Sustituir el cielo con Photoshop

Aplicar imagen para sustituir el cielo con Photoshop

¿Cuántas veces hemos hecho una fotografía y el cielo ha salido totalmente blanco? Cuántas veces hemos querido cambiarlo y no hemos sabido cómo? En este artículo voy a explicar una técnica que se sirve de la función Aplicar imagen para sustituir el cielo con Photoshop.

Hace tiempo expliqué una técnica que permitía hacer lo mismo que quiero hacer ahora, que no es otra cosa que sustituir los cielos anodinos de algunas fotografías por otros más llamativos. Funcionaba con la opción Fusionar si es dentro del Estilo de capas.

Es la que he estado explicando en todos los casos que me lo han pedido, a pesar de mi reticencia hacía lo que yo llamo los trucos sucios de Photoshop. Pienso que lo bueno es hacer la foto en el momento y no tener que recurrir a técnicas extrañas que camuflen un mal disparo.

Sustituir el cielo con Photoshop
Cielo anodino

Desde luego cada uno puede hacer lo que quiera, pero para mi trabajo personal es algo que evito. No me siento cómodo haciéndolo. Pero es verdad que nos puede solucionar muchos problemas saber hacerlo. Que cada uno haga lo que quiera.

Sustituir los cielos con Aplicar imagen

Este proceso no sustituye al anterior que conté. Hay veces que un proceso no funciona con un archivo y es bueno saber otra forma de hacerlo.

Sustituir el cielo con Photoshop
El cielo que utilizaremos

La precaución que hay que tener para trabajar con Aplicar imagen es que las fotografías que utilicemos han de tener exactamente el mismo tamaño. Por lo tanto puede ser necesario interpolar una de las dos para poder activar la función.

  • Revelamos ambas fotografías en Adobe Camera RAW, como estamos acostumbrados. En este caso es fundamental marcar Quitar la aberración cromática en Corrección de lente, para evitar que dicha distorsión estropee todo el proceso.
  • Abrimos ambas fotografías en Photoshop como archivos independientes. La que aporte el cielo la llamaremos así, Cielo, para poder identificarla posteriormente.
  • Una cosa que podemos hacer para evitar que cante mucho el truco sucio es ir a Imagen>Ajustes>Igualar color. La idea es conseguir que ambas fotos tengan un color más equilibrado. La imagen de destino será la del cielo y el Origen la foto sobre la que vamos a pegar ese cielo. Recomiendo tocar sólo Transición.
  • Ahora hacemos la selección del cielo en la foto en la que queremos pegar uno nuevo. Normalmente será un cielo quemado o blanco sin detalle alguno. Si el horizonte fuera recto seria mucho más fácil, pero en la mayoría de los casos hay ramas y diversos elementos que complican este punto. Por eso es importante elegir el mejor método posible de selección. En la foto de ejemplo he utilizado este.
  • La selección la guardamos en Selección>Guardar selección. Podemos encontrarla en el panel Canales como Canal Alfa 1.
  • Ahora nos aseguramos de que ambas fotografías tengan exactamente el mismo tamaño. Como es lógico, prefiero interpolar la fotografía que va a aportar el cielo. Voy a Imagen>Tamaño de imagen y allí me aseguro de igualar el tamaño en píxeles. Como no me importa que la imagen del cielo se deforme anulo la proporción. Nadie notará, salvo casos excesivos, que las nubes están estiradas o apelotonadas.
  • Y ahora viene la magia, que no es otra cosa que ir a Imagen>Aplicar imagen y ajustar la ventana como veis en la ilustración. El origen será la imagen con el cielo, la Capa Fondo y el Canal RGB. Como destino la foto que recibe el cielo, con el modo de fusión en Multiplicar y la Máscara será la que hemos creado en la foto de los árboles, el Canal Alfa 1.
Aplicar imagen
Ventana Aplicar imagen

De nuevo parece que es mucho más complicado de lo que es realidad, pero este sistema permite aprovechar las ventajas de Aplicar imagen:

El comando Aplicar imagen permite fusionar la capa y el canal de una imagen (el origen) con un canal y una capa de la imagen activa (el destino).

Sustituir el cielo con Photoshop
Resultado final

Como he dicho más arriba este es otro método más para conseguir un buen resultado a la hora de mezclar dos imágenes. Cuando no funciona uno seguro que funciona el otro. En este caso aprovechamos las virtudes del modo de fusión Multiplicar que potencia los tonos más oscuros a la hora de mezclar dos imágenes, pero podemos jugar con otros para hacer experimentos. Ya me diréis qué os parece.

Un pensamiento sobre “Aplicar imagen para sustituir el cielo con Photoshop”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.