Reducir el ruido digital (I)

Este es un tema que ya he tratado varias veces, pero que siempre me preguntan mis alumnos. La respuesta que doy siempre es la misma, que hay que evitarlo en el momento de la toma. Pero reducir el ruido digital en el ordenador es algo necesario en muchas ocasiones.

Siempre tendremos ruido en las fotografías de nuestras cámaras más antiguas, en aquellos disparos en los que no sabíamos lo que hacíamos o por culpa de las necesidades del momento, como aquella fiesta nocturna que no nos esperábamos.

Tipos de ruido digital

Cuando hablamos tan alegremente del ruido digital muchas veces nos olvidamos de que su origen hace que sea inevitable. Como dije en un artículo sobre el tema:

El ruido digital es una señal aleatoria provocada por la conversión de la luz en una señal eléctrica cuando es recogida por el sensor de una cámara. Si falta la luz, se generará también ruido y dependerá incluso de la temperatura del lugar donde estemos disparando.

Y como bien dicen en este artículo de DslrMagazine:

La cantidad de ruido presente será inversamente proporcional al tamaño de los fotodiodos, que dependerá asimismo del número de píxeles y del tamaño del sensor. Cuanto más grande sea el fotodiodo, menos efecto tendrá el ruido en el píxel resultante.

Partiendo de esto podemos encontrar en nuestros archivos que el ruido se puede dividir en ruido de luminancia y en ruido de color o crominancia.

El ruido de luminancia se detecta como variaciones de luminosidad en aquellas zonas de la fotografía que deberían ser uniformes.

Reducir el ruido

Ruido de luminancia

El ruido de color provoca artefactos de color aleatorios en las zonas más oscuras de la fotografía. Quizás es el más desagradable de todos.

Reducir el ruido

Ruido de color

Los mismos procesadores intentan, a través de complicados algoritmos de reducción, eliminarlo. Pero muchas veces es imposible. Por eso voy a explicar varios métodos que nos ayuden a quitarlo de en medio.

Reducir el ruido digital con Adobe Camera RAW

Dentro de las diversas posibilidades de Adobe Camera RAW, y por extensión el módulo Revelar de Adobe Lightroom, encontramos la pestaña Detalle.

Es la primera opción vía software a la que tenemos acceso. Quizás no es la mejor de todas, pero para la mayoría de los casos es realmente útil.

En el apartado Reducción de ruido podemos evitar por separado la luminancia y el color, sin mayores complicaciones. Veamos los pasos que tenemos que dar:

Reducir el ruido

  1. Después de revelar la fotografía podemos abrir esta pestaña y aplicar los cambios necesarios. Y siempre con la fotografía al 100%.
  2. En primer lugar reducimos el ruido de luminosidad y luego el de color.
  3. Ajustamos Luminancia hasta que el ruido desaparezca. En la fotografía de ejemplo subo hasta 70. El problema es que puede llegar un punto en el que perdamos las texturas y la imagen pase a ser un dibujo.
  4. Para corregirlo pasamos a trabajar con Detalle de luminancia (por defecto está en 50). Si ponemos un valor bajo le estamos diciendo al programa que la fotografía tiene poca textura. En este caso subo a 65.
  5. Contraste de luminancia sirve para recuperar texturas cuando nos hemos pasado con el parámetro de Luminancia. Si lo subimos conseguimos recuperar las texturas que hayamos perdido.
  6. Ahora es momento de regular el ruido de Color. Por defecto siempre está en 25. Puede que sea necesario subirlo, pero su forma de trabajar es muy agresiva, pues tiende a desaturar los colores.
  7. Detalle de color sirve para señalar qué es ruido y qué es color. Si subimos el valor intenta respetar el color original. En la fotografía lo pongo a 28.
  8. Por último tenemos Suavidad del color que permite evitar que los colores se ensucien, que se salgan de su sitio y evitar que pierdan, en la medida de lo posible, su saturación original. Con valores bajos actúa con más fuerza. En la foto de ejemplo lo dejo a 24.

No es el mejor método que podemos utilizar, pero para casos sencillos, es muy recomendable. La fotografía de ejemplo tiene un ISO 51200, algo exagerado, pero perfecto para este artículo.

Os prometo que pronto os enseñaré más métodos para eliminar el ruido de vuestras fotografías… Aquí tengo uno ya para los más impacientes.