Trabajar con Curvas en Photoshop (II)

En muchos manuales y tutoriales de internet hablan de hacer unas cosas con curvas y otras con niveles, que si uno es más complicado que otro, o que las curvas son más completas que los niveles. En este artículo vamos a ver las diferencias reales entre ambas formas de trabajar.

Para empezar, y para que quede claro desde el principio: los niveles son un resumen de las curvas, sólo una de sus funciones. Las curvas son la versión extendida de los niveles. Los niveles hacen lo que permiten las curvas, cosa que no ocurre a la inversa.

¿Curvas o niveles?

¿Cuándo usamos una herramienta u otra? La respuesta fácil sería el libre albedrío, pero no es correcta desde un punto de vista estricto. Una de las mejores respuestas que me dieron fue que las curvas son para las fotografías complicadas y los niveles para las tomas más sencillas o mejor expuestas. Y creo que el que me la dio tenía toda la razón del mundo.

Las curvas son para las fotografías complicadas y los niveles para las tomas más sencillas o mejor expuestas

Sin embargo pienso que, si todo supiéramos manejar bien las curvas, los niveles deberían relegarse al olvido y desaparecer poco a poco, sin estridencias ni homenajes. Pero podríamos echar de menos un control tan visual.

Con-curvas

Niveles no son más que una curva sencilla, de tres puntos. Uno dedicado al control de los negros, otro para los grises y el último para los blancos. Si pensamos que se pueden hacer curvas de hasta quince anclas (creadas por locos informáticos y maniáticos) nos daremos cuenta del potencial de las curvas. Niveles es sólo una parte del todo:

  • Mover el deslizador de las sombras de niveles es lo mismo que mover el punto inferior de la izquierda de una curva.
  • Si tocamos el deslizador blanco de niveles estamos moviendo el punto superior derecho de la curva.
  • El deslizador central hace lo mismo, aunque de forma resumida, que situar un punto en la curva y moverlo hacia arriba o abajo.

Por internet pululan algunas creencias arraigadas sobre las ventajas de los niveles sobre las curvas, pero que ya no son ciertas, desde las últimas versiones de los programas punteros:

  1. Manejando niveles tenemos siempre a la vista el histograma. Una afirmación un tanto peregrina pues en las últimas versiones de Photoshop aparece, bajo las curvas y tenuamente, el histograma.
  2. Sólo con niveles podemos controlar el nivel de umbral. Algo que no es cierto, pues si tocamos los deslizadores de los extremos en la ventana de las curvas podemos hacer exactamente lo mismo.

Algunas virtudes de las curvas

Una de las cosas que no podemos controlar con los niveles es el contraste de una manera certera. Sólo decimos que nivel queremos que sea más oscuro y cuál más blanco, pero a duras penas podemos definir el contraste entre ambos extremos. Con el deslizador central podemos decidir si queremos una foto más oscura o más clara, pero nada más. Sin embargo, el control de contraste con las curvas es una auténtica delicia. Es convertir la recta inicial en una curva en S y listo. Y si queremos, podemos incluso generar contraste en la zona de las luces y olvidarnos de las sombras. Esto es literalmente imposible con su competidor.

Yo suelo trabajar con niveles cuando quiero ajustar una fotografía, y me estoy acostumbrando a utilizar curvas para los ajustes zonales. El problema es que me suele bastar con un ajuste general, como sabéis los seguidores de FERFOTO revela tu foto.

Los grandes maestros de Photoshop usan sólo las curvas para conseguir todo tipo de efectos, pero son más complicadas porque un movimiento mínimo puede suponer un cambio drástico en la fotografía, por lo que hay que usarlas con mucha precaución.

Es muy cómodo la herramienta del panel de curvas Haga clic y arrastre en la imagen para modificar la curva, pues sólo hay que pinchar en un punto en la imagen que quieras modificar y listo: más claro, más oscuro, contraste…

Lo único que hay que saber es que los niveles es un tipo de curva. Si sabemos esto, nos daremos cuenta de lo limitados que estamos, pero es que los niveles son tan sencillos… Eso sí, utilizadlos siempre con una capa de ajuste.

Un pensamiento sobre “Trabajar con Curvas en Photoshop (II)”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.