4. Con esta capa seleccionada, vamos a Imagen>Ajustes>Reemplazar color. En este cuadro aumentamos la Tolerancia al 200% y con el cuentagotas seleccionamos toda la capa.
  5. En Resultado, hacemos clic sobre el cuadro de color, para abrir el panel Selector de color y escribimos el valor RGB del color que nos hayan pedido. No hay precisión mayor. Y el cambio, como en los casos anteriores, es inmediato, con todos los matices, ya esté la camiseta iluminada o en la sombra.

Ahora cada uno tendrá que elegir la foto en la que quiere cambiar el color y decidirse por un método u otro. Por cierto, el color original de la camiseta es el verde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.