Revelar con objetos inteligentes y máscaras de luminosidad

Revelar con objetos inteligentes y máscaras de luminosidad

Los objetos inteligentes y las máscaras de luminosidad estaban destinadas a entenderse. Este nuevo flujo de trabajo permite hacer selecciones precisas sin miedo a los halos y otros problemas propios de otros métodos. Revelar con objetos inteligentes y máscaras de luminosidad puede ser el último grito de los métodos de revelado.

Este tema, combinar las máscaras de luminosidad y los objetos inteligentes, no lo he visto nunca en la red. Desconozco si alguien lo ha explicado ya o lo utiliza. Después de darle muchas vueltas, creo que es una forma de trabajar muy interesante, pues tenemos por un lado selecciones perfectas con suaves transiciones y por otro la posibilidad de trabajar siempre con la información original.

Revelar con objetos inteligentes y máscaras de luminosidad
Máscara de luminosidad

Es un flujo de trabajo totalmente nuevo, al menos para mi, y que tiene muchas posibilidades. Y sobre todo que se integra perfectamente con el tratamiento por zonas con capas de ajuste.

Revelar con objetos inteligentes y máscaras de luminosidad
Sin revelar

Es un flujo de trabajo totalmente nuevo, al menos para mi, y que tiene muchas posibilidades.

Para poder seguir este artículo sin problemas recomiendo leer antes los artículos que he escrito sobre las máscaras de luminosidad, pues podemos perdernos un poco si no conocemos la esencia de dichas máscaras.

Revelar con objetos inteligentes y máscaras de luminosidad
Revelada

Como siempre en estos casos, voy a ir paso por paso para que nadie se pierda y en el caso que se pierda, pueda indicar el punto en el que se ha despistado uno.

  1. Lo primero, como siempre, es revelar nuestra fotografía en Adobe Camera RAW por cuestiones de comodidad y calidad. No hace falta que la fotografía quede perfecta, sino que tenga un ajuste general adecuado, sin luces y sombras perdidas, ni nada parecido.
  2. Convertimos el archivo en objeto inteligente de Photoshop en Abrir objeto (si no está activo, con hacer dar a la tecla Mayús bastará para convertir Abrir imagen en Abrir objeto). Por supuesto la imagen tiene que estar a 16 bits para aprovechar ese extra de calidad que estamos buscando.
  3. Ahora es el momento de generar todas las máscaras de luminosidad que necesitemos, tal como cuento en los artículos previos. Podemos hacerlo manualmente o bajarnos esta estupenda acción de internet, de uno de los mejores blog en español que podemos encontrar sobre el mundo de Photoshop, con lo que el proceso será mucho más rápido. O podemos hacernos una nosotros.
  4. Al ejecutar la acción -que se instalará en el panel Acciones de Photoshop con sólo hacer doble clic sobre ella- se generarán varias máscaras en el panel Canales, en concreto doce. Cuatro para las luces, otras cuatro para las sombras y las últimas para los medios tonos. Si recordáis cómo funcionan las máscaras, las partes sobre las que se actúa son las blancas y se bloquea las zonas que están en negro.
  5. La novedad viene ahora. Lo primero que tenemos que hacer es generar un nuevo objeto inteligente en Capa>Objetos inteligentes>Nuevo objeto inteligente mediante copia. Esto nos va a permitir trabajar siempre sobre el original sin perder calidad.
  6. Buscamos la máscara -pinchando en cada miniatura de la paleta Canales– que más se aproxime a nuestras necesidades. En la fotografía de ejemplo voy a utilizar la máscara Luces para oscurecer el cielo. Una vez marcada voy al icono Cargar canal como selección.
  7. Con el nuevo objeto inteligente seleccionado voy a la paleta Capas y doy al icono Añadir máscara de capa. Automáticamente tendremos una selección perfecta de la parte que nos interesa. En la fotografía de ejemplo tengo el cielo, incluso en los huecos que hay entre las ramas de los árboles. Una selección de este tipo, por los métodos tradicionales, podría llevarme largo tiempo y jamás sería tan perfecta.
  8. Ahora sólo tengo que hacer doble clic sobre el objeto inteligente para abrir Adobe Camera RAW y mejorar la parte seleccionada. Al dar al botón Abrir para volver a Photoshop, descubriremos con sorpresa (la primera vez) que ya está todo el trabajo hecho. Ya no tenemos que hacer desenfoques gaussianos, ni jugar con Desvanecer, ni ponernos a experimentar con la herramienta Pincel, con su Opacidad o su Flujo. El resultado es perfecto, y se oscurece, o se aclara, justo lo que queremos, nada más.
Revelar con objetos inteligentes y máscaras de luminosidad
Durante el revelado

El proceso es así de sencillo. No tiene mayor secreto. Su magia consiste en evitar las selecciones manuales para conseguir los mejores resultados. Para que funcione perfectamente, tenemos que saber algunas cosas:

  • No sirve para hacer revelados exageradas ni HDR extremos, aunque se podría depurar el sistema para conseguirlo. Es algo que todavía tengo pendiente. Si tenéis alguna idea no dudéis en colaborar.
  • Es fundamental corregir todos los problemas ópticos que pueda tener el archivo, tales como aberraciones cromáticas para conseguir que las selecciones sean perfectas.
  • Las selecciones son perfectas, pero podemos afinarlas con el uso de Niveles o Curvas, por ejemplo. Sólo tenemos que hacer ALT+clic sobre la máscara de capa para poder verla y luego ir a Imagen>Ajustes>Niveles para aclarar u oscurecer el resultado, o podemos pintarla con la herramienta Pincel… pero perderíamos parte de la esencia de las máscaras de luminosidad. Lo importante es tener un punto en el que agarrarse y luego que cada uno innove o lo adapte a su forma de trabajar.
  • Como trabajamos con Adobe Camera RAW, tenemos la oportunidad de cambiar el equilibrio de blancos de una zona determinada, la Claridad, o cualquier cosa que queramos directamente desde el archivo original, con la calidad que conlleva.

Por supuesto, este método de trabajo se puede combinar o introducir en nuestro flujo de trabajo personal, pero su eficacia es tan alta, que probablemente se vuelva en vuestro favorito. Ya me diréis qué os parece…

6 pensamientos sobre “Revelar con objetos inteligentes y máscaras de luminosidad”

  1. Excelente, muy interesante para corregir balances de blanco de zonas de sombra y de zonas soleadas etc…

  2. Hola, disculpa la pregunta random pero, tú eres el mismo Fernando que escribía en altfoto? De la sección «altfoto revela tu foto» (?) lo pregunto por qué me encantaba esa sección, hasta que la página como tal no siguió más, y de casualidad me encontré esta página que se parece a una que creo que vi en la descripción de tu perfil en aquella extinta página. Si es así que bueno poder encontrar material tuyo. Y si no eres tú, disculpa por quitarte tu tiempo jeje .

    Un saludo!

  3. Buenas…
    Efectivamente soy yo. La web aquella desapareció como tal y se perdieron la gran mayoría de los artículos. Aquí en FERFOTOblog estoy aprovechando para revisar artículos y publicarlos de nuevo y muchas cosas nuevas. Encantado de tenerte como seguidor. Ah, y ahora la sección la llamo FERFOTO revela tu foto, pero tuvo pocos seguidores. Estoy pensando en relanzarla…

  4. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.