Reducir el ruido

Reducir el ruido digital (II)

Vuelvo al tema de cómo reducir el ruido digital de nuestras fotografías. Según expliqué en el primer artículo de la serie, vamos a descubrir cómo eliminar el ruido de luminancia en concreto con Adobe Photoshop.

La técnica que vamos a ver hoy es tremendamente ingeniosa y se aprovecha de las virtudes de las máscaras de luminosidad. Puede parecer complicada pero como digo siempre, si podemos convertirla en una acción es que es terriblemente sencilla cuando la tienes hecha.

Reducir el ruido con máscaras de luminosidad

El gran problema de las técnicas para reducir el ruido es que se sirven de los desenfoques para eliminar esos cambios de luminosidad que tanto nos desagradan.

Aquí tenemos una fotografía tomada en un circo hace muchos años con una antigua Canon EOS 300D y el clásico 80-200 f2,8 de Canon, un pata negra de la época clásica.

Reducir el ruido
Con ruido

Queda entonces claro que aplicar un filtro de reducción provoca cierta pérdida de nitidez en mayor o menos medida. ¿Y si hubiera un método que permitiera eliminar el ruido de las zonas lisas y mantuviera el detalle de los bordes de los objetos que forman parte de la fotografía?

Reducir el ruido
Sin ruido

Pues aquí lo tenéis. Como siempre digo en estos casos, hay que evitar el ruido, pero si no hay remedio, podéis seguir estos pasos:

  1. Revelamos la fotografía en Adobe Camera RAW (o cualquier programa en realidad) con el decálogo de fotografía, que según me están diciendo, tiene muchos seguidores.
  2. Pasamos la fotografía como objeto inteligente a Adobe Photoshop. Realmente vamos a seguir revelando el archivo, y siempre es mejor poder acceder al original. y trabajar con filtros inteligentes.
  3. Creamos una capa nueva en Capa>Objetos inteligentes>Nuevo objeto inteligente mediante copia. También podemos pinchar con el botón derecho del ratón en el objeto inteligente y elegir la misma opción: Nuevo objeto inteligente mediante copia.
  4. Ampliamos la visión de la fotografía al 100%, para poder con detalle y le damos un Desenfoque gaussiano con un radio bajo. En la fotografía de ejemplo le he puesto 2 pixeles. Un radio mayor elimina seguro el ruido, pero nos quedaremos sin detalle alguno.
  5. Ahora ejecutamos la acción de máscaras de luminosidad que adjunte en este artículo. Tendremos en la paleta Canales todas las máscaras de luminosidad. Tenemos que marcar, para este menester, el canal Luces I o Luces II, según la fotografía. También podríamos hacer Ctrl+clic en el canal RGB para conseguir la misma selección de luminosidad.
  6. En el panel Capas hacemos clic en el icono Cargar canal como selección. La idea es seleccionar de una manera sencilla los bordes de los objetos de la fotografía.
  7. De nuevo volvemos al panel Capas, marcamos la capa desenfocada y damos al icono Añadir máscara de capa. Así conseguiremos que la selección sea una máscara de capa.
  8. Pero tenemos un problema. No podemos olvidar que en las máscaras de capa el negro tapa y el blanco descubre. En la situación que está ocultamos los bordes y dejamos a la vista el ruido. Por lo que no queda más remedio que invertir la máscara  en Imagen>Ajustes>Invertir (Ctrl+I).
  9. Con la máscara de capa seleccionada podemos ir a Imagen>Ajustes>Niveles (Ctrl+L) para definir aún más los bordes.

Reducir el ruido

Y ya tenemos la fotografía sin ruido y con todos los detalles bien marcados. Como veis, la técnica es muy sencilla y elimina el ruido de una forma muy limpia.

Reducir el ruido
Sin ruido

Eso sí, al finalizar el proceso no vendría nada mal aplicar una buena máscara de enfoque para que todo quede perfecto.

Reducir el ruido
Con ruido

Desgraciadamente el ruido es muy traicionero y tenemos que asumir que si queremos evitarlo, tenemos que contar con una cierta pérdida de nitidez.

Deja un comentario