Cambiar el cielo de una fotografía

Cambiar el cielo de una fotografía

De nuevo vuelvo a descubrir otra técnica para cambiar el cielo de una fotografía. Es el tercer artículo que escribo sobre el tema, pero resulta que siempre encuentro fotografías que se resisten a los anteriores métodos. Veamos qué tal va este.

El gran problema que hay al integrar una fotografía en otra -algo que muchos sabéis que no es santo de mi devoción- es que se note. Que la luz de una fotografía no se corresponda con la otra, que los colores de ambas zonas no tengan sentido alguno o que simple y llanamente se vea claramente el truco.

Cambiar los cielos con Adobe Photoshop
La foto final

Y esto último es uno de los fallos más comunes cuando intentamos salvar un cielo quemado con un horizonte lleno de árboles. Enseguida se complican las zonas con detalle fino y aparecen los halos irremediables y los trabajos más rematados.

Lo mejor es exponer correctamente y olvidarse de estas zarandajas, pero no siempre es posible. O a lo mejor no sabíamos hacerlo bien hace tiempo. Por eso explicaré en este artículo la técnica de Glyn Dewis, un británico con uno de los canales de YouTube más interesantes que he visto últimamente. Y añadiré cosas de cosecha propia, que he observado que mejoran el resultado final.

Cambiar el cielo de una fotografía con Adobe Photoshop

Lo primero que me llamó la atención fue la técnica para seleccionar el cielo quemado, mucho más compleja que la Selección rápida y muy parecida a las máscaras de luminosidad, pero con mucha menos complicación. No es fácil, pero el resultado llama la atención:
Cambiar los cielos con Adobe Photoshop
Foto original
  1. Lo primero, como siempre, es revelar nuestra fotografía en Adobe Camera RAW o en nuestro programa favorito. Recomiendo seguir el decálogo, y como vamos a trabajar con objetos inteligentes incluso subir un poco el contraste (al finalizar lo bajaremos) para facilitar la selección posterior. Blanco pero sin sobreexposición, con la ayuda de Iluminaciones o Blancos.
  2. Y empezamos a seleccionar con ayuda de Selección>Gama de colores. Elegimos en primer lugar Medios tonos y damos Ok. A continuación guardamos la selección con el nombre Medios tonos en Selección>Guardar selección…
  3. Hacemos exactamente lo mismo que en el paso anterior pero esta vez con la opción Sombras. Así tendremos en la paleta Canales las selecciones Medios tonos y Sombras.
  4. A continuación visualizamos el canal Medios tonos y hacemos Ctrl+clic en Sombras. El objetivo es tener ambos canales seleccionados.
  5. Con la selección Sombras marcada sobre el canal Medios tonos vamos a Edición>Rellenar. Aquí elegimos en Contenido>Blanco.
  6. Para quitar todos los matices grises (queremos una imagen en blanco y negro puros) pintamos de blanco con herramienta Pincel. En las zonas problemáticas lo mejor es pintar con el modo de fusión Superponer.
  7. Si os habéis dado cuenta este método marca en negro el cielo y en blanco la tierra. Así que toca invertir la máscara para que el cielo esté en blanco (Ctrl+I) y hacemos clic sobre el canal RGB.

Hasta aquí la primera parte de esta técnica dedicada simple y llanamente a la selección. Es otro método perfectamente válido que bien podría ser sustituido por las máscaras de luminosidad. Y ahora vamos a seguir con la forma de evitar los problemas en las zonas con detalle.

Cómo acoplar la imagen del cielo

Escogemos una fotografía de un cielo que nos convenza (ya sabéis, con la luz apropiada para la foto donde queremos acoplarla).
Cambiar los cielos con Adobe Photoshop
El cielo original
  1. La abrimos como Objeto Inteligente y con la ayuda de la herramienta Mover la montamos como capa superior en el archivo que hemos estado trabajando.
  2. También podemos bajar un poco su Opacidad para elegir exactamente dónde queremos colocar el nuevo cielo. Que luego no se nos olvide subir al 100% la Opacidad de nuevo.
  3. Con la capa del cielo marcada vamos a Seleccion>Cargar selección y elegimos la que hemos llamado Medios tonos. Creamos una máscara de capa en Capa>Máscara de capa>Descubrir todo.
Cambiar los cielos con Adobe Photoshop
Los halos en el árbol derecho

Y casi seguro que en este punto estaremos como siempre, con esos bordes extraños en la zona de los árboles. Pero ahora vienen los trucos finales.

Los trucos finales

Una de las opciones es probar los diferentes estilos de capa que podemos encontrar en Capa>Estilo de capa>Opciones de fusión.

Cambiar los cielos con Adobe Photoshop
Ventana Estilos de capa
  1. Por ejemplo, podemos marcar Resplandor interior en modo Multiplicar al 75% de Opacidad y elegir en Estructura un color cercano a las zonas en conflicto. Con este paso se solucionan la mayor parte de los problemas.
  2. En la fotografía de ejemplo me ha funcionado Sombra paralela en Modo de fusión Multiplicar al 80%.
  3. También funciona muy bien bajar la Opacidad de la capa del cielo al 80%. La intensidad no es la misma pero se solucionan de golpe todos los problemas.

Pero seguro que hemos arreglado zonas, pero otras se han estropeado, así que hay que rematar la jugada con los siguientes pasos:

  1. En el panel Capas hacemos clic con el botón derecho del ratón en el estilo de capa que hayamos seleccionado y elegimos Crear capa. Este paso sirve para transformar el estilo de capa en una capa de pleno derecho.
  2. A esta nueva capa le añadimos mascara de capa en negro en Capa>Máscara de capa>Ocultar todo y pintamos con Pincel en blanco y con el modo de fusión Normal en los puntos conflictivos.

Espero que este método adaptado de Glyn Dewis, que no he encontrado por ningún lado en español, os sirva para resolver uno de los problemas más complicados de este mundo de cortar y pegar cielos en nuestras fotografías. Si hay algún problema no dudéis en consultármelo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.