Mascaras de capa

¿Qué son las máscaras de capa?

Las máscaras de capa son una de las herramientas más potentes de Photoshop y forman parte de su esencia. Podemos hacer mil cosas con ellas y no hay flujo de trabajo en el que no intervengan. Hoy vamos a ver qué son y cómo podemos dominarlas.

Las máscaras de capa dan sentido Adobe Photoshop. En las primeras versiones eran prácticamente unas desconocidas para el gran público pero, poco a poco han ido formando parte del revelado digital de muchos usuarios. Si llegamos a conocer todas sus posibilidades, nuestras fotografías alcanzarán un nuevo estado, y aunque parezca mentira, pasaremos menos tiempo delante de la pantalla.

¿Qué son las máscaras de capa?

Las máscaras de capa son, en palabras de Adobe,

imágenes de mapa de bits dependientes de la resolución que se editan con las herramientas de pintura y selección.

Con un lenguaje más metafórico, podemos decir que las máscaras de capa permiten o impiden ver lo que hay en las capas con la que están enlazadas. Y permiten editarlas una y otra vez. Esta virtud admite que nos podemos equivocar y podemos variar una y otra vez su contenido hasta dar con el resultado apetecido.

Las máscaras se pueden asociar con una capa, haciéndola visible o invisible. Y son parte fundamental de las capas de ajuste

Las máscaras se pueden asociar con una capa, haciéndola visible o invisible. Y son parte fundamental de las capas de ajuste, donde podemos modificar ajustes de color y de tono a la imagen sin cambiar permanentemente los valores de píxeles, y con la particularidad de actuar sólo en la zona que queremos.

Máscaras de capa
Cuatro capas de ajustes con sus máscaras de capa

Y sobra decir que las máscaras de capa no existen en Adobe Lightroom, y por eso a muchos nos gusta compaginar ambos programas.

Diferencias entre capas, capas de ajuste y máscaras de capa

En el párrafo anterior hablo de tres cosas que pueden llegar a generar confusión a los que estén empezando con el revelado digital:

  1. Las capas son como hojas de acetato que se pueden apilar. Siempre veremos la que esté activa en la parte superior.
  2. Las capas de ajuste sólo tienen información de color y tono. Permiten no perder la información original de la capa, lo que es una enorme ventaja para un buen flujo de trabajo.
  3. Las máscaras de capa permiten o impiden ver la información de las capas y de las capas de ajuste.
paleta Capas
Paleta Capas con una capa, cuatro capas de ajuste y otras tantas máscaras de capa

No son lo mismo pero están íntimamente relacionadas. Pocas veces, en un buen flujo de trabajo, utilizaremos las capas sin capas de ajuste y estas sin máscaras de capa. Parece un trabalenguas, pero es así.

Cómo trabajar con máscaras de capa

Para crear una máscara de capa, asociada a una capa, tenemos que ir a la paleta Capas y hacer clic en el tercer icono de la parte inferior, Añadir máscara. Si creamos una capa de ajuste, entonces acudimos a Capa>Nueva capa de ajuste o directamente en la paleta Ajustes (Ventana>Ajustes) elegimos la que necesitemos.

Las máscaras permiten ver la información de la capa si están en blanco y bloquean la visión si están en negro. Hay muchas formas de conseguir ambas cosas, pero recomiendo la forma más básica y sencilla, con los atajos de teclado. Recordar que para poder actuar sobre ella tiene que estar activa, es decir, tenemos que hacer clic con el ratón sobre ella para poder modificarla. Tiene que estar destacada en azul.

En la parte inferior de la barra de herramientas de Adobe Photoshop, que suele estar a la izquierda de la interfaz, tenemos dos recuadros de color. El superior es el color frontal y el inferior el color de fondo. Normalmente son blanco y negro, pero pueden haber variado su color.

Para volver al blanco y negro (acordaros que el negro tapa y el blanco descubre) sólo tenemos que dar a la tecla D. Y para conmutar, intercambiar, ambos colores hay que dar a la tecla X.

Pincel (B) se convierte en la herramienta imprescindible para trabajar con las máscaras de capa, pues según el color frontal que tengamos seleccionado podemos quitar o añadir la visión de la capa o capa de ajuste con la que esté.

Podemos controlarla de varias formas:

  1. Anular su presencia con Mayús+clic. Una x roja tachará el icono correspondiente.
  2. Ver cómo es para editarla en ALT+clic. Recuerdo que Natalia Taffarel quería hacer una exposición sólo con las máscaras de sus trabajos de retocadora.
  3. Podemos tirarla a la papelera para empezar de nuevo con solo arrastrarla a dicho icono, de manera independiente de la capa a la que esté asociada.

En el próximo artículo iré desgranando todas sus posibilidades para descubrir lo fácil que es cambiar los cielos, hacer reservas de luminosidad perfectas… En definitiva, conseguir resultados profesionales de forma rápida y directa.

2 pensamientos sobre “¿Qué son las máscaras de capa?”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario